Julio 16, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

ESCENAPATRIMONILa casa de México en Madrid ha acogido hoy la presentación de uno de los eventos culturales más destacados del país: El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra el próximo sábado 16 septiembre la sexta edición de LA NOCHE DEL PATRIMONIO. LA NIT DEL PATRIMONI. A NOITE DO PATRIMONIO, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación del Grupo y con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. En esta cita histórica, las quince ciudades presentan un amplio programa de actividades, con la apertura extraordinaria de monumentos o museos y actividades gratuitas para todos los públicos. Además, se exhibirán de forma simultánea los espectáculos de los 15 coreógrafos invitados, en el marco del Festival Escena Patrimonio, con 7 estrenos absolutos.

El presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha destacado que “este año la celebración de La Noche del Patrimonio va a ser un hito cultural en todas nuestras ciudades y en todo el país, porque coincide con dos efemérides históricas, como son el 30 aniversario de nuestro Grupo y la presidencia española de Consejo de la Unión Europea, que van a potenciar la proyección internacional de nuestras 15 ciudades en todo el mundo y su fortaleza como un símbolo universal de la marca España”.

El presidente ha añadido que La Noche del Patrimonio aumenta en 2023 su visibilidad en el continente americano: “Este año se incorporan México, Cuba y Perú a un evento que cuenta con la colaboración del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, por la significativa aportación de nuestro Grupo a la puesta en valor de la cultura y de los bienes Patrimonio Mundial. Queremos agradecerles su colaboración y también al Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, indispensable en la consolidación internacional de este evento, como también lo es Paradores de Turismo, que es nuestro socio estratégico en la promoción de la extraordinaria riqueza histórica y cultural de nuestro país”.

El presidente del Grupo ha iniciado su intervención expresando “la solidaridad de nuestro Grupo con el pueblo marroquí, que hace solo unos días sufría un terremoto devastador con más de 2.000 muertos. Y de manera especial con la ciudad de Marraquech, que también forma parte de la lista del Patrimonio de la Unesco. Ante una catástrofe natural de esta naturaleza, por supuesto la prioridad es la vida y la salud de las personas, pero también debemos velar por la protección de un patrimonio que se ha conservado durante siglos”.

En la misma línea, Isaac Sastre, director de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, también ha mostrado la solidaridad del pueblo español con el pueblo Marroquí y ha destacado que “lo más importante son las vidas, pero también pensamos en el legado cultural y patrimonial, símbolos de identidad”. A continuación ha recordado la estrecha colaboración que existe desde hace más de veinte años entre el Ministerio de Cultura y Deporte y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, “una relación que nos ha permitido trabajar de forma conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial en España, así como en la promoción de su oferta cultural. Para nosotros es motivo de orgullo celebrar este 30 aniversario de la mano del Grupo y mantener el compromiso de trabajo conjunto en el futuro”.

Por su parte, Isaac Sastre, director de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, ha recordado la estrecha colaboración que existe desde hace más de veinte años entre el Ministerio de Cultura y Deporte y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, “una relación que nos ha permitido trabajar de forma conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial en España, así como en la promoción de su oferta cultural. Para nosotros es motivo de orgullo celebrar este 30 aniversario de la mano del Grupo y mantener el compromiso de trabajo conjunto en el futuro”.

Un año más Paradores de Turismo, la cadena de hoteles y restaurantes que opera en el país desde 1928, se suma a La Noche del Patrimonio organizando visitas guiadas, actuaciones musicales y cenas temáticas en sus once establecimientos ubicados en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para acercar al público la historia y el rico patrimonio que albergan. Para el presidente de Paradores, Pedro Saura, “la alianza con el Grupo de Ciudades Patrimonio es muy importante para la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural y artístico de nuestro país. Gracias a esta colaboración, trabajamos para ofrecer un turismo distinto, de valor añadido, que respeta el medio ambiente y conecte al viajero con el extraordinario patrimonio de España. Esta Noche del Patrimonio es un marco ideal para mostrar a los viajeros nuestra riqueza cultural y seducirlos”.

Tras la bienvenida al acto de la directora de Casa México, Ximena Caraza-Campos, ha intervenido a través de video Jyoti Hosagrahar, directora adjunta del Centro Patrimonio Mundial, quien ha felicitado al Grupo por su 30 aniversario y también por “esta nueva edición de La Noche del Patrimonio, una iniciativa que pone el foco en las ciudades históricas y en su dimensión artística y cultural, como eje de un desarrollo sostenible. La Noche del Patrimonio convierte en protagonistas a las ciudades históricas y a la cultura”.

LA NOCHE DEL PATRIMONIO está estructurada en 3 secciones en las 15 ciudades:

1.- ABIERTO PATRIMONIO: Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales

2.- VIVE PATRIMONIO: Una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos

3.- ESCENA PATRIMONIO: Festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales.

