Julio 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

El alcalde de la capital ibicenca se ha reunido con la consejera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares, Marta Vidal, para priorizar los proyectos esenciales por la ciudad de Eivissa y, de este modo, agilizar la su tramitación

El alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Rafael Triguero, y la consejera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares, Marta Vidal, se han reunido en Eivissa, en el edificio municipal Cetis, para programar las cesiones de los cuatro terrenos municipales que la corporación municipal cederá al Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y al programa Construir para Alquilar impulsado por el Govern, y que supondrán la construcción de más de 380 viviendas a precios asequibles para residentes.

“Proponemos medidas integrales para afrontar la crisis de la vivienda en la ciudad de Eivissa con el objetivo de aportar soluciones. Estas acciones beneficiarán a toda la sociedad”, ha manifestado Triguero tras la reunión, celebrada en Eivissa ayer jueves 4 de julio. El alcalde de la capital ibicenca ha trasladado a Vidal todos los detalles del Plan Integral de Vivienda 'Eivissa, una ciudad para vivir', el más ambicioso del Ayuntamiento de Eivissa de este mandato, que prevé en los próximos años la construcción de casi 1.000 viviendas públicas (997).

A continuación, el alcalde de la capital de Eivissa reiteró que con este Plan se fijan los fundamentos de las políticas de vivienda de la Ciudad y se establecen medidas para facilitar el acceso a la vivienda desde diferentes frentes. Además, el alcalde de la Ciudad y la consellera balear de Vivienda han trazado una hoja de ruta para priorizar los proyectos esenciales en materia de vivienda para la capital de Eivissa y, de este modo, agilizar su tramitación .

“El Plan Integral de Vivienda 'Ibiza, una ciudad para vivir' del alcalde Rafael Triguero es una demostración de que las políticas de vivienda son una prioridad para este ayuntamiento, quien ha hecho un gran trabajo para llegar, en tanto sólo un año, en el punto que nos encontramos hoy: tenemos sobre la mesa del Govern balear cuatro terrenos para construir vivienda pública para ofrecer oportunidades de vida a las personas residentes de este municipio”, ha manifestado Vidal.

De los casi 1.000 inmuebles proyectados, el alcalde del Ayuntamiento de Eivissa ha recordado que 381 podrán convertirse en realidad gracias a la cesión inmediata de los cuatro solares de titularidad municipal. Los dos que se cederán al IBAVI suman 80 viviendas de protección previstas y son: la de la calle Vicent Serra i Orvai, 18, donde se proyectan 15 viviendas, y la situada entre las calles des Cubells,17 y Sant Vicent de sa Cala y des Putxet, donde está previsto hacer 65. En los otros dos solares que se prevé ceder al Govern para incluir en el programa Construir para Alquilar (Build to Rent) se podrán construir en total 301 viviendas: 167 en el solar de Sa Bodega y 144 , en Playa d'en Bossa, en la zona de Sa Punta.

La consejera balear de Vivienda ha recordado que la iniciativa Construir por Alquilar impulsada por el Govern en colaboración con los ayuntamientos consiste en la cesión de suelo público a la iniciativa privada para la construcción de vivienda pública de alquiler, tanto para la realización de nuevas promociones de viviendas protegidas como para promover alojamientos dotacionales, y se añade a la continuidad de las actuaciones del IBAVI para la construcción pública de nuevas promociones de vivienda de protección, también en régimen de alquiler. Estas líneas de trabajo tienen como objetivo aumentar la oferta de viviendas disponibles en los municipios de las Islas, junto con las medidas normativas aprobadas por el Gobierno mediante el Decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, que ya se ha convertido en ley aprobada por el Parlamento.

Frente común contra el alquiler turístico ilegal

Además de estas propuestas de cesión de solares y rehabilitación para actuar desde la promoción de nuevas viviendas, también se está actuando contra el alquiler turístico ilegal de forma contundente y coordinada con el Consell Insular de Eivissa. “Queremos repetir este mensaje claro: las casas sin licencia turística no son para pasar las vacaciones, son para ofrecer un hogar en nuestros vecinos. Son para albergar una vida y un futuro, ampliando el mercado residencial de todo el año. Reiteramos la prohibición del alquiler turístico en edificios plurifamiliares”, ha señalado Triguero, quien ha explicado que esta semana la unidad especial contra el intrusismo de la Policía Local y el servicio de Inspección del Consell Insular de Eivissa han actuado en una intervención especial contra el alquiler turístico. En total, inspeccionaron 10 viviendas.

Precisamente otras actuaciones adicionales han consistido en enviar una carta a todos los administradores de fincas del municipio de Eivissa recordando la ilegalidad del alquiler turístico en edificios plurifamiliares para que puedan extender esta información a todas las personas propietarias y para que, en su caso, puedan denunciar los incumplimientos de quienes tengan constancia. También se están colocando carteles informativos en todas las fincas para que quienes actúen de forma ilegal no puedan alegar desconocimiento de la prohibición.

Por último, se ha creado un apartado específico dentro de la aplicación de comunicación de incidencias Línea Verde para favorecer a la ciudadanía la comunicación del alquiler turístico ilegal en el municipio de Eivissa.