Marzo 01, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

cetis

Este encuentro abierto al público posicionará a la ciudad como un gran destino cultural y cobrará vida del 28 al 30 de octubre en distintas ubicaciones del centro.

Fantasia Eivissa Festival será el primer espectáculo de arte en la calle de las Pitiusas que contará con artistas internacionales establecidos durante todo el año en la isla para mostrar su creatividad, su pasión y su arte de forma gratuita del 28 al 30 de octubre. Este encuentro para todos los públicos cobrará vida en emplazamientos tan icónicos como el Parque Reina Sofía, el Baluarte de San Pedro o la Plaza del Parque, entre otros, demostrando que la isla es un destino cultural ideal para disfrutar en familia o con amigos.

Fantasia Eivissa Festival es un proyecto ideado y organizado por la activista cultural Lucia Barbiero con el objetivo de divulgar y poner en valor el arte de Eivissa.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Dessiré Ruiz, ha explicado que “este es un proyecto previo a la pandemia. Desde la concejalía de Turismo se aprovechó este tiempo, entre otras cosas, para hacer unas mesas de Turismo de las que salió el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad, y en las que participó Lucía, y desde entonces se está trabajando en este festival". La concejala ha señalado que “el proyecto se ha ido adaptando a las circunstancias y necesidades de la ciudad. Hay muchos artistas de la isla involucrados y son un cierre perfecto para esta temporada tan intensa, en este último fin de semana de octubre”.

Durante la rueda de prensa de presentación, la organizadora, Lucía Barbiero, ha asegurado que era necesario crear un movimiento como éste, “en el que dar espacio a los artistas de todo el mundo que han elegido Ibiza como su lugar de residencia, puesto que ella es su musa, su inspiración y también su hogar y ahora sus calles serán su principal escenario”.

La activista cultural, quien es, además, fundadora y vicepresidenta de la Asociación Cultural TeTra Eivissa, ha agregado que el hecho de que entidades como ésta apoyen este encuentro, “es un valor y una garantía de los perfiles y nombres que lo protagonizarán, ya que ellos alimentan la esencia que tanto agrada de esta isla”. En esta línea, Barbiero ha pedido a la población de toda la isla “que salga de sus casas y que disfrute de todo el talento que se desplegará en las calles de la ciudad de Eivissa, porque nuestra filosofía es fomentar la isla como destino cultural y para ello nuestros artistas precisan de su apoyo ”. Así, ha agregado que "esta actividad no sólo será gratuita para el público, sino que ninguno de los profesionales que daremos vida al festival, cobraremos por nuestro trabajo, en esta primera edición, por lo que necesitaremos especialmente el calor del público".

 Fantasia Eivissa Festival 2022 aboga por favorecer el intercambio y conexiones entre artistas de Eivissa, ciudadanos y turistas, fomentando también las visitas de diferentes espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999. “Esta miscelánea, que por primera vez se producirá entre arte en movimiento, arte vivo, música y espacios destinados a su disfrute, tendrá además como escenario un rincón que este año cumple 95 años, como es la Societat Cultural Ebusus, a través de diferentes conferencias abiertas al público”, ha avanzado Barbiero durante la rueda de prensa.

Ponencias en Ebusus Sociedad Cultural

"Una Estrategia para el plástico en una economía circular" es la ponencia que abrirá el festival el viernes 28 de octubre a las 17.00 horas en Societat Cultural Ebusus, de la mano de Plusticlab, empresa que propone concienciar sobre el reciclaje y la reutilización de plásticos de forma creativa.

El sábado 29 de octubre, a las 16.00 horas, la artista Bárbara Di Giacinto efectuará una introducción al estudio con “Arte y Cambio de Visión del mundo”, tras la cual esta ecléctica creadora dará vida a una performance interactiva en la Plaza del Parque.

"Tecnología y Arte" será otra de las principales ponencias de esta cita con la cultura, de la mano del grafitero internacional NEcKo, quien disertará sobre sendos términos el sábado 29 de octubre a las 17.00 horas y quien ha desarrollado su carrera en a través del arte multimedia y de la tecnología, que ha sido director creativo en proyectos tan relevantes como el Cirque du Soleil o Hard Rock Hotel.

El sábado 29 de octubre a las 15.00 horas tendrá lugar "Arte y el Bienestar Emocional", un taller titulado "Libera tus emociones a través del Arte" impartido por Clara Viguer, directora de Creative Coaching Experiences. El domingo 30 de octubre a las 17.00 horas se llevará a cabo la cuarta ponencia de este evento, donde también se abordará la “Espiritualidad Ancestral y el Arte” gracias a la visión del artista Maurici Chaves, quien presentará también sus propias obras.

Por último, Societat Cultural Ebusus acogerá una muestra colectiva de los artistas Maurici Chaves, Lina Andiñach, Sequim, Ezequiel Herrera, Carolina D'Eivissa, Aphon Hengcharoen i Dominique Sanson, que culminará con un live painting interactivo en la Plaza del Parque durante los tres días.

