Septiembre 22, 2021

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Notícies

Reunión con el conseller de Educación del Govern Balear, Martí March

Reunió conseller d'Educació Govern BalearEl alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha recibido esta mañana al consejero de Educación del Gobierno Balear, Martí March, en una visita en la que se han tratado diferentes temas relacionados con las infraestructuras educativas del municipio de Eivissa.
El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, destacó que el Ayuntamiento de Eivissa continuará en la línea de inversiones relacionadas con el mantenimiento de las infraestructuras educativas aunque pidió mayor colaboración a la consejería de Educación en la puesta en marcha de obras de reformas importantes muy necesarias en algunos centros escolares y que van mas allá del servicio de mantenimiento que es lo que puede realizar el Ayuntamiento de Eivissa.

El conseller de Educación, Martí March, ha destacado la necesidad de comenzar una "colaboración real" en temas de reformas de infraestructuras en los centros escolares de Eivissa. Por este motivo, la consejería redacta una auditoría de las acciones más urgentes que se deben hacer en las escuelas del municipio.

El Ayuntamiento de Eivissa ha planteado la necesidad de reformas y obras que van desde la eliminación de barreras arquitectónicas hasta la construcción de infraestructuras necesarias en determinados centros escolares para que la conselleria priorice las que necesitan una actuación más urgente

Otra de los temas que se han tratado ha sido el de los proyectos de futuro que se pondrán en marcha y que entran dentro de la planificación de nuevos centros en el municipio. En este sentido el alcalde ha trasladado la necesidad de la construcción de un nuevo centro de secundaria en el municipio que quedará incluido en la planificación que la consejería de Educación realiza para los próximos años en la isla. En este sentido, el alcalde de Eivissa ha trasladado que la consejería tendrá el máximo apoyo del Ayuntamiento para facilitar la construcción de este centro educativo en el municipio.

Firma de los convenios de colaboración con las asociaciones de vecinos del municipio

Signatura convenis AAVVEl alcalde de Eivissa ha firmado esta mañana los convenios de colaboración con las asociaciones de vecinos del municipio para garantizar el alquiler y mantenimiento de los locales que utilizan como sede para su actividad.

Rafa Ruiz, acompañado de la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Boned, se ha reunido con los presidentes de las asociaciones de es Clot, Pepe Pérez; es Pratet, Carmen Cárcel; y ses Figueretes, José Juan Bonet. Ha quedado pendiente la firma con la asociación de sa Capelleta que por motivos de último momento no pudo asistir al acto de firma.

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Ayuntamiento de Eivissa y Autoridad Portuaria de Baleares acuerdan dar opción a los pasajeros procedentes de Formentera de desembarcar en el Martell

Reunió APBSe tratará de un apeadero sólo para peatones, que supondrá una mejora del servicio para las personas que quieren ir directamente a la ciudad.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual, han mantenido esta mañana una reunión con los presidentes del Consell de Eivissa y Formentera, Vicente Torres y Jaume Ferrer, para poner sobre la mesa una 'solución intermedia' que pueda dar respuesta a las demandas de los residentes de Formentera respecto del punto de llegada de las barcas en el puerto de Eivissa. Esta solución pasa por la habilitación de un apeadero en el Martillo en el que puedan bajar los pasajeros procedentes de Formentera que quieran, mientras que el resto del pasaje y los vehículos lo harían en la nueva estación marítima que se construirá en los muelles comerciales y que está prevista para el 2018.

Ruiz ha explicado que desde la visita que él mismo y el presidente de APB hicieron en Formentera han mantenido varias conversaciones para acordar de qué manera se podía atender la petición que tiene la gente de Formentera de poder desembarcar más cerca de la ciudad de lo que estaba previsto. Ambos han recordado que la decisión de llevar la estación al muelle comercial ya estaba temada desde la legislatura pasada y que era irrenunciable tanto por razonamientos técnicos portuarios como por el propio interés de la ciudad de sacar el tráfico rodado de la primera línea del puerto y de delante de la avenida San Eulalia, 'donde actualmente tenemos una trinchera de autobuses y otros vehículos incompatibles con nuestro objetivo de hacer del puerto un paseo para las personas', explica Ruiz. Gual añadió incluso que el nivel de operaciones y pasajeros que soporta la zona es muy superior al recomendable y que la nueva ubicación resolverá esta situación.

Por su parte, el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, consideró que la propuesta es una 'buena solución' ya que hace compatible el modelo de puerto que impulsa el Ayuntamiento de Eivissa pero también reconoce este trato más sensible hacia las demandas y necesidades del pueblo de Formentera.

El presidente de Formentera ha señalado que esta solución supone una mejora importante respecto de la decisión anterior pero ha querido esperarse a reunir la junta de portavoces y consultar con las entidades cívicas antes de hacer una valoración más detallada. Lo que sí ha agradecido es la predisposición mostrada por las diferentes administraciones implicadas y el hecho de que se haya creado un clima de diálogo que no existía anteriormente.

