Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Seminario Gestión Patrimonio MundialEl Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Universidad de Salamanca organizan del 22 al 24 de enero un seminario con el título La gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El seminario, que se enmarca en las celebraciones del VIII centenario de la Universidad, tiene lugar del 22 al 24 de enero y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ayuntamiento de Salamanca

Salamanca, 22 de enero de 2018.- El curso tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia y será inaugurado mañana 23 de enero en el Aula Francisco Salinas  del Edificio Histórico de la Universidad por el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; y el Alcalde de Cuenca y Presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Mariscal;  María Agúndez, Consejera Técnica del Área Convenciones UNESCO de la Secretaría de Estado de Cultura, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Enrique Saiz, Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León; y Federico Mayor Zaragoza, Ex-Director General de la UNESCO y Presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Este seminario se enmarca en la programación oficial del VIII centenario de la Universidad de Salamanca y está organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con el Master de Gestión del Patrimonio Cultural de la Facultad de Geografía e Historia-Universidad de Salamanca, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Salamanca. Con la organización de este seminario en Salamanca, el Grupo de Ciudades Patrimonio quiere, además, contribuir a las celebraciones con las que el Ayuntamiento de Salamanca, miembro fundador de la asociación en 1993, conmemorará el 30 aniversario de la inscripción de Salamanca en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En las sesiones de trabajo participarán representantes de la UNESCO, del Área de Patrimonio Mundial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la Junta de Castilla y León. Asimismo intervendrán concejales y técnicos especialistas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la ciudad de Florencia, y colectivos sociales y culturales como Boamistura o ZOES.

La UNESCO ha incluido en la Lista del Patrimonio Mundial 46 lugares y bienes del territorio español y, de forma significativa, 15 conjuntos urbanos con un valor universal excepcional por las huellas culturales heredadas y el valor de sus rasgos inmateriales. Las tramas urbanas y el imaginario colectivo que encierran, constituyen un patrimonio frágil a las agresiones y vulnerable a la banalización cultural debido a las múltiples presiones que soportan. La gestión de estos espacios complejos en el presente y de cara al futuro encierra múltiples retos y desafíos para los técnicos y profesionales que trabajan en conseguir armonizar de forma equilibrada y sostenible la conservación con la mejora de la calidad de vida de la población local residente y las sinergias que provoca en el desarrollo de las actividades económicas.

Por este motivo, los objetivos de este Seminario se encaminan a dar visibilidad ante la sociedad en general a los diversos impactos que sufren las ciudades y, por otro lado, analizar y evaluar las líneas estratégicas que se siguen en la gestión diaria de las mismas en las áreas de turismo, de la conservación del patrimonio, y de la economía, todo ello desde la perspectiva de la función social que debe desempeñar este rico patrimonio cultural. En definitiva, las reflexiones y conclusiones resultantes de los espacios de debate quieren enriquecer y contribuir a la gestión creativa, inteligente y sostenible de las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

MÁS INFORMACIÓN:
www.mastergestionpatrimonio.usal.es  Tfno. 923294550. Ext. 1434
www.ciudadespatrimonio.org

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona,  Toledo y Úbeda. El Grupo celebrará a lo largo de 2018 el 25 aniversario de su creación.

Enlace a:
· Programa en pdf