Agenda de actividades

Entre las actuaciones musicales que se llevarán a cabo en el Parque Reina Sofía destacan la banda afro reggae ShakaTribe, Rebecca Gamboa & Band… James Band, Muriel Grossmann & Soul Jazz Explosion, la banda Ibossim Flamenc, el trio Good Taste, los Black Island, la banda Soul Doctor, David Devanagari, Saigo Dicenta y Mafalda Mas, Aigua Project, Peter Casey, el duo Flawless, Camila Ferrari y Romana Alarcón, además de una actuación muy especial en manos del “artista desconocido”.

El Baluarte de San Pedro será dinamizado en el ámbito musical a través del talento del guitarrista de fingerstyles Oggie Marinsky, del compositor Sasha Galperin, del músico Daniele Miglietta - acompañado por la danza de Serena Dansi y por Pj Wassermann, y también por Eivissa Paraules con Omar Moreta, herederos de Poetry Eslam y el dúo la CantánimaGong. Esta ubicación también contará con la intervención de la asociación Culto a la Diosa Tanit, de la compañía Theatre of the Ancients, de Cristal Show, de MirkoVision, del pintor Dominique Sansón y del músico Ángel Rubio, con el fin de revitalizar el culto a la divinidad de la fertilidad y de la abundancia, promoviendo el patrimonio cultural y la recuperación de los mitos y leyendas de la isla.

Por último, el Baluarte de Sant Pere también albergará durante los tres días los trabajos de los artistas plásticos Pablo García Albizuri, Gustavo Eznarriaga, Lucas Pereyra y Xabi Soler.

Por otro lado, en los tres escenarios tendrán lugar diferentes actuaciones espontáneas y también las programadas y dirigidas por Valentín Rodríguez, artista polivalente, bailarín, coreógrafo y docente que, en esta ocasión, estará acompañado por los artistas Claudia Reig Martín, Miriam Varela, Valeria Alisio, Marta Chandra, Alejandro Varela, Diego Martín Jorge Ferreira, Guillermo Lantarón, Jimena Brusaca, Pablo Sebastián Solari, Rebeca Cabezón Platero, Oloo Ouma y Freyah Ángela Ayala.

Las compañías Eivissa Tribal Dansi, Acrobati-K, Podzisisters, ArtCo, Wontanara Eivissa, Giada Gilardoni, con su bodypainting camouflage, ellebannA y el proyecto audiovisual de Aguascopio, que ofrecerá a la audiencia un vídeo con imágenes de una performance en aguas de Ibiza grabadas con dron, estarán presentes en el anfiteatro del Parque Reina Sofía acompañados al unísono, por pintores de grafitis internacionales y residentes en Eivissa, como Fossi, Pelat biq, Wendy, Flow23, Butron i Zsar.

Con sus burbujas gigantes, creadas con sus propias manos, la actriz y escritora Susana Paz, también realizará diferentes acciones con sus títeres para interactuar con el público, mientras que, simultáneamente la Plaza del Parc será dinamizada durante los tres días por los pintores en vivo: Tai Iglesias, Aphon Hengcharoen, Sequin Kay, Ezequiel Herrera, Carolina D'Eivissa, Ariel Gellida, German Di Campli, Karina D'Anchu, Romanie Sánchez Smele y Sylvia Viva. Todos ellos estarán acompañados por la música de Ariel Zutel y estarán situados junto a un mercado artístico en el que estarán presentes diferentes manualidades.

Entre las acciones previstas en el Parque Reina Sofía se encuentran también tres performances: la primera por la ibicenca Lina Andiñach, con “El ciudadano modelo”, la segunda "Meat-Carn, Murder-Extremi-Abusi-Torturi”, por Barbara di Giacinto , y una acción cómica impulsada por la compañía Movie Stars, compuesta por Rafaelle Coco y Ainara Sagües.

En el espacio de interiorismo y galería de arte L.A. Studio Eivissa, situado junto a la Plaza del Parque, podrá visitarse, asimismo, la exposición de dos reconocidas pintoras de ámbito internacional: Romanie Sánchez Smele y Karina D'anchu.

Fantasia Eivissa Festival se ha desarrollado con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa y con el apoyo de las empresas Blessing you, És Prat de Sa Vinya, Hostal Salines, És Verge, el Pirata, La Pensee Sauvage, Fundació Abel Matutes, Montana Colors, Prontxo Disseny en Fusta, Pintures Rubio, Provocc, Musset, Qwibbe, Marques Retolacions, Ibiprint, Can Impres, Carpediem, Puntogelato, Can Wash, Fruita seca Eivissa, Eivissa Global Ràdio, Sonica Tribe, Ibicasa, WoodW, el Trock y Black Bamboo Film, entre otras.

El programa completo del festival puede consultarse enwww.fantasiaibizafestival.com .

Wpp