Por parte de Autoridad Portuaria se ha descartado cualquier edificación adicional en el Martillo para dar este servicio y ha explicado que a partir de ahora se abre un periodo de trabajo técnico y con las navieras para concretar cómo se dará este servicio. Con esta propuesta el Ayuntamiento quiere cerrar el debate sobre la ubicación de la estación y el alcalde ha defendido que esta solución ayudará también a dinamizar la Marina ya que provocará un mayor flujo de personas en este barrio.

Participación en el VI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, celebrado en Madrid

PonenciaEl primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Alfonso Molina, participó martes 2 de marzo como ponente en el VI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, celebrado en Madrid, en la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y timbre.
Esta edición del congreso llevaba el lema 'Transformación digital al Servicio de las personas' y quería ser un punto de encuentro de las administraciones públicas para compartir experiencias en materia de modernización, innovación y administración electrónica.

Molina explicó la experiencia de Eivissa en esta materia, desde que se comenzó a trabajar en administración electrónica en el año 2006. Molina dio cuenta de las dificultades de diferente índole que ha supuesto este camino pero se mostró satisfecho con los datos actuales según las cuales en 2015 se abrieron 17.740 expedientes digitales y se contabilizaron 2.398 incidencias a través de Línea Verde, 1.426 registros de entrada electrónicos, 1.932 de salida y 81.460 firmas digitales. Molina también señaló que el camino de la modernización y administración digital sigue abierto y dio cuenta de algunos de los proyectos que el actual Equipo de Gobierno tiene previstos a corto y medio plazo.

Tenéis la ponencia completa por si es de vuestro interés en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B7UprLJKgWP0S2dFdW44UHE5aFU/view

El Consejo de Participación Ciudadana decidirá la próxima semana el destino de 400.000 euros del presupuesto de inversión de este año

Pressupostos participatiusLos diferentes vocales ya han recibido un dossier con una treintena de proyectos de los que tendrán que escoger los que consideren prioritarios.

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana se reunirán el próximo día 9 de marzo para acordar en qué proyectos de mejora se destinan los 400.000 euros de inversión que, por primera vez, se distribuirán según criterios ciudadanos y no del gobierno municipal. El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, acompañado de las concejalas de Participación Ciudadana, Carmen Boned, y Vías Públicas, Elena López, dio hoy a conocer el dossier de proyectos que se ha enviado a todos los vocales del Consejo de Participación para su estudio y valoración y destacó que 'por primera vez en esta ciudad, los representantes del tejido asociativo tendrán capacidad para decidir en qué se gasta una parte del presupuesto municipal'.

Ruiz ha señalado que el gobierno municipal espera que la partida asignada vaya creciendo año tras año, una vez que se ha establecido el sistema de participación y según este vaya mejorando y que, además, confía en que con esta medida, y la dinamización de la participación ciudadana, las asociaciones se fortalezcan y recuperen impulso dado que se han encontrado con mucho desánimo en muchos de colectivos ciudadanos.

La concejala de Participación Ciudadana ha recordado que el Consejo está formado por 15 representantes (el alcalde en calidad de presidente, un miembro de cada grupo municipal y 10 vocalías que representan a las asociaciones de los ámbitos empresarial, vecinal, deportivo, educativo, personas mayores, medio ambiental, socio-sanitario, cultural, de tiempo libre y de voluntariado). Estos miembros ya tienen desde hace días el dossier con una treintena de proyectos, los cuales deberán escoger los que consideren más interesantes para la ciudad y, mediante un sistema de votación, priorizarlos de tal manera que se desarrollen todos los que se pueda hasta llegar a los 400.000 euros que tiene la partida. Boned ha resaltado que este consejo de participación ha estado prácticamente sin actividad durante unos años y que ya es hora de reactivarlo y poner en manos de la gente la capacidad de opinar y decidir sobre algunos asuntos'.

Por su parte, la concejala de Vías explicó que el dossier se ha elaborado dejando fuera proyectos que sean considerados urgentes (y que han quedado reflejados en el presupuesto ordinario), de tal manera que ninguna obra de primera importancia quede fuera. 'Lo que hemos hecho es recoger todas las sugerencias que van llegando desde las asociaciones, a través de la Línea Verde, mediante los concejales de barrio, etc., calcular su valor y hacer un listado que ahora son los representantes del Consejo los que deben decidir en qué orden se van ejecutando, sabiendo que más allá de los 400.000 euros los proyectos quedarán pendientes para el próximo año', comentó López.

Enlace a:
· Propuestas de proyectos de mejora
· Corte de voz del alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz
· Corte de voz de la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Boned

El Ayuntamiento de Eivissa realiza una actuación integral en el barrio Pratet

Ajuntament d'EivissaLos departamentos de Policía, Vías Públicas, Medio Ambiente y Bienestar Social han coordinado un dispositivo que se repetirá próximamente en otros barrios del municipio.

