Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Grup Ciutats PatrimoniLas ciudades de Úbeda y Baeza son miembros desde hoy de pleno derecho del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (CGPHE), tras la firma de sendos acuerdos de adhesión ratificados por los alcaldes y representantes municipales de las 15 ciudades que forman esta asociación de municipios declarados por la Unesco Patrimonio Mundial en España.
Un acontecimiento “para la historia de ambas ciudades jiennenses” que se ha formalizado hoy con la celebración de dos asambleas en Baeza y en Úbeda, a las que han asistido los munícipes de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, y ya como miembros, los alcaldes de Úbeda y Baeza.

“Estamos viviendo un momento hermoso, porque podemos decirle a millones de turistas que vengan a visitarnos y van a encontrarse un patrimonio bien cuidado” en palabras del presidente del GCPHE y alcalde Toledo, Emiliano García Page, aunque Úbeda y Baeza ya formaban parte de las distintas comisiones y actividades del Grupo desde que se aprobó su adhesión en la Asamblea General celebrada en marzo en Toledo. El presidente, se ha puesto a disposición de las dos ciudades jiennenses Patrimonio de la Humanidad, que este año celebran el XI Aniversario de la declaración de la UNESCO, para seguir trabajando por preservar y difundir el patrimonio.

Por su parte, el alcalde de Úbeda, José Robles, ha subrayado la importancia de la adhesión rubricada hoy porque “marca un antes y un después en la historia de la ciudad ubetense” por la proyección internacional que la pertenencia al grupo conlleva y el trabajo que desde esta organización se desarrolla “en la conservación de nuestros conjuntos monumentales”. De hecho, ha agregado, “el ingente valor cultural y artístico de nuestro patrimonio, su relevancia dentro de la historia de la Humanidad quedan desde hoy al servicio de la experiencia de las 14 ciudades a las que acompañamos en esta aventura”.
Disposición que ha compartido el alcalde baezano, Leocadio Marín, quien se ha sumado a las impresiones del alcalde de Úbeda, mostrando su satisfacción “por esta firma solemne”, destacando “el compromiso que supone incluirse en un grupo tan autoexigente como este, en la tarea de mantener, preservar y mejorar el legado patrimonial y cultural que recibimos de nuestros antepasados y que generaciones futuras deberán heredar en las mejores condiciones”.
La solicitud de ingreso de las dos ciudades jiennenses fue aprobada por unanimidad en la Asamblea General que la asociación celebró en Toledo el 22 de marzo, tras los votos favorables a los informes presentados por la Comisión Delegada creada por el Grupo para el estudio de esta petición, que visitó las dos localidades en el mes de marzo y mantuvo reuniones con las corporaciones locales, representantes de la oposición, y distintos colectivos empresariales, sindicales, sociales y culturales con el fin de conocer de primera mano los planes de gestión patrimonial y turístico de ambas localidades.
El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo primordial es la defensa y promoción de su rico patrimonio cultural, cuyo valor excepcional ha sido reconocido por la Unesco.
“La unión hace la fuerza”, han destacado los alcaldes, más aún en el apartado de promoción turística en el que Úbeda y Baeza ya forman parte de las acciones del Grupo desarrolladas, por ejemplo, con profesionales del sector en países como Chile, Argentina, Perú, Italia y China con el objetivo de atraer a nuevos visitantes. Gracias a la pertenencia al Grupo “llegamos a lugares del mundo donde nunca podríamos haber realizado una promoción profesional por nuestros propios medios”, ha destacado Robles.

De igual manera, la actividad cultural que se desarrolla facilita la colaboración de grandes instituciones para la realización de actividades como el concurso fotográfico “Patrimonio y Naturaleza” en las redes sociales en colaboración con SEO/BirdLife España, el Ciclo ‘Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’ organizado junto a la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía o la Exposición ‘Las Ciudades Patrimonio vistas por sus fotógrafos’, un proyecto que reunirá a una selección de los mejores fotógrafos de las 15 ciudades junto a la Fundación Antonio Saura de Cuenca o convenios de colaboración con el Museo Thyssen-Bornemizsa.
Entre estas actividades, el alcalde baezano ha destacado los conciertos que el próximo 21 de junio y ayer día 27 ofrecieron los alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Úbeda y Baeza que han servido de preludio a la celebración hoy de las asambleas extraordinarias del GCPHE en ambas ciudades.