Entre los cientos de espacios históricos que abren en horario extraordinario se incluyen espacios patrimoniales como la Muralla de Ávila y las catedrales de Ávila, Ibiza/Eivissa, la catedral de Nuestra Señora de Los Remedios de La Laguna o la concatedral de Santa María de Cáceres y la concatedral de Santa María de Mérida; el Palacio de Jabalquinto en Baeza; el Alcázar de los Reyes Cristianos, el conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba y el Conjunto Arqueológico Madinat Al-Zahra; el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres y el Conjunto Patrimonial y Arqueológico de la Torre de Bujaco; el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, las Casas Colgadas o el centro cultural y artístico Alfarería Pedro Mercedes; el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa y el Museo Puget de Ibiza; el Palacio de los Corbos, el Templo de Diana o la Alcazaba Árabe de Mérida; Las Torres de la Catedral de Salamanca y Scala Coeli. Torres de la Clerecía o el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas; el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna, el Palacio Lercaro (Museo de Historia y Antropología de Tenerife) o la sede de la histórica y centenaria sede del Orfeón de la Paz; el Pazo de Raxoi en Santiago de Compostela; el Alcázar de Segovia, el adarve de la muralla (Puerta de San Andrés), el Centro Didáctico de la Judería y la Casa Museo de Antonio Machado; el Pretorio, circo y anfiteatro romanos de Tarragona, así como el Paseo Arqueológico (Murallas Romanas); el Palacio Vela de los Cobos de Úbeda, el Convento de la Concepción, la Sinagoga del Agua o la Sacra Capilla del Salvador; además del Museo Arqueológico Regional, situado en Alcalá de Henares, así como el yacimiento Complutum y Casa de Hippolytus o el Museo Casa Natal de Cervantes. Un programa espectacular de aperturas de espacios monumentales y actividades al que se suman los establecimientos históricos de PARADORES en las Ciudades Patrimonio.

También se ofrecen multitud de visitas guiadas a los cascos históricos o enclaves arqueológicos, junto con experiencias vinculadas al disfrute del patrimonio, con cientos de espectáculos en las plazas, calles y espacios patrimoniales, además de conciertos de corales y grupos instrumentales de música antigua; conferencias, exposiciones, recitales, visitas teatralizadas o talleres de recreación histórica y de artesanía, dentro de un amplio y variado abanico con más de 300 propuestas para todos los públicos y de carácter gratuito, que también incluye actividades específicas para público infantil.

Desde las 20,00 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual, en un programa que impulsa la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, cuyo presidente es el alcalde de Segovia, José Mazarías.

Bajo el lema ‘ensayando el folklore del futuro’ y con artistas invitados de México y Francia, “el Festival y plataforma de creación coreográfica Escena Patrimonio ha acogido hasta la fecha a más de 60 compañías de todas las comunidades autónomas, así como artistas internacionales, brindándoles la oportunidad de habitar y dialogar con espacios patrimoniales del pasado y de nuestro presente”, según ha explicado su director artístico, Lorenzo Pappagallo, que ha intervenido junto a la coreógrafa y bailaora, Olga Pericet, en el acto. Ambos han remarcado el prestigio del festival, antes de dar paso a la interpretación de la coreógrafa Lara Brown y del músico Jonás de Murias de un fragmento de la obra “Lo Imposible es desaparecer”.

Toda la programación se puede consultar en la web:  www.lanochedelpatrimonio.com

Las representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades serán retransmitidas en streaming a través de la misma página web.

En el acto de presentación también ha participado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que será el anfitrión de la Asamblea del Grupo que se celebra este sábado 16 de septiembre en Ávila, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario. Junto a ellos, en la foto de familia, Belén Llera, asesora de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española del Consejo de la UE; María de los Ángeles Baca Herrejón, Cónsul Honoraria en el Consulado de México en Canarias; Montse Adán, Primera tenienta de alcalde y regidora de Turismo de Tarragona; Milagros Escobar Lago, tercera teniente de Alcalde de Segovia y José Vicente Pérez, concejal de Turismo de Alcalá de Henares. En la presentación han participado otras autoridades como María Agúndez, subdirectora General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, así como de empresas y entidades colaboradoras del Grupo, como Alejandra Castelló, del Departamento de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés.

ORGANIZACIÓN Y COLABORADORES

La Noche del Patrimonio 2023 está organizada por El Grupo de Ciudades Patrimonio, a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Patrocinadores:
Ministerio de Cultura y Deporte

Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)
Secretaria de Cultura INBAL, Coordinación Nacional de Danza (México)
Institut Français
Occitanie en Scène
Goethe-Institut

Colaboradores:
Paradores de Turismo

UNESCO y el Centro del Patrimonio Mundial
Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba
Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial
Red Peruana de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad
Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza (FECED) DANCE FROM SPAIN
Fira Mediterrània de Manresa
GRANER- Centro de creación de danza y artes vivas
Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

WEB del evento: lanochedelpatrimonio.com/prensa/

YouTube video promocional: https://youtu.be/xU6kLTR-Dw0?si=7RDbCDf0pVLfhYyX