Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Arxiu HistòricEl Ayuntamiento de Eivissa ha presentado, la digitalización del Registro Civil de Eivissa y Formentera desde 1751 hasta mediados s.XX. También ha presentado las últimas adquisiciones y donaciones en el Archivo Histórico de Eivissa.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur y la responsable del Archivo Histórico de Eivissa Fanny Tur han presentado esta mañana la digitalización del Registro Civil de Eivissa y Formentera de 1751 hasta mediados s.XX .

Los documentos digitalizados son los registros de nacimientos, defunciones, bautismos, matrimonios y defunciones que tiene el Archivo Histórico de Eivissa, "esta digitalización servirá para favorecer la investigación" afirmó Pep Tur. "Son muchos los ibicencos e ibicencas que tienen orígenes ibicencos y en ocasiones sólo tienen un apellido o una parroquia o una fecha para tratar de averiguar información sobre sus antepasados" destacó Tur.

Estos documentos estarán disponibles en el sitio web del Archivo Histórico de Eivissa a lo largo del mes de febrero.

También se han presentado las últimas adquisiciones del Archivo Histórico de Eivissa, que son postales de Sant Antoni y Formentera adquiridas a un mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid, una carta marina de Eivissa y Formentera de 1764 adquirida a un anticuario de Sevilla, y una colección de primeras ediciones de autores de las Islas Baleares para la Biblioteca de Can Botino:
-TOUS Y MAROTO, Josep. De lo que ví en la ruta: narraciones breves. 1913
-TOUS Y MAROTO, Josep: El tio de l'Havana: comèdia de costums. 1947
-GAYÁ, Miquel. Ruta dels cims: poemes. 1951
-COSTA I LLOBERA. Horacianas. Visiones de la Palestina. (teníamos la edición original en catalán. Esta es 1 traducción al castellano). 1928.
-VILLALONGA DE MOREY, Aina. El rebeneit. 1936. Una de las pocas autoras isleñas de la época.
-ALOMAR, Gabriel. La pena de mort. 1912.
-FORTEZA, Tomàs. La llegenda de Sant Segimon. Premiada amb la viola d'or i argent en els jocs florals de 1871. Barcelona, 1872.

El Archivo Histórico de Eivissa ha recibido tres donaciones, por un lado una colección de 95 fotografías de Eivissa de los años 1935 a 1936 de la señora Úrsula Sternau, que vive en Argentina, entre las fotografías vemos el bar Puerto, que era regentado por sus padres. La familia de Úrsula Sternau era de origen alemán y judío y se refugiaron en Eivissa en 1935, ese mismo año sus padres se casaron y ella nació, en 1936 tuvieron que partir de Eivissa para la Guerra Civil. La donación se ha hecho gracias a José Miguel L. Romero, periodista e investigador. También una donación de Fanny Tur, se trata de una fotografía original del primer fotógrafo de Eivissa, Carlo Bertazioli. La otra donación ha sido anónima y se trata de una gonella (traje de payesa) negro con todos los complementos, que data del siglo XIX.

Adjuntamos fotos de la rueda de prensa y corte de voz del concejal de Cultura y Patrimonio, Pep Tur.