Abril 27, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Ibiza inaugura este viernes, en las 20 horas al Refectori (Dalt Vila), la exposición Antoni Marí Ribas, Portmany, (1906-1974), con motivo del 50.º cumpleaños de la muerte del gran artista ibicenco, el mejor dibujante que ha dado Ibiza y que, nacido el 3 de febrero de 1906, murió el 22 de mayo de 1974. Se trata de la primera actividad del programa conmemorativo de los 25 años de la declaración de Ibiza Patrimonio de la Humanidad.

 

Al acto de inauguración, al que asistirá el alcalde Rafael Triguero, se ofrecerá un pequeño concierto a cargo del violinista Ramsés Puente y del violencelista, Carles Vespertinas. La muestra se podrá visitar desde el 26 de enero hasta el 24 de febrero, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y sábados, de 11 a 13:30 horas. El público podrá conocer el fondo Portmany del Archivo Histórico de Ibiza y Formentera (AHEiF), dentro de la sección Archivo de Imagen y Sonido Municipal (AISME).

Altres dades d’interès de l’artista Portmany: 

-Sábado 3 de febrero de 1906: nace en Dalt Vila. El día siguiente es bautizado a la parroquia de San Cristóbal.

-1909. Su padre emigra en América y su madre entra a trabajar de dada al Convento de las Monjas cerradas de Dalt Vila.

-1917. Entra como aprendiz al taller de Antoni Palau Anyet, maestro pintor.

-1921. Conoce al pintor y fotógrafo Narciso Puget.

-1922. Deja el taller de Antoni Palau y empieza a trabajar por su cuenta.

-1924. Marcha en Barcelona, donde trabajará 3 años como pintor-decorador en el taller de Josep Goixens. Participa en la primera gran exposición colectiva de Ibiza en los locales de la Salinera, en el puerto de Ibiza.

-1927. Ingresa en la Escuela de prácticas gratuitas para aprendices de la Unión y Germandat de Mestre Pintores de Barcelona. Gana un primero y segundo premio en la exposición de los trabajos de curso. Cumple el servicio militar.

-1929. Participa a Palma en el I Salón de Otoño organizado por Galerías Costa, propiedad de su amigo el también artista ibicenco Josep Costa Ferrer Picarol.

-1930. Exposición colectiva a Ebusus con 7 obras. El año siguiente repite la experiencia a Ebusus y a Galerías Costa.

-1 de septiembre de 1933. Inaugura a Ebusus la suya primera exposición individual.

-1934. Participa en una exposición colectiva al Ateneo de Maó (Menorca).

-1936. Primer viaje en Madrid. Nueva exposición colectiva a las Galerías Costa de Palma: 'Artistas ibicencos'.

-1943. Participa con otros artistas como por ejemplo Narciso Puget Viñas en el V Salón de Arte Ibicenco con motivo de las fiestas patronales de Vila. Repetirá los años siguientes.

-1948. Después de cerca de 40 años, su padre vuelve de América.

-7 de noviembre de 1950. Muere su madre a los 74 años.

-1954. Expone a la galería El Corsario de Dalt Vila. Repetirá el año siguiente y otros.

-1959. El pintor belga Van Beurden pasa unos meses en la isla y conoce Portmany. Compara su obra con la de Goya. La revista Siluetas publica un artículo sobre él. RDissabte 3 de febrero de 1906. Antoni Marí Ribas nace a las 2 de la madrugada Dalt Vila.

-1960. A través de Ferrer Guasch expone en la sala Rovira de Barcelona. Obtiene la segunda Medalla Nacional de Dibujo. Recibe un homenaje a Ebusus.

-1961. Exposición individual a la Galerie Motte de Ginebra.

-1962. Con Ferrer Guasch, Antoni Pomar y Vicent Calbet crea el Grupo Puget.

-1964. Expone a la Leicester Galery de Londres y participa en una colectiva a la galería Es Piló d'Eivissa y a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. El Grupo Puget expone a la galería Quinto de Palma. Se celebra en Ibiza la Y Bienal Internacional. El jurado menciona Portmany entre otros.

-1965. Expone a la galería Ivan Spence de Ibiza.

-1968. Recibe la Medalla de Honor en el XXVII Salón de Otoño del Círculo de Bellas artes de Palma.

-1972. La galería Carl Van der Voort arriba Vila organiza una exposición suya y edita un catálogo.

-1973. Expone a la galería Am Parkhaus de Berlín y a Ivan Spence de Ibiza. Participa en Ibizart-73 y en una muestra a la galería Blanes de Palma.

-22 de mayo de 1974. Muere al ambulatorio de Ibiza. La galería Carl Van der Voort organiza una exposición-homenajeo impulsada por la I Setmana Cultural d'Eivissa.

-1978. Daniel Giralt-Miracle publica Antoni Marí Ribas Portmany. El dibujante de Ibiza, a Ediciones Polígrafa de Barcelona. El mes de junio se presenta a la galería Carl Van der Voort. Exposición-homenajeo al estand de la galería Carl Van der Voort a la Feria de Basilea. Exposición a la Hastings Gallery de la Spanish Instituto de Nueva York.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wpp