Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

comissiosequeraEl Ayuntamiento de Eivissa ha constituido esta mañana la Comisión municipal de sequía después de que el pasado 8 de septiembre, según los datos publicados por la Dirección General de Recursos Hídricos, la isla de Ibiza entró en estado de prealerta por sequía y el hecho de que las reservas hídricas hayan bajado hasta valores que corresponden en un estado de prealerta según el índice de estado de la masa de agua.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha destacado que ‘se tiene que tener cuenta con que hemos entrado en prealerta por un punto porcentual respecto al límite, puesto que Ibiza se encuentra al 49% de reservas cuando en un 50% la situación se considera de normalidad. Aun así, desde el Ayuntamiento de Ibiza hemos convocado la Comisión de Sequía para iniciar medidas de ahorro tal y como nos marca el Pla de gestió Sostenible de l’Aigua, el único Plan aprobado en la isla de Ibiza’.

El regidor de Medio Ambiente, Jordi Salewski, ha afirmado que ‘el Ayuntamiento activa medidas para ahorrar agua, pero pedirá a los grandes consumidores de agua que hagan todo el necesario para reducir el consumo. El problema del agua es insular, y en el contexto que vivimos de crisis climática, cada vez más necesitamos implementar medidas para no agotar nuestros acuíferos. Es importante que los ciudadanos conozcan este problema, no está en peligro el suministro de agua potable, pero tenemos que ser responsables en el uso de este bien escaso’.

Tal como se establece en el Pla de gestió Sostenible de l’Aigua -PGSA- y Pla d'Especial d'actuacions d'alerta i eventual sequera de les Illes Balears -PESIB-, hay que activar una serie de medidas de carácter institucional de comunicación y operativas.

Entre las medidas institucionales, se establece la Constitución de la Comisión Municipal de Sequía que hace un seguimiento de los indicadores propuestos.

La Comisión Municipal de Sequía está formada por los responsables y técnicos vinculados a la gestión del agua, la seguridad y la protección civil. La Comisión de sequía, presidida por el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, está compuesta por regidor de Urbanismo y Medio Ambiente, Jordi Salewski; el técnico de Medio Ambiente, David Jiménez; el jefe de la Policía Local, Fermin Cárcel; la responsable de Comunicación, Tita Tur; el responsable de los Bomberos de Ibiza, Miquel Sevilla; el responsable de Protección Civil, Manuel López; los responsables de la empresa municipal de agua, David Bernaus; un representante del grupo Municipal Popular, Ignacio Rodrigo y un representante del grupo Municipal Ciudadanos, José Luis Rodriguez.

Las funciones de la Comisión municipal de sequía es analizar y acordar las medidas que se tienen que aplicar a cada escenario, evaluar los resultados de cada una de las medidas adoptadas y evaluar la valoración de los recursos hídricos.

En el apartado 13.2.3 del Pla de gestió Sostenible de l’Aigua figuran las medidas que se pueden tomar en caso de prealerta de sequía. Después de la reunión mantenida, se han acordado las siguientes medidas: 



  • Incrementar controles semanales de calidad de agua de extracción de acuíferos así como los niveles que presentan.
- Aumentar las labores del servicio orientadas a la detección de escapes de agua.
  • Disminución de los tiempos de funcionamiento de fuentes ornamentales en un 50%.

  • Disminución del periodo de funcionamiento de duchas en playas.
  • 
Disminución del riego de los jardines públicos en la medida de lo posible.

 

La comisión también ha aprobado, además de las medidas operativas, las medidas de difusión y concienciación a la ciudadanía entre las que figuran la comunicación de la situación del estado de prealerta de sequía en las escuelas ubicadas en las unidades de demanda afectadas y contribuir a la distribución de material educativo con fines de concienciación y promover el cumplimiento de las restricciones propias del escenario de alerta de sequía.


Por otro lado, comunicar la situación del estado de prealerta de sequía a los grandes consumidores, como establecimientos turísticos y las instalaciones portuarias ubicados a las unidades de demanda afectadas, contribuir a la distribución de material de divulgación con fines de concienciación y promover el cumplimiento de las restricciones propias del escenario de alerta de sequía.
En la comisión también se ha propuesto que los indicadores sobre los cuales se evalúa este periodo estén basados en estas cinco medidas.

Wpp