Abril 21, 2019

ajuntamentdaltvila

El pasado 13 de junio de 2016 comenzó a operar la nueva contrata del servicio de limpieza viaria y de playas y la recogida de residuos con el objetivo de modernizar y actualizar todos los planes de limpieza a las necesidades de cada zona. La contrata anterior estuvo operativa durante más de veinte años y se había hecho imprescindible actualizar sus servicios. La nueva adjudicataria, Valoriza Servicios Medioambientales S. A., implantará todas las mejoras previstas a lo largo de seis meses y realizará el servicio durante los próximos 10 años.

Valoriza Servicios Medioambientales S.A. cuenta con una flota de camiones que en el 80% de los casos funcionan con gas natural, mientras que la maquinaria que se utiliza funciona en un 90% con energías limpias. Se trata de adecentar el territorio de Eivissa con un sistema más sostenible, al reducir los niveles de emisión y un uso más eficiente del agua. La nueva empresa desarrollará también un calendario de actuaciones para realizar las limpiezas por barrio.

Para contar con una ciudad más limpia, los sistemas de trabajo más habituales son los siguientes:

Barrido manual: Equipos humanos de limpieza que barren y limpian las calles de la ciudad

Barrido mecánico (con máquina de cepillos): Pequeños camiones de limpieza que barren y aspiran todo tipo de suciedad.

Barrido mixto (combinación de los anteriores): Con la ayuda de pequeños camiones de limpieza, los equipos humanos limpian las calles en profundidad.

El baldeo manual o mecánico: Se trata de proyectar agua a presión contra los residuos depositados en la superficie viaria con objeto de arrancarlos y arrastrarlos hasta el imbornal de alcantarillado más próximo. El baldeo está considerado como el tratamiento de limpieza viaria más eficaz.

Asimismo, no solo se actúa en calles de la ciudad sino que también se encargan de la limpieza de los parques infantiles, el vaciado de papeleras, la adecuación de los pipicanes o la limpieza de playas.

Contenedores
En el territorio municipal se pueden encontrar más de 1.300 contenedores de los que cerca de 700 están destinados a los residuos (contenedores grises) mientras que el resto corresponden al reciclaje (vidrio, papel y cartón y recogida de envases). Asimismo, en el municipio también se pueden encontrar contenedores destinados al reciclaje de aceite o a la recogida de textiles y juguetes.

Puntos Limpios
En la isla de Eivissa, y de forman mancomunada, también existen hasta seis Puntos Limpios o deixalleries. Se trata de espacios donde el ciudadano puede depositar todo aquello que no se tira en los contenedores de recogida selectiva, como puede ser los restos de poda, residuos peligrosos o de gran volumen.
Con la utilización de estos Puntos Limpios se contribuye a mejorar el proceso de reciclaje, colaborando de manera activa en la preservación del medio ambiente.

Los horarios de estos puntos limpios son los lunes de 11,30 a 13,30 y de 15,30 a 20,00 horas. De martes a sábado, los centros están abiertos de 10,00 a 13,30 horas y de 15,30 a 20,00. Los domingos, por su parte, abren en horario de mañana (10 a 13,30 horas).

Página de la Xarxa de deixalleries d’Eivissa.


Recogida de muebles o enseres viejos

Para depositar enseres o muebles viejos, los residentes del municipio de Eivissa deben llamar al teléfono gratuito 900200218 o también a través del formulario web habilitado para su recogida, para concretar día, hora y lugar para su depósito y facilitar así la correcta recogida de residuos domésticos voluminosos. En caso de electrodomésticos, éstos deberán ser trasladados a los Puntos Limpios.

La normativa municipal de gestión de residuos establece sanciones por el uso incorrecto de los contenedores o por el vertido ilegal de enseres en el territorio municipal. Con ello, el Ayuntamiento de Eivissa busca la complicidad de los ciudadanos para garantizar la limpieza y salubridad del espacio público.


Consejos y buenas prácticas para mantener la ciudad limpia

Tirar la basura dentro del contenedor y respetando los horarios
Recicla todo lo que puedas y depositado en el contenedor correspondiente
No abandones muebles viejos y enseres en las inmediaciones de los contenedores. Concreta una cita para que sean recogidos.
Utiliza las papeleras de forma correcta tanto en el entorno urbano como en las playas.
No deposites bolsas de basura en las papeleras.
Recoge los excrementos de tu mascota.
No utilices el mobiliario urbano para hacer graffitis, pegar adhesivos o carteles.