Diciembre 15, 2017

ajuntamentdaltvila

La Policía Local es un instituto armado de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada bajo la jefatura superior y dependencia directa del alcalde.
Es un cuerpo de seguridad con competencias, funciones y servicios relativos a la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales, el tránsito y las que establece la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo. Su misión es velar para que  ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer libremente sus derechos y libertades reconocidos por ley.
El cuerpo tiene una plantilla orgánica de 112 agentes y cuenta con un parque móvil formado por:
20 motocicletas, de ellas 7 Honda 500 cc y 13 scooters de 300 cc.
2 motocicletas “K” paisano.
5 vehículos turismo “K” , 1 destinado a cinemómetro, 1 a la Unidad de Medio Ambiente (UMA), 1 a Policías Referentes (Tutores), 1 a Educación Viaria, 1 de mantenimiento y de Jefatura.
7 vehículos patrulla.
1 furgón de atestados.
1 vehículo grúa.
6 bicicletas para las unidades ciclista y de barrios.

Su ámbito de actuación queda delimitado por el término municipal y se basa en el servicio de atención a la ciudadanía.

La Policía Local de Eivissa está organizada en 6 grupos o unidades: El Grupo de Seguridad Viaria, formado por las secciones Motoristas, Atestados e Intervención en accidentes; la Unidad de Barrio, la Unidad de Medio ambiente (UMA), el Grupo de Seguridad Ciudadana (formado por secciones de Patrullas y Tutores), la Unidad Nocturna, el Grupo de Interior y un Gabinete Técnico.

El Grupo de Seguridad Viaria se encarga de proteger y auxiliar a los usuarios en las vías públicas, regular y gestionar el tránsito, investigar e instruir diligencias por accidentes o delitos contra la seguridad viaria y realizar controles de alcoholemia. También se ocupa de dar cobertura a los acontecimientos de la ciudad y de llevar a cabo todo tipo de campañas preventivas de control de tránsito, entre otras competencias.

El Grupo de Seguridad Ciudadana se ocupa de la prevención en materia de seguridad, realizando patrullas por la ciudad, atendiendo llamadas urgentes, además de otras competencias como policías locales.

Los agentes de la Unidad de Barrio están en contacto permanente con los vecinos de cada zona de la ciudad y su labor se ejerce con una filosofía preventiva, asistencial y solidaria. Son el primer referente municipal para los vecinos y sus funciones son prevenir el delito, actuar ante la conflictividad vecinal y recibir las quejas y sugerencias de los habitantes de cada barrio. En sus funciones, también se incluye el control de la seguridad escolar y de los animales a la vía pública.

La Unidad de Medio ambiente (UMA) tiene el objetivo de erradicar la venta ambulante, la publicidad no autorizada, los puntos negros de suciedad, la ocupación de la vía pública ilegal y cualquier actividad clandestina. Se ocupa también del cumplimiento de la ordenanza cívica municipal, que prohíbe situaciones como el botellón, y colabora con otras áreas del Ajuntament d’Eivissa en el control de actividades, obras ilegales, ruidos o consumo de estupefacientes en la vía pública, entre otros.

El Grupo de Interior es un grupo con varias secciones y se ocupa principalmente de las tareas administrativas de la Policía Local, de la recepción de la Jefatura de Policía Local, de Sala del 092, del armamento, los objetos encontrados, así como del mantenimiento y compras de la Jefatura.

El Gabinete Técnico es una unidad que se ocupa de apoyar a la Jefatura, de la gestión de los servicios, de la gestión de los almacenes de vestuarios, operativo, etc.
Con el objetivo de mejorar la calidad de la comunidad, la Policía Local de Eivissa actúa bajo los principios de prevención e información a los ciudadanos.

¿Dónde estamos?

Las dependencias de la Policía Local de Eivissa están ubicadas en la Torre 1 del edificio Cetis, situado en el número 35 la Calle Canarias de la Ciudad de Eivissa.

Los ciudadanos interesados pueden dirigirse a las oficinas de la Policía Local ubicadas en la calle Canarias o llamar al teléfono 971 397550. Para cualquier consulta o duda también pueden contactar mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Para casos de emergencias se puede llamar al 092 o bien al teléfono de Emergencias 112, que contactará inmediatamente con la Policía Local.

Información sobre cómo acceder al cuerpo:
Para más información se puede consultar la página web de la EBAP:
http://www.caib.es/govern/organigrama/area.do?lang=ca&codou=2705