Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Donació arxiu historic El Archivo Histórico de Eivissa cuenta desde hoy con la colección más importante de fotografías de Eivissa de Augusto Vallmitjana después de la donación de 75 nuevas fotografías de este autor que ha hecho el gestor cultural Florencio Arnán.
Se trata de tres carpetas con 75 fotografías fechadas principios de los años 70. La colección llamada "Mis cosas" es una edición numerada y limitada en la que, sobre todo, se pueden ver imágenes de baile payés y de casas payesas de Eivissa.

Estas fotografías estuvieron expuestas en el año 1974 dentro de la I Semana Cultural de Eivissa en la 1ª Muestra de Arquitectura y urbanismo.

El Archivo de Imagen y Sonido Municipal de Eivissa ya tenía dos carpetas de fotos, además de otras fotografías, en blanco y negro y color, y de hecho organizó una exposición en 1991 se editó un catálogo: August Vallmitjana e Eivissa.

Con esta donación, el AISME es el archivo de las Islas que tiene más fotografías de August Vallmitjana.

Nacido en Barcelona en 1914. A los 10 años se traslada con su familia a Buenos Aires, donde residió hasta 1970, año en que viene a Eivissa y fija aquí su residencia. Murió en 1981 en San José, donde está enterrado.

También se ha presentado la donación de parte de la biblioteca personal de Florencio Arnán en el Archivo Histórico. Son cerca de 500 ejemplares de todo tipo pero sobre todo fondo local y balear. Está ubicada en la Biblioteca de Can Botino pendiente de clasificación. Entre estos libros figuran ejemplares importantes como un ejemplar de Eivissa Arqueológica de Arturo Perez Cabrero y Breve reseña Geográfica y Histórica de Eivissa y Formentera de Pedro Escanelles con una edición de 1874.

Por otra parte, también se ha presentado una pequeña donación que recibió la semana pasada el Archivo. Se trata de un plano del proyecto de urbanización de Cala de Albarca en el municipio de San Antonio datado del año 1963 y de un cartel de los Fuegos de San Juan en la plaza de Enrique Fajarnés Tur de 1966 .

Enlace a:
Corte de voz del concejal de cultura