Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Can BotinoEl pleno adjudica de forma definitiva la nueva contrata de limpieza a la empresa Valoriza. Aprobadas modificaciones a seis ordenanzas fiscales y diferentes mociones por unanimidad o mayoría, así como una declaración institucional contra la violencia hacia las mujeres.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado y tratado hoy, entre otros, los siguientes temas:
· Reconocimiento extrajudicial de créditos.
Se ha aprobado fuera de plazo el pago de las aportaciones al Consorcio de Movilidad de los años 2012 a 2014; al parque de bomberos correspondiente al año 2014 y el IBI del centro de protección de animales de los años 2012 a 2014.
· Modificaciones a seis ordenanzas fiscales que regulan tasas y precios públicos y que según la ley deben cubrir el coste del servicio. El objetivo de las modificaciones es el siguiente:
- Ordenanza de la tasa de cementerios. Se introducen conceptos por trabajos y servicios que se venían desarrollo y que no estaban contemplados en la ordenanza actual y hace una mejor definición de los diferentes conceptos, aplicando también diferente tarifa en función de las dimensiones de los columbarios.
- Ordenanza que regula la tasa de recogida de vehículos de la vía pública. Hasta ahora, la ordenanza no contemplaba una tasa diferenciada para la retirada de vehículos de grandes dimensiones y eso estaba suponiendo un déficit para el ayuntamiento, que debe abonar el precio de estas retiradas a una empresa externa y no recuperaba la totalidad del dinero. La ordenanza recogerá a partir de ahora que cuando se tenga que retirar un vehículo con una pluma ligera se abonará 50 euros por hora de trabajo y cuando sea con pluma pesada serán 80 euros por hora. También se introducen otras pequeñas modificaciones a la tasa por abandono de vehículos, una gradación de la tasa en función del tipo de vehículo en casos de inmovilización y se revisa el suplemento que se aplica en horario nocturno.
- Ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio del mercado municipal. De común acuerdo con la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo se hace una pequeña actualización de los precios que pagan los puestos de este mercado, ingresos que revierten de forma directa en la asociación como entidad gestora del mercado.
- Ordenanza fiscal sobre vehículos de tracción mecánica. Por primera vez se introducen criterios de carácter ambiental para bonificar a los propietarios de vehículos que contaminen menos. Así, a partir de 2016 los conductores de vehículos eléctricos tendrán una bonificación del 75 por ciento sobre la tasa y los de vehículos híbridos o de gas licuado una bonificación del 50 por ciento. Además, se distingue entre vehículo antiguo y vehículo histórico y estos últimos, que tienen una ficha técnica y un reconocimiento legal diferente, quedarán exentos de pago.
- Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público y privado con mesas y sillas con finalidad lucrativa. Hasta ahora, en toda la ciudad se pagaba una tasa bonificada en un 40 por ciento salvo en la Marina, donde los negocios que querían poner terrazas pagaban el 100 por cien. Con la nueva ordenanza la ciudad se delimita en cuatro zonas con cuatro precios de empleo diferente. La zona donde más se pagará será la considerada turística intensiva (básicamente primera línea de mar de todo el municipio y zona de s'Alamera). En la zona dos, que comprenderá desde la zona turística intensiva hasta la E-10, se pagará un 0,7 por ciento del coeficiente. La zona tres, que será la considerada residencial (Cas Serres, Ca n'Escandell, Can Misses, etc), tendrá una tasa del 0,6 por ciento del coeficiente y, finalmente, la zona 4, que corresponde al barrio de sa Penya , tendrá un coeficiente de 0. Es decir, se crea una zona que no deberá abonar tasa para premiar y fomentar la labor comercial en el barrio más degradado del municipio.

Además, en la sesión plenaria se han aprobado por unanimidad o mayoría mociones de los grupos de la oposición para crear un reglamento específico para la regulación de espectáculos de artistas y músicos en la vía pública, sobre el estatuto de Capitalidad de la ciudad de Eivissa, sobre la financiación de los consejos y su repercusión en el Ayuntamiento de Eivissa, para la realización de campañas de esterilización, identificación y tenencia responsable de animales, para la revisión del Plan de Movilidad urbana y para aprobar una normativa adecuada para regular el uso de los espacios privativos en la vía pública.

Aparte de todo esto, el pleno ha aprobado la urgencia de adjudicar en el pleno de hoy la contrata de limpieza a la empresa que, según la mesa de contratación, presentó la mejor oferta para el servicio de limpieza y recogida de residuos del municipio de Eivissa. La empresa es Valoriza y se encargará de la limpieza municipal durante los próximos 10 años por un importe anual de aproximadamente 7 millones de euros (aunque existe un componente variable en los pagos en función de la calidad del servicio).

El pleno también ha aprobado por unanimidad la declaración institución contra la violencia hacia las mujeres que puede descargarse en el enlace adjunto.

Enlace a:
· Declaración institucional contra la violencia hacia las mujeres