Abril 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

La concejala de Cultura del Ayuntamiento d'Eivissa, Carmen Domínguez, y la directora del Archivo Histórico de Ibiza y Formentera (AHEiF), Francesca Tur, han anunciado hoy que la corporación municipal ha recibido el Archivo Puget y ha ampliado su colección de Antoni Marí, ‘Portmany’, convirtiéndose con uno de los espacios públicos con más creaciones de este pintor. A la presentación de las nuevas adquisiciones también han participado algunas de las personas donantes de obras como la nieta e hija de los artistas Narcís Puget Viñas y Narcís Puget Riquer, Guillermina Puget, y Vicent Marí, Botja.

Del Archivo Portmany, la concejala de Cultura ha destacado que la nueva donación de Alfons G. Ninet consiste en 23 dibujos de Antoni Marí Ribas Portmany hechos sobre papel de diario en diferentes medidas y formatos. Esta donación se suma a anteriores donaciones y adquisiciones de obra de Portmany por parte del Archivo. “De hecho, ahora mismo es uno de los espacios públicos con más obra del genial artista ibicenco. Hay que recordar que Alfons G. Ninet dio hace unos años su Archivo Portmany, que incluye catálogos, opúsculos, folletines, carteles y otra documentación de la vida y la actividad artística del pintor y dibujante”, ha añadido la directora de la AHEiF, quien ha recordado que este 2024 se conmemora el 50.º cumpleaños de la muerte del pintor y en unos días del 118.º cumpleaños de su nacimiento (3 de febrero). Este año se cumplen también 100 años de su marcha en Barcelona, donde se quedó tres años pintando.

Además, a la presentación de hoy también se han mostrado la última adquisición de la obra de Portmany por parte de la AHEiF:

 

-Casa pagesa. Oli sobre taula. 

-Dibuix a tinta xinesa. Carro al mercat vell. 

-3 Aquarel·les a color. Tres carrers de sa Penya. 

-Petita llibreta amb una trentena de dibuixos. 

 

Sobre el Archivo Puget, Tur ha destacado la donación del año pasado por parte de las nietas de Narcís Puget Viñas e hijas de Narcís Puget Riquer. “Es una valiosísima aportación al fondo del Archivo Histórico de Ibiza y Formentera (AHEiF), que será expuesto también en el transcurso de 2024, cuando se cumplen 150 años del nacimiento del decano de los pintores ibicencos”, ha valorado Domínguez. Por su parte, la directora del Archivo Histórico de Ibiza y Formentera ha señalado que la donación incluye fotografías y documentos familiares, cartas y documentos y programas de exposiciones que permiten reconstruir la trayectoria de la alcurnia de pintores. “Algunos documentos son un poema de Dionisio Ridruejo o un texto/dedicatoria de Marià Villangómez sobre Narcís Puget padre e hijo, que dice: “‘Sa bona pintura eivissenca va començar amb en Puget Viñas d’una manera difícil de superar. En Puget Riquer continua es bon camí i es tema envissenc amb originalitat i oposa s’aquarel·la a s’oli de son pare. Color, atmosfera, terra, raça, expressats amb técniques i sensibilitats diferents, però sempre amb art i amb rigor. Dos admirables pintors a qui s’illa té s’obligació d’estar ben agraïda’”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras donaciones

Domínguez también ha explicado que Vicent Marí Tur, Botja, ha dado un dibujo de Joaquim Roselló alusivo a los hechos del Castell de 13 de septiembre de 1936 y que sale reproducido a la obra de Antoni Cardona La mirada del basilisc, publicado por editorial Can Sifre.

Luis Mata, por su parte, ha dado la obra de su madre, la pintora Nieves Puente, quien murió en Ibiza en 2006 y cultivó varias técnicas como el aceite, el carbón, el dibujo etc. Su vida artística se desarrolló entre 1967 y 2000. Había nacido en Barcelona en 1932.

 

Ciclo de conferencias  

Además, con motivo del 150.º cumpleaños del nacimiento de Narcís Puget y de los 50 años de la muerte de Portmany se ha organizado el ciclo de conferencias sobre los dos artistas que empezará este viernes 12. La otra sesión tendrá lugar el próximo viernes 19. Las dos conferencias serán a las 20 horas y tendrán lugar en la Biblioteca Municipal de Ibiza. Las personas que ofrecerán las conferencias son:

Maria Lena Mateu Prats (Palma 1956): Doctora en Geografía e historia por la UAM. Ha publicado fundamentalmente trabajos sobre la cultura popular desarrollada en Ibiza. Los años 1999, 2006 y 2015 obtuvo el premio de Investigación “8 de Agost” otorgado por el Consell d'Eivissa. Dentro del ámbito pictórico hay que señalar el video “Santa Eularia 1933” (TV Research 1991), los artículos “La incursió literaria de Narcís Puget” (Ibiza 2011) y “El turisme que Narcís Puget va somiar per a Eivissa” (Palma 2020), aixi como la introduccio en el libro Ibiza en lienzos literarios de Narcís Puget (Ibiza 2018).

Andreu Carles López Seguí (Ibiza, 1961): Activista y gestor cultural titulado por la UIB. Ha realizado numerosos comisariados artísticos. Es editor y librero de Finis Africae de Palma (Mallorca). Ha publicado algunos libros y numerosos artículos sobre temas históricos y en particular sobre el arte y los artistas en la Ibiza del Siglo XX. Es Presidente de la Fundación Carloandrés, dedicada a la promoción de la obra del pintor Carloandrés y el arte y los artistas en la Ibiza del Siglo XX. Ha hecho varias donaciones al Archivo Histórico de Ibiza y Formentera (AHEiF)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wpp