Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

createcpro1Los resultados del 'Hackathon. Innovant per a salvar les sargantanes' se han presentado este viernes en la segunda jornada de tecnología e innovación, Createc Pro, integrada en el programa de Createc '22, y celebrada en la sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Ibiza. La maratón tecnológica, organizada por el Ayuntamiento de Eivissa, a través del Distrito 07800 y con el apoyo del Govern balear, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y de las asociaciones GEN-GOB, Amics de la Terra, Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), Ibiza Preservation y la empresa Gold Service, ha conseguido el diseño de 7 prototipos con soluciones inteligentes para mejorar la captura de las serpientes a fin de preservar la lagartija pitiusa.

El regidor de Promoción Económica, Aitor Morrás, ha destacado que ‘ha sido una semana intensa de trabajo muy productivo’ y ha remarcado que el equipo ‘que se ha formado con los diferentes perfiles ha sido muy compatible y se ha demostrado que hay un alto nivel de perfiles técnicos en Ibiza’. ‘Tanto, que en justo cinco días han estado capaces de diseñar y tener una trampa casi acabada, con programación y todo’, ha destacado Morrás.

createcpro2En concreto, los participantes se han enfrentado a cuatro retos: diseñar trampas inteligentes para serpientes, sustituir el ratón como cebo, encontrar un método de traslado y de aviso de captura para las trampas colocadas en lugares de difícil acceso y mejorar los hábitats urbanos y zonas públicas para lagartijas.

Victor Palomar, veterinario del Centre de Recuperació de Fauna dels Illes Balears (COFIB) ha explicado que durante la semana del Hackathon, que ha tenido lugar del 30 al 6 de octubre, se han diseñado 7 prototipos para mejorar las trampas de las serpientes, y que uno de ellos ya está en disposición de construirse para ser utilizado.

En concreto, se han diseñado un prototipo para transportar la jaula con drones, cuatro prototipos de jaulas con entradas selectivas para que solo capturen serpientes y no lagartijas, y dos prototipos más de avisadores electrónicos, uno de ellos construido y en disposición de ser utilizado. ‘El objetivo de mejorar las trampas para serpientes ha estado sobradísimamente cumplido’, ha destacado Palomar.

En cuanto a la creación de hábitats para preservar las lagartijas, se ha recibido una lluvia de ideas, para crear mobiliario como bancos de parques y jardines, así como jardineras, además de un listado de plantas autóctonas que favorecen la vida de las lagartijas.

La parte química del Hackathon, la que buscaba sustituir al ratón como cebo, ha quedado pendiente a causa de la falta de expertos en esta línea de trabajo. Todavía así, se prevé desarrollar en los próximos meses de una manera profesional.


La participación ha sido alta, variada y con un gran nivel técnico, puesto que ha contado con aportaciones del Ministerio de Medio Ambiente y del Cabildo de Gran Canaria, además de los voluntarios que se han sumado de Ibiza de diferentes perfiles profesionales, como ingenieros aeronáuticos, empresas de drones, informáticos, arquitectos, diseñadores de espacios interiores, técnicos, abogados, entre otros.

createcpro3Createc Pro

Las tablas de debate de Createc Pro se han celebrado entre jueves y viernes, dando el pistoletazo de salida en las segundas jornadas de Tecnología, Innovación y Creatividad, Createc '22. Durante dos días, una treintena de expertos han debatido sobre Metaverso, ciberseguridad, videojuegos, realidad mixta, nómadas digitales e ideas tecnológicas desarrolladas en Ibiza.


Esta segunda jornada, que este viernes por la tarde llega a su fin, ha contado con la asistencia de 40 alumnos de diseño gráfico de la Escuela d'Arts i Oficis d'Eivissa, que se han sumado al público asistente.

Wpp