Julio 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Estas exposiciones con filósofos relevantes de la cultura eivissenca y nacional tendrán lugar el próximo sábado día 6 de julio a las 10 horas en Ebusus Sociedad Cultural y estará abierto al público previa inscripción y hasta completar aforo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El próximo sábado 6 de julio de 10 a 13 horas tendremos en Ebusus en colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza y en el marco del 25 aniversario de Ibiza Patrimonio de la Humanidad, la segunda edición de En la mente del mundo, 3 exposiciones del pensamiento filosófico .

Este año tenemos el honor de contar entre nosotros con el doctor Juan Arnau, astrofísico y especialista en filosofía oriental, el doctor antropólogo Santiago Beruete y el filósofo Gabriel Molina Marí.

La filosofía está de moda, el jardín como terapia filosófica y el enigma de los dos yoes son las 3 exposiciones de esta edición.

En la primera reflexionaremos sobre la moda de la filosofía en nuestras sociedades contemporáneas y qué quiere decir que la filosofía está de moda. En el jardín como terapia filosófica se concibe a éste como un cuidado y una medicina del alma. Y por último se expondrá la solución india al problema de los dos yoes y la existencia.

La entrada es gratuita y libre previa inscripción en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La filosofía está de moda

Podemos escucharlo de forma repetida en los medios de comunicación. Sin embargo, qué están queriendo decir. ¿A qué se refieren cuando hablan de la filosofía? Qué es la filosofía. Está realmente de moda o es otra cosa mal llamada filosofía lo que está de moda y la filosofía es… ¿qué es?

Gabriel Molina Marino, filósofo.

El enigma de los dos yoes

Hay un yo que pensa, teme, planea, recorda. Todos lo conocemos. Pero tras ese yo hay otro yo. un yo singular, que paradójicamente no es un yo, sino la unidad original que hace posible la unidad del mundo manifiesto. Encontrar ese otro yo es el fin más noble de la vida humana. ésta es la solución india al problema que plantea la existencia. De eso hablaremos.

Juan Arnau, astrofísico y especialista en filosofía oriental.

El jardín como terapia filosófica

Me parece licito concebir el jardín como una terapia filosófica, como una medicina o cuidado del alma. Al igual que los ejercicios espirituales de la filosofía antigua, la práctica de la jardinería disciplina y fortalece el carácter, acalla el ego y remueve la conciencia profunda, propicia una renovación interior y favorece el progreso espiritual y la concentración en el presente. La misma música se escucha en estos versos de Shakespeare: “Nuestros cuerpos son jardines en los que hacen jardineros nuestras voluntades”.

Santiago Beruete, antropólogo y doctor en filosofía.

Las exposiciones de pensamientos filosóficos se realizan anualmente en la temporada estival en Ebusus Sociedad Cultural bajo el título En la mente del mundo siendo este año su segunda edición. El título hace referencia a que vivimos en la mente del mundo y su variedad de formas es fruto de la imaginación.

La entrada es libre hasta completar aforo previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.