Abril 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

entreduesmusiques‘Entre dues músiques’ será el concierto que clausurará el Festival Eivissa Clàssica 2023 el próximo cinco de diciembre en el Espacio Cultural Can Ventosa a las 19:00 horas. A esta cita con la música se interpretarán la Suite para flauta y piano elijo de Claude Bolling y el estreno absoluto ‘Tres Inopias’, una obra comisionada por este Festival compuesta por Miquel Àngel Aguiló. Las entradas, aunque son gratuitas, se tienen que reservar previamente en la llanura web del Ayuntamiento d'Eivissa.

Los intérpretes Héctor Koa (flauta travesera), Noel Saez (percusión), Salvatore Licitra (contrabajo) y Xico Ribas (piano) serán los músicos protagonistas de este concierto que se caracteriza para contar con un repertorio que es uno de los crossovers clásicos más interesantes de la historia con una mezcla de música barroca y jazz.

El Festival Eivissa Clàssica está organizado por el Ayuntamiento d'Eivissa, cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Música de Ibiza y se ha realizado gracias al patrocinio de la Fundación Abel Matutes, La Sirena Art Ibiza, Perfumerías África, Impremta Manonelles, Glissandoo, Asesoría Unidad, Sono Ibiza y Estudi Jazzbo de Ricard Bofill.

Sobre el repertorio de ‘Entre dues músiques’

La "Suite per a flauta i trio de jazz" de Claude Bolling es uno de los crossovers clásicos más interesantes de la historia de la música, popularizada por el maestro flautista Jean-Pierre Rampal junto con el propio Bolling en los años 70. En los Estados Unidos, el álbum llegó a ser nominado a los Grammy en la categoría de mejor interpretación de música de cámara.

Para esta misma instrumentación, Miquel Ángel Aguiló compone "Tres Inòpies", una obra comisionada para este festival y que se interpretará como estreno absoluto.

Aguiló destaca que "cuando uno compone música realmente está en la inopia, totalmente abstraído de la realidad". "Personalmente, soy un gran despistado, un gran habitante de la inopia. Lo dicen y lo sufren quienes viven conmigo. Esta es una de las razones de este pequeño homenaje a la inopia y a todos sus habitantes", afirma el compositor de "Tres Inòpies". "Solo la palabra, con su sonoridad, me ha parecido atractiva y sugerente, y nunca está de más reconocer que la vocación y el oficio de músico viene acompañado de escasez y pobreza en el económico... Pero no en otras riquezas!", concluye Miquel Ángel Aguiló

Los músicos de ‘Entre dues músiques’

Héctor Koa, Flauta. Empieza sus estudios musicales en Ibiza con el profesor de flauta Toni Riera y se forma entre conservatorios de Ibiza, Madrid, Manhattan (NY) y Ámsterdam, donde obtuvo la licenciatura de flauta al 2019. Estudió composición, producción y jazz; especializándose con varios instrumentos étnicos. Colabora con artistas internacionales como Deva Premal & Miten; y forma parte de los proyectos "Heklos" y "Kirtan Ibiza". Es flautista de la OSCE, profesor de música y dispone de un estudio de grabación propio. Recientemente, ha ganado el premio de composición a los premios Ocho de agosto.

Noel Sàez, Percusión. Nació el 16 de julio de 1997 a Santa Eulàlia del Riu (Islas Baleares) empezando sus estudios de música en la escuela municipal de música de la misma localidad, donde obtuvo el grado elemental en percusión. Posteriormente, continúa sus estudios al Conservatorio Profesional de Música de Valencia y se gradúa a la especialidad de magisterio musical por la Universidad de Valencia. Actualmente, compagina su actividad docente como maestro de percusión en diferentes sociedades musicales de la comunidad valenciana con el último año de los estudios superiores de percusión al Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Xico Ribas, Piano. Es un pianista ibicenco y compositor el trabajo del cual se centra en la electrónica, la experimentación y la improvisación. Durante sus años de estudio, pasa por diferentes fases donde madura como músico y artista, acabando un grado en piano clásico y un máster de improvisación en Barcelona (ESMUC 2017 y 2020) y un máster en 'Live Electronics' a Àmsterdam (CvA, 2022). Actualmente, en Xico continúa residiendo en Holanda, siente habitual a la escena experimental de Àmsterdam y recibiendo en 2023 una residencia artística (Windows of Opportunity) y una fundación (Keep an Eye).

Salvatore Licitra, Contrabajo. Licenciado superior en interpretación Jazz abajo eléctrico e interpretación clásica, contrabajo. Estudiando con M. Giorgi en el Conservatorio de Música Santa Cecília de Roma. Ha recibido clases de Edicson Ruiz o Thierry Barbè. Colabora con orquestas clásicas como la Orchestra del Teatro dell’opera di Roma y la Orquesta Sinfónica de los Islas Baleares. Actualmente es profesor de contrabajo del Patronato de Música de Ibiza, y miembro de la Orquesta y de la Banda Sinfónica Ciutat d'Eivissa.

Wpp