El Ayuntamiento de Eivissa ha realizado durante el mes de febrero un conjunto de actuaciones en el barrio de es Pratet con el objetivo de dar respuesta a las quejas y preocupaciones de los vecinos de esta zona. Con la coordinación de la Unidad de Barrio de la Policía Local, se han realizado una serie de acciones que han implicado a diferentes departamento y que tienen como objetivo mejorar la convivencia cívica. Ya está previsto que esta forma de actuar se pueda repetir próximamente en otros barrios del municipio.

Por parte de la Policía no sólo ha participado el agente de barrio sino también otros efectivos de la misma unidad y el responsable de la gestión de vehículos abandonados. En algunas de las actuaciones se han implicado otros departamentos, como jardines, vías públicas y bienestar social, con el siguiente resultado:

· Mejora de la plaza y sus alrededores, con acondicionamiento de jardines, del parque infantil y cierre de la zona de juegos para evitar el acceso a perros.
· Comunicación de 53 anomalías y deficiencias detectadas en la vía pública para su reparación (algunas ya han sido reparadas y otras que requieren de más tiempo o materiales se irán haciendo durante los próximos días o semanas en función de su complejidad).
· Gestiones humanitarias con 3 personas que vivían sin medios suficientes.
· Retirada de 4 ciclomotores, 3 motocicletas, 1 turismo y 1 bicicleta abandonados en la vía pública.
· Interposición de las siguientes denuncias por infracción a la vía pública: 10 por depositar basura en la vía pública o fuera del horario establecido, 9 en relación a normativa de animales (perros sueltos, excrementos sin recoger, etc.) y 10 por abandono de vehículos en la vía pública.

Enlace a:
Corte de voz de la concejala de Seguridad Ciudadana, Estefanía Torres

El Ayuntamiento de Eivissa inicia licitación para la adquisición de un nuevo furgón policial y seis motocicletas

Policia LocalDurante esta semana el Ayuntamiento de Eivissa ha iniciado la licitación para la adquisición de un nuevo furgón para la Policía Local y seis motocicletas para los agentes. Los anuncios de inicio del concurso público se publicaron en el BOIB el pasado jueves y ahora las empresas interesadas en ofrecer estos vehículos a la administración tienen quince días naturales para la presentación de sus ofertas.

El furgón está destinado al departamento de atestados y las motocicletas a las patrullas que habitualmente utilizan este tipo de vehículos. Así se podrán renovar los vehículos de una flota que, como explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Estefanía Torres, es en general antigua y tiene vehículos con más de 10 años y en algunos casos procedentes del depósito de vehículos abandonados.

El nuevo furgón se adquirirá mediante sistema de renting y tienen un precio de salida de 67.200 euros IVA incluido. En cuanto a las motocicletas, el precio de salida es de 80.640.

Enllaç a:
· Corte de voz de la Concejala de Seguridad Ciudadana, Estefanía Torres

El Ayuntamiento de Eivissa pone en marcha la realización del censo de personas sin techo

Ajuntament d'EivissaEl Ayuntamiento de Eivissa, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha puesto en marcha la realización del censo de personas sin techo, con el objetivo de conocer de primera mano el número y la situación de las personas que a día de hoy están en esta situación en nuestro municipio. Ya se ha hecho la recogida de datos y los resultados se facilitarán en la Mesa de Exclusión Social.

Durante esta semana se ha realizado la recogida de datos de personas que duermen en la calle, trabajo que se ha podido llevar adelante gracias a la colaboración de una cincuentena de voluntarios que, distribuidos por barrios, han podido documentar las situaciones que han encontrado. Antes, se llevó a cabo una jornada de información para explicar, dar a conocer y compartir la metodología de trabajo y unificar los criterios de trabajo. Posteriormente se ha realizado el trabajo de campo, que ha llegado a todos los barrios y calles de la ciudad y, en el caso de que la persona lo permitiera, se realizaron entrevistas personales para obtener el mayor número posible de datos.

El teniente de alcalde de Bienestar Social, Joan Ribas, ha querido destacar y agradecer de forma muy especial a todas las personas voluntarias que han hecho posible el trabajo en la calle, no sólo por su labor desinteresada sino muy especialmente por la calidez humana con la que la han enfrentado.

Una vez terminado el trabajo de campo, durante los próximos días se hará la recopilación y extracción de datos para obtener los resultados y darlos a conocer en la Mesa de Exclusión Social, así como toda la recopilación de datos que está haciendo la Concejalía de Bienestar Social dentro de la memoria de actuaciones de 2015.

Este censo era un compromiso del equipo de gobierno progresista del Ayuntamiento de Eivissa como herramienta fundamental para conocer el número real (o lo más aproximado posible) y las condiciones de las personas sin techo de nuestro municipio.

Enlace a:
· Corte de voz del teniente de alcalde de Bienestar Social, Joan Ribas

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