Abril 22, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

sinimagen

El alcalde de la Capital de la isla, Rafael Triguero, ha anunciado que en la sesión ordinaria de este miércoles del Consorcio (que también ha contado con la participación, como vicepresidente de honor, del presidente del Consell, Vicent Marí ), se ha acordado que esta partida económica se destinará a los siguientes proyectos:

Parque Arqueológico Ronda Calvi y Hospital Vell. Las obras de conversión y rehabilitación de locales en viviendas de la UA 2.3 de Sa Penya y en la remodelación de la Calle Joan Xicó, Parque Reina Sofía y sus alrededores.

La Junta Rectora del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad presidida por Marga Prohens, ha aprobado en la sesión ordinaria de este miércoles, celebrada en el edificio de Can Botino, tres proyectos por Eivissa para 2024, valorados en seis millones de euros.

El alcalde de la Capital de la isla, Rafael Triguero, ha anunciado que el Gobierno de las Islas Baleares, el Consell Insular de Eivissa y el Ayuntamiento, las tres instituciones que forman parte de este Consorcio, han acordado destinar ésta partida económica en la construcción del Parque Arqueológico Ronda Calvi y Hospital Vell, en las obras de conversión y rehabilitación de locales en viviendas de la UA 2.3 de Sa Penya y en la remodelación de la Calle Joan Xicó, Parque Reina Sofía y sus alrededores.

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares ha expresado el orgullo que representa ser presidenta de honor de la Junta Rectora del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, sobre todo en este año tan especial cuando se cumplen 25 años Patrimonio, que “corresponde a todas las instituciones enaltecer y poner en valor”.

“El reconocimiento de la UNESCO fue un éxito colectivo. Este año debemos redoblar los esfuerzos para valorar este entorno único de la ciudad de Eivissa. El Ayuntamiento de Eivissa, el Gobierno de las Islas Baleares y el Consejo de Eivissa hacemos un esfuerzo presupuestario para destinar recursos con una inversión de 2 millones de euros por parte de cada institución, que forman parte del total de los 17 millones de euros por 15 años acordados.

Este compromiso contará siempre con el apoyo del Govern y que nos marcamos como objetivo para llegar a acuerdos entre las administraciones”, ha valorado Prohens durante la rueda de prensa celebrada en la Sala Capitular.

Además, la presidenta ha remarcado que el Gobierno de las Islas Baleares quiere cumplir con la ciudad y con motivo del 5 aniversario de Eivissa como Capital se ha acordado destinar un total de 4 millones de euros al Consejo de Capitalidad.

Por su parte, el alcalde de Eivissa ha agradecido a la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares y al presidente del Consell Insular de Eivissa esta nueva financiación con motivo del 25 aniversario de la declaración por la UNESCO.

"Con esta aportación de 2 millones de euros de cada institución podremos preservar y mejorar nuestros bienes y entorno patrimonial y así la Ciudad de Eivissa podrá continuar siendo un referente de cómo debe conservarse el patrimonio", ha manifestado el alcalde de la capital de la isla, quien ha añadido que gracias a esta aportación económica ya la acordada el pasado lunes con motivo del Consell de Capitalitat se podrá llevar a cabo el embellecimiento y la transformación que “la capital de Eivissa necesita y que la ciudadanía merece”.

A continuación, el presidente del Consejo Insular de Eivissa y vicepresidente de honor de la Junta Rectora del Consorcio Patrimonio de la Humanidad ha destacado que hoy se ha puesto de manifiesto la voluntad de las tres instituciones de continuar participando y reforzando el mantenimiento y puesta en valor de este entorno único que fue reconocido como Patrimonio Mundial, junto con el Museo Arqueológico, las praderas de Posidonia y el yacimiento de Sa Caleta.

“Son dos millones de euros que aportará cada institución y esto demuestra el interés en seguir invirtiendo en ese entorno único que debe ser conocido.

Además, recordar que con motivo del 25 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial el Consell ha reconocido al Ayuntamiento de Eivissa con la Medalla de Oro para impulsar esta candidatura”, ha señalado Marí en la rueda de prensa posterior a la sesión ordinaria de la Junta Rectora del Consorcio Patrimonio de la Humanidad.

Además, Marí ha puesto de relieve el acuerdo para crear una comisión técnica donde estén representados técnicos del Govern balear, del Consell de Eivissa y del Ayuntamiento con el objetivo de proponer proyectos a la Junta Rectora para llevar a cabo por el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, realizar un seguimiento de las iniciativas aprobadas y plantear un programa de actividades conjunto.

 

Los proyectos

 

Sobre los tres proyectos que recibirán financiación, y que ha explicado Triguero, el Parque Arqueológico Ronda Calvi y Hospital Vell será un nuevo equipamiento que parte de la necesidad de proteger y conservar importantes restos arqueológicos encontrados en Dalt Vila y que dada su relevancia la Comisión Insular de Patrimoni prescribió su preservación en 1995.

La propuesta que se presenta parte de la iniciativa de adquirir el solar del Hospital para poder unirlo a la ronda de las murallas y poner en valor este espacio. En ella se prevé acondicionar los espacios interiores del yacimiento, generando recorridos visitables, así como la creación de un museo monográfico con función expositiva, didáctica y de investigación, sin olvidar su vocación cultural y turística.

Además de representar una oportunidad única para potenciar y divulgar el conocimiento de una ciudad en la que existen varios bienes histórico-arqueológicos incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La inversión prevista por este proyecto es de 2.984.984 euros.

Respecto al proyecto del cambio de usos de locales a viviendas (UA 2.3 Sa Penya), las edificaciones están situadas en la calle Vista Alegre y calle Sa Pedrera. Lo que se propone es, en aplicación del Decreto ley 6/2023, de 2 de octubre, de medidas urgentes en materia de vivienda del Gobierno de las Illes Balears, modificar el uso de los equipamientos previstos, cambiando los mismos a residencial, sin aumento de edificabilidad ni volumen existentes.

Teniendo en cuenta los intereses generales y la necesidad de vivienda se propone el cambio de los usos de equipamiento de la UA23, para cambiar los usos de equipamiento previstos en usos residenciales, dando respuesta a la demanda de vivienda pública existente y continuar con la repercusión positiva que ha generado la actuación de rehabilitación de la manzana de viviendas UA27, en el barrio.

El coste de esta actuación asciende a 1.212.909,78.

Con la remodelación de la calle Joan Xicó, Parc Reina Sofia y sus alrededores el objetivo es crear una mejora de la sección peatonal de la calle Joan Xicó y del espacio libre público. El coste total de esta iniciativa es de 1.802.106,22€.

Por último, la Junta Rectora del Consorcio Patrimonio de la Humanidad ha dado luz verde a la convocatoria de 2024 de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas y locales en los barrios de sa Penya, la Marina, s'Alamera y Dalt Vila, dotadas con 115.000 euros.

En la Junta Rectora del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad también han participado, de forma presencial, el consejero balear de Agricultura del Gobierno de las Islas Baleares, Joan Simonet; la vicepresidenta segunda del Consell de Eivissa, Sara Ramón; la consejera Maria Fajarnés; la primera teniente de alcalde de la capital de la isla, Gema Marí, el concejal de Patrimonio y Urbanismo, Juan Flores. Como representante del grupo municipal del PSOE asistió Pep Tur.

Wpp