Abril 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

sinimagen

“Estas denominaciones son un reconocimiento de su labor y de su capacidad de consenso y diálogo para conseguir este hito tan importante, tanto por Ibiza como por las Islas Baleares", ha valorado el alcalde de la capital de la isla, Rafael Triguero.

EL Ayuntamiento de la capital de la isla dedicará una plaza al exalcalde Enrique Fajarnés y otra a Xico Tarrés como agradecimiento por su impulso de la candidatura de Eivissa como Patrimonio Mundial de la UNESCO. La plaza del alcalde Xico Tarrés Marí se ubicará en el espacio que se encuentra entre la calle Pere de Portugal, la calle Vicent Cuervo y la del ex alcalde Fajarnés será el espacio ajardinado ubicado entre la avenida Bartomeu de Rosselló y las calles Joan d'Austria y Ramon i Cajal.

“La declaración de Eivissa como Patrimonio Mundial por la UNESCO supuso el inicio de una nueva etapa para nuestro patrimonio y por eso hemos nombrado con los nombres de Enrique Fajarnés y Xico Tarrés dos espacios públicos como reconocimiento de su tarea y de su capacidad de consenso y diálogo para conseguir este hito tan importante, tanto por Eivissa como por las Islas Baleares”, ha explicado el alcalde de la capital de la isla, Rafael Triguero, quien ha añadido que anunció ésta noticia en el encuentro de exalcaldes y alcaldesas que presidió en la Sala Capitular el pasado lunes 8 de abril, cuando se cumplieron 5 años de la entrada en vigor de la Ley de Capitalidad de Eivissa.

La candidatura, impulsada por el Ayuntamiento de Eivissa presidido por Enric Fajarnés Ribas (1989-1999) llevó por lema y enfoque: Eivissa, diversidad y cultura. Antes, en la década anterior, el vecino de Dalt Vila y filántropo Lluís Llobet Tur, había impulsado una candidatura para la ciudad amurallada de Dalt Vila. En aquella ocasión no se logró, pero dejó una semilla importante que recogería unos años después la corporación municipal encabezada por Enric Fajarnés con Pepita Costa de concejala de Cultura, ampliando los bienes a proteger y enfocándolo, con todo el equipo redactor multidisciplinar que trabajó durante años en el proyecto y la candidatura, en una doble vertiente: patrimonio y naturaleza. El hito histórico supuso un reconocimiento a un trabajo ya un valiosísimo patrimonio que los ibicencos y ibicencas hemos conservado durante siglos y esta declaración valoraba. Cabe recordar que fue la primera vez que las Islas Baleares obtenían un reconocimiento como patrimonio de la humanidad. Después, en 2010 el canto de la Sibila de Mallorca fue también reconocida y en 2011 llegaría el reconocimiento a la sierra de Tramuntana (Mallorca), o en la Menorca Talayótica años después (2023), pero Eivissa fue pionera y fue gracias al Ayuntamiento de la Ciudad ya gente que creyó en los valores excepcionales de nuestro patrimonio.

Enric Fajarnés Ribas (Ibiza 1956) ha sido consejero de Cultura, Educación Juventud y Deportes del Consejo de Eivissa y Formentera (1983-1987). En 1987 se presentó a las elecciones a la alcaldía de la ciudad y en 1989 se convirtió en alcalde. En agosto de 1999, después de 10 años presidiendo el Ayuntamiento y pasar a ser jefe de la oposición municipal, fue designado comisionado de la candidatura de Ibiza patrimonio de la humanidad, lo que se consiguió finalmente a final de aquél año. Ha sido también diputado en el Parlamento de las Islas Baleares y en el año 2000 fue elegido senador por Eivissa y Formentera.

A continuación, cabe destacar que Xico Tarrés Marí, por su parte, a partir de este reconocimiento de la Unesco, impulsó una serie de medidas para con el patrimonio, la primera de las cuales fue la creación del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, integrado por el Gobierno de las Illes Balears, el Consell Insular y el propio ayuntamiento, que establecía la posibilidad de incorporación de otros ayuntamientos con bienes declarados si también hacían la correspondiente aportación económica como hacía cada año en una tercera parte el consistorio de la ciudad; la adquisición con el Consell Insular y posterior reforma del palacio de Can Botino en Dalt Vila, hoy sede del Archivo Histórico de Eivissa y Formentera (AHEiF) y de la sala de plenarios; la aprobación del Plan Director de las Muradas redactado por Fernando Cobos y su equipo; la musealización de Dalt Vila en un proyecto del mismo Consorcio.

Xicu Tarrés Marí, maestro y político, ha sido también presidente del Consell d'Eivissa (2007-2011) y diputado en el Parlament Balear. Siendo presidente del Consell se adquirió la península de sa Caleta gracias a la aportación de fondos europeos en un proyecto gestionado por el entonces director general de Fondos Europeos del Govern Balear Jaume Garau y el entonces director insular de Patrimonio de Eivissa, Josep M. López Garí. Es por su labor como presidente de la Corporación que puso en marcha las primeras medidas impulsadas a partir de la declaración por parte de la Unesco de que el Ayuntamiento de Eivissa le quiere dedicar una plaza en el centro de la ciudad en el 25 aniversario de la declaración y que será el espacio que se encuentra entre la calle de Pere de Portugal, la calle de Vicent Cuervo y la avenida de Bartomeu de Rosselló.

Wpp