Septiembre 20, 2021

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Reunio presidente govern balearLa presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha anunciado hoy en Eivissa, en su primera visita institucional en la isla, que la construcción del nuevo emisario de Talamanca es una prioridad para su gobierno y que su coste económico será asumido íntegramente por la Comunidad Autónoma.

Armengol ha hecho estas declaraciones tras la reunión monográfica sobre este asunto en la que también ha asistido el consejero balear de Medio Ambiente, Vicente Vidal, los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa y la concejala de Medio Ambiente.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, agradeció a la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares que la primera visita institucional haya sido el municipio de Eivissa y ha destacado que el nuevo gobierno y el Ayuntamiento de Eivissa están trabajando desde el primer momento en dar soluciones al tema del emisario de Talamanca.

El consejero de Medio Ambiente, Vicente Vidal, explicó que se están dando todos los pasos para acelerar lo mas posible la sustitución del emisario de Talamanca tras comprobar que no había a la consejería ni partida ni proyecto respecto a esta infraestructura.

El consejero ha anunciado que se ha encontrado una nueva alternativa de salida del emisario, que es la número 5, considerada la mejor porque tendrá salida por Dique de Botafoc, evitando así la pradera de posidonia que hay en la zona. Recordó también que el Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), acordó el pasado 10 de septiembre el inicio, de urgencia, del expediente de contratación del servicio para llevar a cabo la redacción del proyecto del nuevo emisario marítimo de Talamanca con un coste de 126.000 euros.

También se ha anunciado una inversión de 80.000 euros en la depuradora de Eivissa para mejorar la calidad del agua y reducir la presión que sufre el emisario. El Gobierno Balear se ha comprometido a mantener y mejorar el servicio de vigilancia al emisario de Talamanca así como el equipamiento de Abaqua.

El consejero ha destacado que, a pesar de que esta infraestructura no podrá ser hecha en el año 2016, la puesta en funcionamiento del nuevo emisario de Talamanca es un reto muy importante y prioritario para su consejería.

Por otra parte, la presidenta del Gobierno Balear ha anunciado que el 1% cultural del coste del proyecto se dedicará a la rehabilitación de algún espacio ses Feixes.