Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

WTM1El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado la campaña ‘Eivissa, respira cultura’ en la World Travel Market (WTM) de Londres con la promoción de los cinco principales acontecimientos cultural que se celebran en la ciudad y que se realizan al aire libre en el entorno patrimonial: el festival de pop-rock Sueños de Libertad; el festival de arte proactivo Bloop Festival; el Festival Territorio de performance y arte; Ibiza Jazz Festival y Ibiza Light Festival. Durante la presentación, a cargo del alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, se ha proyectado el video ‘Eivissa, respira cultura’, utilizado para promocionar estos acontecimientos.

Además, se han dado a conocer los datos de celebración de los diferentes festivales en 2023. El primero será el Festival Sueños de Libertad, la segunda semana de junio; el festival de arte proactivo Bloop Festival, tendrá lugar desde el 1 al 20 de agosto, mientras que del 28 de agosto al 2 de septiembre se celebrará una nueva edición del festival de Jazz en la ciudad. El festival del performance Territorio se celebrará en el mes de septiembre y el Ibiza Light festival, la segunda semana de octubre.

WTM2El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha señalado que el objetivo de la presentación es ofrecer una imagen de Ibiza como ciudad referente de la cultura y el Patrimonio Mundial. La relación de cultura y patrimonio es una realidad innegable en nuestra ciudad y la World Travel Market es un lugar perfecto para promocionar estos acontecimientos de cara que ampliar los meses de verano y ofrecer a los turistas acontecimientos internacionales de calidad’.

Ruiz ha añadido que que ‘durante el 2022 hemos podido observar en todo el estado que los festivales de música, de arte y la cultura en general han batido un récord de visitas turísticas. Después de la pandemia, este tipo de acontecimientos se han disparado dado que ofrecen un contenido cultural muy diverso y el hecho que, en general, duren varios días y se celebren con una periodicidad regular, potencia todavía más que los festivales se hayan convertido en espacios de encuentro y unión periódica de un público con unos gustos similares’.

Desde la conselleria de Turismo, se ha preparado además de estos festivales toda una agenda de propuestas y acontecimientos para que los y las visitantes y residentes disfruten de la isla y de actividades culturales y deportivas durante todo el año.

Algunas de las actividades deportivas que se pueden hacer en la ciudad son el Campus de Mujeres Trail Running que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo; la Ibiza Marathon; prevista para el 1 de abril; la Vuelta Ibiza MTB, que a 2023 será del 7 al 9 de abril; la Ibiza Media Maratón, el 22 de abril; la Volta Cicloturista o los 3 días de Trail, en el mes de diciembre, entre otros.

Así mismo, esta agenda anual, que se podrá consultar en la página web de Turismo de Ibiza propone otras actividades como acontecimientos gastronómicos, actividades de turismo activo, la Nit del patrimoni, acontecimiento cultural que se celebra en el mismo momento en las 15 ciudades patrimonio de la Humanidad de España, el Ibiza Gay Pride o el festival de cine Ibicine.

Al entorno de intramuros, también se puede disfrutar de las visitas guiadas, las teatralizadas o incluso de la visita a los principales museos de la ciudad como el Museu d' Are Contemporani, la Casa Broner, el Museo Puget, el Museo Diocesà o el centro de interpretación Madina Yabisha, además de poder recorrer la historia a través de la visita a las muradas renacentistas y los baluartes que conforman uno de los corderos declarados y que nos otorgan la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Sueños de Libertad
La segunda semana de junio, el festival de música Sueños de Libertad llegará a su séptima edición con una edición actualizada y brindando al público la mejor música en una amalgama ecléctica que va del rock al hip hop pasando por el indie o el pop, pero también ofreciendo una oferta gastronómica y de arte.

Bloop Festival
El Bloop Festival, con la mezcla de arte urbano, tecnología, música y grandes murales junto a pequeñas instalaciones interactivas o montajes gráficos, Gracias al Bloop Festival la ciudad de Ibiza se convierte en un auténtico museo al aire libre, con la exhibición de varias formas de arte urbano y que cuenta con la participación de artistas de todo el mundo.
 Se trata del primer festival del mundo dedicado al arte proactivo y empezó en 2011 en la isla, bajo el lema “el arte es para todos”. BloopFestival también es un acontecimiento gratuito, que invita al público a reflexionar sobre temáticas sociales a través del arte. Todo esto acompañado de talleres para niños y la intención de ofrecer todo su contenido de manera completamente gratuita. Podremos disfrutar de su 13 edición entre el 1 y el 20 de agosto.

Eivissa Jazz Festival
El festival Ibiza Jazz, organizado por el Ayuntamiento de Eivissa, cumplirá en 2023 su 35 edición entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre, sustenta su programación principalmente en el jazz que se realiza en España y abre fronteras hacia la realidad del jazz europeo. El objetivo es continuar creciendo y situar la Ibiza Jazz Festival como uno de los festivales de referencia en Baleares y en España.

 Territori, International Performance Arte Festival
Se trata de un acontecimiento en que el arte del performance se vertebra a través de tres áreas como son la formativa, la relativa a la exhibición de las piezas y la dedicada a los profesionales. Este acontecimiento artístico se desarrolla en la calle, en contacto directo con el público y es una muy buena manera de hacer que el arte y su misión, que no es solo conseguir resultados estéticos, nos haga pensar y meditar en los temas que nos plantean.

Ibiza Light Festival
Ibiza Light Festival, es el festival de arte, cultura y tecnología de Ibiza y el objetivo es situar Ibiza en el mapa de las nuevas formas de arte conectadas con la luz y la tecnología, dar visibilidad a todo el talento con el cual cuenta Ibiza y establecer un intercambio de ideas continuo entre los creadores establecidos en la isla y el exterior, además de poner en valor, desde una aproximación tecnológica, el patrimonio cultural y arquitectónico de Ibiza. El acontecimiento está organizado por la Asociación de artistas y empresas audiovisuales, 3DLight e Improbable Films.

Con estas cinco propuestas, el Ayuntamiento de Eivissa quiere ofrecer una ciudad abierta a todas y todos, a residentes y visitantes y brindar la oportunidad a todo quien lo desee que se acerque a la historia y lo haga desde las propuestas más contemporáneas.

Wpp