Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

GCPHEEl Ministerio de Cultura invita al Grupo de Ciudades Patrimonio a que compartan su experiencia en la gestión del patrimonio y el turismo durante la pandemia, como ejemplo de trabajo en red.

Representantes de las 15 ciudades han participado hoy en el XIV Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, impulsado desde el Ministerio de Cultura, donde han explicado las nuevas iniciativas que se han puesto en marcha durante la pandemia para conservación del Patrimonio Mundial y la reactivación del turismo.

Madrid, martes 17 de Noviembre de 2020. Bajo el título “Patrimonio Mundial y su gestión durante la COVID-19”, el Ministerio de Cultura ha impulsado la celebración telemática del XIV Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, al que ha invitado a representantes de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para que expongan su experiencia en la gestión del Patrimonio Mundial durante la pandemia, como ejemplos de buenas prácticas en la conservación de los cascos históricos, en la difusión de iniciativas cultural y en la reactivación de la actividad turística.

En este foro, el Ministerio de Cultura ha reservado al Grupo de Ciudades Patrimonio el panel sobre la incidencia de la pandemia en los centros históricos. En representación de las 15 ciudades han participado representantes de las ciudades de Mérida; Eivissa/Ibiza, La Laguna y Salamanca, que han presentado medidas de reactivación con los bienes patrimoniales como eje de la actividad cultural y turística, siempre garantizando las medidas de seguridad.

El Director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, ha explicado que el principal impacto de la pandemia ha sido la caída de visitantes, que ha pasado de 427.000 en 2019 a 134.000 en lo que va de año, lo que ha tenido como consecuencia una merma sustancial de los ingresos, lo que ha obligado al Consorcio a paralizar la mayoría de sus proyectos de conservación, excavaciones y difusión. Pese a todo, ha destacado como noticia positiva que “este verano hemos llegado al 60% de ocupación en Mérida por la celebración de eventos tan importantes como el Festival de Teatro o festivales de música, que han tenido una gran aceptación y han demostrado que el turismo cultural y patrimonial es seguro. La apuesta por celebrar el Festival de Teatro ha sido arriesgada, pero se puede considerar todo un éxito en la situación actual, en la que además no se ha producido ningún caso de contagio, que se sepa”.

También ha subrayado que “otra buena noticia del verano es que se ha podido abrir al público la Casa de Mitreo, en el triángulo mágico de Mérida, rehabilitada con una inversión de 600.000 euros, que se ha costeado íntegramente por el Consorcio gracias a las aportaciones de todos los visitantes, a quienes hay que agradecer que han contribuido con cada una de sus entradas”.

Enlace a:
· Nota de prensa completa