Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Concurs ParadorEl alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha asistido a la entrega de premios del concurso de ideas convocado por Turespaña para escoger al equipo redactor de la fase final de las obras del Parador. Como sabéis, estas obras quedaron paradas por diferentes razones y a día de hoy, era necesario rehacer el proyecto para integrar los hallazgos arqueológicos y dar una solución al aparcamiento que necesita todo alojamiento turístico.

El equipo ganador del concurso ha sido la UTE denominada 'De piedra seca' y compuesta por los arquitectos Ramón Andrada, Ignacio Lliso y Julián Manzano-Monis. Este equipo, dispone ahora de 7 meses para la redacción del proyecto definitivo y recibirá por el trabajo 612.758 euros financiado íntegramente por Turespaña. En segunda posición quedó la propuesta del arquitecto Fernando Cobos y, en tercera, la de la UTE de Domingo Esperante y Mezquita Arquitectura. En total, se presentaron 16 propuestas y otras dos han recibido menciones especiales del jurado. Entre los miembros del jurado figuraba la técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa y también un representante del Consell de Eivissa.

En cuanto a la propuesta ganadora, cabe destacar la solución que dan al tema del aparcamiento. En cuanto a su estética, el aparcamiento no tendrá muros ciegos sino que se formarán mediante una especie de jaulas con piedra natural dentro, lo que dará ventilación natural en el interior. Además, la entrada al aparcamiento se hará a través de un corredor abierto con vistas al mar, lo que aún permitirá que entre más luz natural en este espacio, donde habrá una recepción para facilitar la llegada del visitante. Los peatones también tendrán una conexión directa en el Parador ya que con un ascensor se podrá acceder directamente al mismo.

Concurs ParadorPrecisamente otra de las mejoras de este proyecto valorada por los miembros del jurado es el lugar de conexión entre la entrada del aparcamiento y el edificio del Parador. En lugar de hacerse la llegada por el Patio de Armas, esta propuesta plantea que se haga en el edificio Poulet Sur. Así, el túnel de conexión es más corto y el Patio de Armas no debe verse afectado por la salida de este túnel. Ya en Poulet Sur habrá un núcleo de comunicaciones para distribuir a los visitantes a las diferentes dependencias del Parador Turístico.

El acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. El alcalde de Eivissa ha tenido la oportunidad de manifestar el gran interés de la ciudad para ver avanzar este proyecto, 'que debe ser un referente para el turismo de nuestra ciudad y nuestra isla y también para la difusión y recuperación del patrimonio histórico'. Ruiz ha pedido tanto a la secretaria de Estado como la directora de Turespaña, también presente en el acto, que se impulsara esta obra todo lo que fuera posible para que pueda abrir puertas cuando antes. Ruiz recuerda que hace demasiado tiempo que esta obra está parada cuando es evidente que es una pieza clave para completar la rehabilitación de Dalt Vila y dinamizar el núcleo histórico de nuestra ciudad, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999.