Abril 27, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Antonina Canyelles Colom.- Palma de Mallorca, 1942. Estudió solfeo, armonía y violín, pero en los diecinueve años dejó los estudios de música. Entonces estudió trabajo social y, cuando solo le faltaban dos asignaturas para acabar los estudios, murió la madre y, poco después, el padre. En aquellos momentos una enfermedad lo obligó a hacer seis meses de reposo. Pasó este tiempo a casa de unos amigos de la familia donde tuvo acceso a una gran biblioteca. En total estuvo medio año encamada y tres años más de reposo, durante los cuales leyó de manera incansable. Después de este periodo, puso una librería de anticuario con el editor Lleonard Muntaner. Posteriormente, ejerció como profesora de catalán y, finalmente, puso una tienda de antigüedades.

Su trayectoria como poeta se inició en 1979, cuando obtuvo el premio Mariano Aguiló por su primera obra, Cuaderno de consecuencias, que se publicó el 1980. El año 1981 apareció la carpeta de poemas e ilustraciones Patchwork. A pesar de que nunca dejó de escribir, después de estos dos primeros títulos no volvió a publicar hasta el año 2005, con la obra Piercing; en 2007 publicó D'estructura circular. Con las compilaciones Putes i consentits. Antologia poètica y Tasta'm. 34 poemas inéditos, consiguió el reconocimiento de la crítica. El año 2013 publicó La duna i la cascada, el 2015 Nus baixant una escala, en 2018 Les banyes del croissant, en 2021 Exercicis d’una mà insomne y en 2023 Bistecs de pantera.

En 2007 participó en el IX Festival de Poesia de la Mediterrània celebrado a Palma y en la X Nit de Poesia a Sant Cugat. El 2008 participó en el Festival de Poesia d'Oliva "Poefesta" de la Safor y formó parte del ciclo "Veus Paral·leles. De l'Atles a Formentor". El año 2015, el grupo La Rabera Eclèctica realizó una adaptación teatral de la obra Putes i consentits. El 2017 fue la autora escogida para abrir el primer número de la publicación de foto-poesía Panoptik, donde veintiún fotógrafos ilustraron poemas suyos. Formó parte del catálogo Women Writers in Catalan (2017) como una de las sesenta escritoras catalanas más representativas de todos los tiempos. En 2023, recibió a Palma un homenaje organizado por la Obra Cultural Balear con la colaboración de la AELC, PEN Català, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. Es socia de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

En 2008 en el auditorio del Diario de Ibiza se celebró el encuentro de Sopa d'Illetres, con la participación de Antonina Canyelles, el menorquín Josep M. Quintana y el ibicenco Vicent Tur, acto organizado por la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC).

 

Obras de Antonina Canyelles disponibles en la Biblioteca Municipal de Ibiza (Can Ventosa)

- Piercing. Palma: Lleonard Muntaner, 2005.

- La duna i la cascada. Barcelona: Edicions 62, 2013.

- Nus baixant una escala. Barcelona: Lapislàtzuli, 2015.

- Putes i consentits. Antologia poètica. Barcelona: Lapislàtzuli, 2020

- Exercicis d’una mà insomne. Barcelona: Lapislàtzuli, 2021. - Les banyes del croissant. Barcelona: Lapislàtzuli, 2023.
- Bistecs de pantera. Barcelona: Lapislàtzuli, 2023. Antonina Canyelles a les antologies i altres

- Amb accent a la neutra: antologia de dones poetes a Mallorca / Maria Antònia Massanet, Aina Riera (ed.). Palma (Mallorca): Lleonard Muntaner, 2014.

- 40 anys, quaranta poetes XL artistes. Institut d’Estudis Baleàrics i Universitat de les Illes Balears, 2018.

- Mai no et deturis: homenatges de Llompart / Josep M. Llompart. Mallorca: AdiA, 2018.

Obres d’Antonina Canyelles disponibles a la Biblioteca especialitzada de Can Botino

- 40 anys, quaranta poetes XL artistes. Institut d’Estudis Baleàrics i Universitat de les Illes Balears, 2018.

Wpp