Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

pisodinianeteja1El programa ‘Vive la Posidonia’ del Ayuntamiento de Eivissa ha empezado este fin de semana su sexta edición con una jornada de limpieza con la cual se han extraído más de 100 kilos de basura del mar. El programa del Ayuntamiento de Eivissa continúa hasta el 4 de diciembre con un amplio abanico de actividades en la naturaleza, arte, educación y degustaciones gastronómicas en 12 restaurantes de la ciudad.

Los 12 buceadores que formaron seis equipos en el campeonato de limpieza organizado por Scuba Ibiza sacaron tres kilos de plásticos, otros 18 kilos de restos de botellas, cañas de pesca y otros residuos, además de 50 kilos de material de obras como bloques de hormigón o ladrillos y otros 30 kilos de metales, con parte del cambio de un marcha de un coche incluido. Los ganadores del primer premio fueron el equipo formado por Vicente Riera Ramón i Ignacio González, con 26 kilos y el segundo premio para Joan Pereyra Tur y su hijo Lluís Pereyra Marí, con 23 kilos.


Los premios para los ganadores consisten en vales de inmersión. ‘La actividad ha sido un éxito rotundo. La zona elegida inicialmente era la playa de Talamanca, pero al llegar nos hemos dado cuenta que había demasiadas embarcaciones y no era una posición segura para los buceadores. Entonces nos hemos dirigido hacia el canal de natación en la zona de Puig des Molins’, ha explicado Paulo Peixoto, de Scuba Ibiza. ‘Queremos agradecer en el Ayuntamiento de Eivissa que apoye a esta iniciativa y a los buceadores que se impliquen en una cosa tan importante como es la conservación de nuestros fondos. Visto el éxito de la actividad, esperamos repetirla’.


Por su parte, Catalina Marí, de Kayak Ibiza, ha acompañado a los 16 participantes en la excursión en kayacs: “Nos hemos dirigido desde Talamanca hacia Botafoch, donde hemos explicado la importancia de la Posidonia oceánica en los kayaks y hemos hecho snorkell para ver la planta. Después nos hemos ido hacia el muro de Botafoch para recoger basura. Cada kayak tenía una bolsa y hemos hecho dos tipos de recogida: una directamente del mar, sin bajar a la cota, porque había una zona donde la corriente había dejado gran cantidad de micro plásticos, cordeles, palos de chupachups etc…Después nos hemos dirigido al muro y hemos recorrido esta zona a pie y hemos encontrado de todo: cañerías de caucho y todos los residuos que deja el oleaje en costa. Hemos dejado la zona limpia y hemos vuelto a Talamanca’, ha señalado Catalina.


Los participantes en la excursión kayak en familia en la Posidonia, que se realizó la mañana del domingo en la zona de ses Figueretes con la empresa Anfibios, también recogió residuos del mar, especialmente plásticos.

Además, el sábado por la noche también se celebró la primera de las actividades de ecoturismo que relaciona la Posidonia y la observación de las estrellas para público familiar, y dirigida por Teresa Marí, doctora en gestión del medio ambiente y monitora de astronomía Starlight.


Buceo, kayak o paddle surf en la Posidonia, la planta milenaria Patrimonio de la Humanidad, son algunas de las actividades gratuitas que se ofrecen hasta el 4 de diciembre en la ciudad de Ibiza, y que incluyen propuestas de ecoturismo, para disfrutar de la relación entre la Posidonia y las estrellas o la ruta circular a sus Feixes con Amics de la Terra.


Un amplio abanico de actividades, donde también es protagonista la propuesta gastronómica de 12 restaurantes, que rinden homenaje a la biodiversidad de la Posidonia, el año Internacional de la Pesca Artesanal, y con la colaboración de la Cofradía de Pescadors d'Eivissa, el año de su centenario. Los 12 restaurantes de la ciudad de Ibiza que participan en el programa son: Can Alfredo, Can Mosson by Guillemís, Eat is Life, Es Arcs, Es Tast, La Cava, La Gaia, Mirador de Dalt Vila, Reart, Sa Brisa Madrid, Sa Nansa y 180º Ibiza Gastrobar.


El programa de actividades de divulgación cuenta también con la propuesta artística de los joyeros Elisa Pomar y Majoral, así como con diferentes actividades de divulgación.

Todas las actividades de ‘Vive la Posidonia’ su gratuitas. El programa se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Eivissa www.eivissa.es y las inscripciones se realizan en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este proyecto cuenta con la financiación del Plan de Sostenibilidad Turística en destino del año 2021 con fondos provenientes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Agencia de Estrategia Turística de Islas Baleares (AETIB).

posidonianeteja2

 

 

 

 

 

Wpp