Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

RP temes econòmicsEl pleno del lunes aprobará una modificación de crédito que permitirá realizar diferentes obras en la ciudad por valor de 1,2 millones de euros.

El teniente de alcalde de Administración Municipal y Hacienda del Ayuntamiento de Eivissa, Alfonso Molina, y la teniente de alcalde de Territorio y Vías Públicas, Elena López, explicaron una serie de operaciones económicas que se llevarán a ratificación el próximo pleno ordinario, que se celebra el lunes, y que permitirán reducir la deuda municipal y poner en marcha nuevos proyectos.

En primer lugar hay que destacar la amortización de 5,5 millones de euros de deuda municipal correspondientes a diferentes operaciones bancarias. Una de ellas está relacionada con IMVISA y es de 3,5 millones de euros, lo que permitirá ahorrar al Ayuntamiento más de 600.000 euros en intereses bancarios. Con estas amortizaciones la deuda total municipal se cifra en 19 millones de euros (30 por ciento del presupuesto), muy por debajo de las limitaciones impuestas a las corporaciones locales por el Gobierno del Estado.

 

Por otra parte, Molina ha informado de la incorporación de 1,2 millones de euros procedentes del remanente de tesorería para la realización de inversiones de las consideradas por el Ministerio de Hacienda como 'financieramente sostenibles', lo que permitirá aumentar los proyectos a realizar este año en el municipio. Con este dinero se abordará la cofinanciación de los Planes Insulares de Obras y Servicios (PIOS) del Consell Insular de Eivissa que supondrán el cambio de la red de saneamiento de la calle de sa Creu y de la calle de Barcelona en el barrio de la Marina (835.000 euros de inversión total de los que el Ayuntamiento pondrá 535.000 y el Consell 300.000). Los otros 700.000 euros se destinarán al proyecto de reposición de pavimento y señalización vertical y horizontal de diferentes calle del municipio, una inversión que viene ligada a la revisión de los cambios de sentido en la que se está trabajando para mejorar la movilidad en el interior del municipio. Este proyecto no se desarrollará antes de la peatonización de s'Alamera y su entorno pero tal y como ha quedado ahora configurado el presupuesto se podrá hacer, si se considera necesario, en diferentes fases durante el ejercicio 2016 y el ejercicio 2017 como inversión plurianual.

También se aprobará el lunes una modificación presupuestaria que permitirá iniciar la remodelación de la casa de Sa Colomina para alojar el área de Igualdad municipal (100.000 euros), la impermeabilización de la grada de Can Misses (129.000 euros), nuevos equipamientos para Can Tomeu y para el C-19, la iluminación de las pistas deportivas de sa Bodega y una serie de mejoras en la Escuela Municipal de Vela de Talamanca.

Molina explicó también que en el pleno del lunes dará cuenta del período medio de pago a proveedores, que durante el primer trimestre de 2016 se ha situado en los 12,69 días, 38 días por debajo del periodo medio que se registró al mismo trimestre del año 2015. Molina ha señalado que esta fecha espectacular había sido posible gracias al buen trabajo tanto de los técnicos y políticos que revisan y firman todas y cada una de las facturas como del trabajo cuidadosa y diligente de los departamentos de Intervención y Tesorería, que seguramente han establecido una marca difícil de igualar en los próximos trimestres. 'Estamos hablando de que un proveedor que registra una factura tiene, como periodo medio, el dinero ingresados ​​en el banco en 12,6 días, cuando el Ministerio de Hacienda considera aceptable que sea en 60. Es una cifra excelente de la que este ayuntamiento puede presumir', señaló el teniente de alcalde.

Elena López, explicó la importancia que tienen los proyectos de renovación de saneamiento de la calle de sa Creu y de la calle de Barcelona, ​​inversiones muy importantes para el barrio de la Marina donde se prevé separar las redes de pluviales y fecales y se hará un nueva pavimentación. Estos proyectos han sido los elegidos dado que son aquellos que técnicamente se han considerado más urgentes por el mal estado en que se encuentran las canalizaciones.

Enlace a:
· Corte de voz del teniente de alcalde de Administración Municipal y Hacienda, Alfonso Molina
· Corte de voz de la teniente de alcalde de Territorio y Vías Públicas, Elena López