Mayo 26, 2022

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Pressupostos 2022La obra de la avenida de Isidor Macabich, potenciar la red de carril bici y las inversiones en la Marina y Dalt Vila protagonistas del presupuesto.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, el teniente de alcalde, Aitor Morrás y la concejala de Hacienda, Estefanía Torres han presentado hoy el presupuesto del Ayuntamiento de Eivissa para el año 2022. El presupuesto es de 75 millones de euros, de los que 14,5 millones son de inversión. El presupuesto no contempla subida de impuestos aunque sea un 10,29% más alto que el del año 2021. El Ayuntamiento de Eivissa ha conseguido financiar diferentes proyectos a través de Fondos Europeos, Capitalidad o Gobierno Central.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz ha destacado que "es un presupuesto para avanzar hacia una ciudad más funcional, sostenible, accesible, justa y moderna con las diferentes inversiones" y ha finalizado explicando que "estos son unos presupuestos para gestionar el presente, el día a día de la ciudad, las necesidades sociales más inmediatas pero sobre todo para hacer frente a los retos de futuro: la movilidad sostenible, el acceso a la vivienda y la rehabilitación de los barrios emblemáticos”.

El alcalde de Eivissa ha destacado la inversión de Isidor Macabich, una reforma integral que cuenta con un presupuesto total de 6 millones de euros. En esta obra en palabras de Ruiz “se cambia todo lo que se ve: aceras, pavimento, alumbrado, se incorpora un carril bici; y todo lo que no se ve: el alcantarillado, realizando la separativa de pluviales y fecales”.

Esta actuación irá acompañada de otras actuaciones para contar con una red de carriles bici bien conectada, ha anunciado el alcalde y que se hace “con un objetivo: que la bicicleta pueda ser una alternativa real al coche privado para ganar en sostenibilidad, seguridad, salud, reducir emisiones y ruidos”.

Por otro lado ha destacado las inversiones en Bienestar Social con un presupuesto de 6,8 millones de euros y una apuesta decidida por la mejora del servicio de personas dependientes y 1,2 millones de euros para la construcción del Centro de Baja Exigencia de Es Gorg.

En materia de vivienda, ha confirmado que las ayudas al alquiler de 500.000 euros que se han dado en los años 2020 y 2021 también se repetirán durante 2022 para dar cobertura a todas las personas que necesitan de estas ayudas debido al alto precio de la vivienda en la isla.

El alcalde de Eivissa también ha destacado la financiación que ha conseguido el Ayuntamiento de Eivissa por parte del Estado y la Agencia de Estrategia de las Islas Baleares con el Plan de Sostenibilidad Turística en la Marina y Dalt Vila.

El plan contempla una inversión de 2,7 millones de euros, de los que 900.000 son por parte del gobierno central, y que contempla la rehabilitación integral de sa Carrossa mejorando su accesibilidad, la mejora de la eficiencia energética del alumbrado de las murallas y la mejora de la señalética, entre otros.

Por último, Ruiz ha destacado el aumento de 600.000 euros para la limpieza viaria, “con esta suma queremos seguir mejorando el aspecto de nuestra ciudad, seguir poniendo más personal en nuestras calles, generando también más puestos de trabajo, y aumentar las frecuencias. Este aumento supondrá una mejora de la imagen de la ciudad".

Por su parte, Estefania Torres, ha explicado que "vuelve a ser el presupuesto más elevado de la historia, con una gran inversión de 14,5 millones de euros y todo sin aumentar ningún impuesto". Con respecto al pasado año, el aumento de la inversión se sitúa en un 58%.

La concejala de Hacienda ha destacado la inversión externa y el aumento de la aportación de tributos por parte del gobierno central, que pasa de 11,9 millones a 14 millones de euros.

Torres, también ha explicado los diferentes cambios previstos en 2022 en materia de personal del Ayuntamiento. Se crearán 3 plazas nuevas, lo permitido por la Ley de Presupuestos a través de la tasa de reposición. Estas tres plazas serán: Técnico medio de gestión para el área de Comercio y Turismo, un arquitecto técnico y un ingeniero industrial para el área de Vías Públicas.

También ha explicado que se amortizan plazas vacantes que han quedado obsoletas para el funcionamiento del Ayuntamiento y se convierten en plazas adaptadas a las necesidades actuales para que trabajen en las áreas con mayor carga de trabajo o infradotadas. Estas plazas son la de un técnico de Medio Ambiente y dos auxiliares administrativos para los departamentos de Bibliotecas y Gestión Tributaria.

Por otra parte, se reconvertirán 4 plazas de Auxiliares Administrativos en Administrativos a través de promoción interna. Torres ha explicado que “de esta forma se da a la gente de la casa una oportunidad laboral y la posibilidad de seguir promocionando. Además al mismo tiempo mejoramos en servicios dotándonos de una estructura más preparada y más eficiente en el Ayuntamiento”.

La concejala de Hacienda y Recursos Humanos, también ha explicado cambios en la organización del departamento de jardinería con la transformación de plazas de operarios en una plaza de encargado y dos de oficial de primera, estos cambios se realizan "con el objetivo de mejorar la estructura para dotar de eficacia al servicio", ha afirmado Torres.

