Març 28, 2024

ajuntamentdaltvila

GCPHEÁvila, 22 de marzo de 2017.- La presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el vicepresidente del Grupo y alcalde de Ávila, José Luis Rivas, han mantenido una reunión de trabajo con el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

El objetivo del encuentra ha sido el de trabajar en la posible firma de un protocolo entre el ministerio de Interior y el GCPH para poner en valor la importancia de la seguridad y los bajos índices de delincuencia con los que cuentan las 15 ciudades que forman parte del Grupo.

De esta manera, ha señalado Nevado, las ciudades del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España añadirían una singularidad más como activo turístico, como es la seguridad como reclamo a la hora de ser elegidas como destino turístico de primer orden, pero también como “destino seguro”.

Además, entre los objetivos de este protocolo se incluiría un capítulo para la formación de los policías locales de manera que pasarían a tener la singularidad de "policías turísticos" aportando conocimientos tales como los idiomas, ante la importante afluencia de visitantes extranjeros en las ciudades del Grupo.

La seguridad y la atención al visitante son dos elementos claves para las 15 ciudades que también deben ser puestos en valor, algo que se lograría con un protocolo de estas características, ha concluido.

Por otro lado, también se ha celebrado una reunión con el subsecretario de Estado de Interior de cara a solicitar la declaración del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad como entidad de “Utilidad Pública”.

Este reconocimiento, ha señalado la presidenta del Grupo, es muy importante de cara a lograr un reconocimiento social de la laboral de las 15 ciudades, además de permitir la posibilidad de acogerse a una serie de incentivos fiscales para dar entrada a la participación de empresas y particulares en la financiación de las numerosas actividades de interés general que desarrolla la red.

El GCPHE está formado por las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.