Por último, en el apartado de personal, el haber superado los 50.000 habitantes, habilita al Ayuntamiento a poder crear hasta 3 plazas de personal eventual. Para este 2022 se crea una de las posibles plazas en forma de Dirección de Proyectos, se opta por esta figura ante todos los proyectos con financiación externa: Fondo FEDER, Planes turísticos, inversión del Gobierno y los Fondos NextGen que están por llegar.

Por su parte, el teniente de alcalde, Aitor Morrás, ha destacado que "son unos presupuestos que pretenden atender todos los aspectos de una ciudad del siglo XXI, una ciudad donde se ponga la calidad de vida de las personas en el centro de la agenda política y para conseguir este objetivo, además de toda la atención de las personas, damos un nuevo impulso a políticas relacionadas con aspectos clave como son la movilidad sostenible, la vivienda pública, la promoción económica y la modernización de los servicios públicos”.

El teniente de alcalde ha añadido que “en cuanto a la movilidad sostenible, la gran protagonista será la bicicleta y las personas que la podrán utilizar por nuestra
ciudad. Así, aparte de los carriles bicis ya anunciados en Bartomeu Roselló y la avenida Isidoro Macabich, ejecutaremos toda una red de carriles bici para poder movernos por toda la ciudad”.
Morrás ha destacado también otras actuaciones importantes como la apertura de una oficina de ventana única para facilitar los trámites y fomentar la rehabilitación de viviendas vinculada a la eficiencia energética; la diversificación del modelo productivo para la creación de una industria focalizada en el entretenimiento digital y el impulso a la administración electrónica para mejorar el tiempo de atención a la ciudadanía.

En definitiva, se trata de un presupuesto eminentemente inversor, con un total de 14,5 millones de euros dedicados a esta partida, de los que pueden destacarse la reforma de la avenida Isidor Macabich con una partida de 6 millones de euros; Es Gorg con 1,2 M de euros; la reforma de los vestuarios campo de fútbol Can Cantó con 227.764,9 euros; inversiones en vías públicas valoradas en 492.364,50 euros e inversiones en Policía Local con 140.000 euros.

Principales inversiones
En cuanto a las inversiones que cuentan con financiación europea, se ha previsto un total de 5.057.481,98 euros. Entre las inversiones destacan el impulso a la administración electrónica con 313.605,40; las inversiones en movilidad con 358.521,38 euros y en las que están incluidas el nuevo camino escolar (Ruta 4) con 50.000 euros; el servicio de acompañamiento de las rutas con 90.000 euros, la instalación ACIRE Puig des Molins, coordinada y pactada con el vecindario, con 130.630 euros y el carril bici del paseo Juan Carlos I, y la rehabilitación del carril bici de Can Misses con 87.679,84 euros.

También destacan actuaciones en mejora de eficiencia energética con un total de 319.069,02 euros y las inversiones más destacadas en esta materia son la instalación de sistemas de energía fotovoltaica en CEIP sa Blancadona y Can Cantó, con 102.540,24 euros; la instalación de sistemas de energía fotovoltaica en CETIS y CEIP Sa Bodega con 216.528,78 euros.

En cuanto a la rehabilitación patrimonial, cuenta con 882.293,00 euros y destaca la rehabilitación y acondicionamiento de la antigua casa consistorial y sala Capitular con 285.721,58 y la rehabilitación de murallas y zona forestal de Es Soto con 596.571,42 euros.
También se incluye la remodelación de la calle Fornás con 471.157,40 euros; la adquisición de viviendas con una partida de 1.000.000 euros; la rehabilitación del Mercat Pagès, con 170.000 euros; la puesta en marcha de FABLAB con 723.456,01 euros.

En cuanto a la remodelación y ampliaciones de los parques infantiles y deportivos cuenta con una inversión de 310.328,95 entre las que se encuentran las actuaciones de remodelación de la AAVV ses Figueretes con 110.328,95 euros: remodelación del parque infantil Cas Serres con 60.000 euros; ampliación del parque deportivo Juan Carlos I con 50.000 euros, mejoras en el parque de s'Illa con 40.000 euros y la incorporación de sombras en los parques infantiles con un presupuesto de 50.000 euros.

En el capítulo de inversiones también se destacan otras, provenientes de fondos propios y de otras administraciones, y que se ejecutarán durante 2022, como son la Casa de la Música con 3M de euros, la rehabilitación del Mercat Vell y sa Peixateria con fondos provenientes de la Capitalidad con 3 M de euros, la construcción del campo de fútbol de Es Putxet con 2'5 M de euros, la aportación al Consorcio Patrimonio de la Humanidad con 466.666,67 euros y el Plan de Sostenibilidad Turística con 2,7 M de euros provenientes del gobierno central, Govern balear y Ayuntamiento y que prevé la rehabilitación de la plaza de sa Carrossa, la mejora de la eficiencia energética del alumbrado de las murallas, la mejora de la señalética y el punto de recogida de residuos sólidos de Dalt Vila.

En cuanto a las inversiones en políticas de movilidad destaca la partida de 1,8 M de euros en diferentes carriles bici como son la conexión del carril bici de Puig d'en valls–Eivissa, con 433.814,67; la conexión del carril bici Paseo Marítimo-Jesús, con 530.094,69; el carril bici de la E-10, con 428.792,33 euros, el sistema de préstamo de bicicleta pública, con 305.601,44 euros y la instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos con 105.000 euros.

Enlace a:
· Presentación presupuestos 2022 en pdf

Wpp