Diciembre 04, 2022

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

createc22El teniente de alcalde de Movilidad, Vivienda y Promoción Económica, Aitor Morrás, ha presentado la segunda edición de Createc ‘22, las jornadas de Creatividad, Innovación y Tecnología, junto con la doctora Yolanda González, profesora titular de Ingeniería y vicerrectora de Gestión de Grado de la UIB, y Alfonso Rojo, presidente de la Petita y Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) y de Pyme Baleares.

En esta nueva edición participarán cerca de 70 expertos en tecnología y estará conformada por Createc Pro, Createc Jove y Createc InmerLab. Como novedad, se suma un nuevo bloque, Ibiza Nxt.

La segunda edición de las Jornadas de la Creatividad, Innovación y Tecnología de Ibiza, Createc' 22, se organizan a través de Districte 07800, y este año contará con un amplio programa de ponencias, debates, talleres y exposiciones que se desarrollarán a lo largo del mes de octubre a diferentes localizaciones de la ciudad.

El teniente de alcalde de Promoción Económica, Aitor Morrás, ha dicho que es importante la implicación de la Universitat de les Illes Balears i de la Petita i Mitjana Empresa porque ‘lo que pretendemos con Createc es fomentar el conocimiento en herramientas tecnológicas y también en el tipo de creatividad que suponga una diversificación del modelo productivo que tenemos y esta transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia la empresa es muy necesaria para este proceso de diversificación’.
El teniente de alcalde ha destacado también que ‘la ciudad de Ibiza será, en el mes de octubre, la sede de la tecnología y la creatividad en las Islas Baleares’.

Por su parte, el presidente de la PIMEEF y de Pyme Baleares, Alfonso Rojo, ha afirmado que ‘es muy importante que el conocimiento tenga las puertas de las empresas abiertas porque las empresas necesitamos talento y el conocimiento de la gente joven preparada porque las empresas se puedan adaptar a las nuevas formas de actuar’.

Por parte de la doctora Yolanda González, profesora titular de Ingeniería y vicerrectora de Gestión de Grado de la UIB, ha explicado que para la Universidad es un placer colaborar de nuevo en Createc. ‘El papel de la Universidad en esta edición es múltiple, abriéndose las jornadas a la sede de la UIB en Ibiza y por otro lado con la participación de diferentes expertos a los talleres y mesas redondas que aportarán el conocimiento que se genera en la Universidad. Porque una de las misiones de la Universidad es generar el conocimiento y transferirlo a la sociedad, a través de las instituciones y de las empresas’.

Las jornadas que conforman Createc se distribuyen en tres bloques: Createc Pro, Createc Jove y Createc InmerLab. Como novedad, se suman las conferencias de Ibiza Nxt, organizadas junto con Ibiza Token.

En total, Createc '22 contará con la presencia de casi 70 expertos en tecnología, la mayoría de los cuales se trasladarán especialmente a la isla, para participar a las jornadas, que convertirán la ciudad de Ibiza en un centro de debate y aprendizaje tecnológico abierto a todos los públicos.

Las conferencias, mesas redondas y talleres sobre tecnología, innovación y realidad virtual se repartirán durante 13 días a lo largo del mes de octubre.

Createc Pro abrirá la nueva edición con dos jornadas previstas para el 6 y 7 de octubre en la sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB), con tablas de debate sobre tecnologías emergentes, ciberseguridad, Blockchain, realidades virtuales, soberanía tecnológica y nómadas digitales.

Durante los dos días pasarán por la UIB hasta 30 expertos en tecnología, videojuegos y contenidos digitales, así como representantes de empresas tecnológicas y de órganos de seguridad, como el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entre otros, que aportarán sus conocimientos a un público interesado a aplicar las nuevas tecnologías y las innovaciones digitales, ya sea a nivel profesional, empresarial o usuario.

El calendario de Createc '22 continuará los días 13, 14 y 15 de octubre con las conferencias, las mesas redondas, los talleres y las exposiciones artísticas de Ibiza Nxt. Las jornadas, que contarán con una veintena de expertos, tratarán sobre Web3 and Blockchain y también abordarán los NFTs, el Metaverso y la aplicación del Bitcoin al producto local. Habrá workshops y una exposición de NFT por la ciudad de Ibiza. La localización estará en el hotel Ibiza Twiins, los dos primeros días, y en Ibiza The Hub, el tercero.

Por otro lado, Createc InmerLab propone encuentros sobre tecnologías inmersivas con un curso intensivo para público profesional y un 'showcase', presentaciones y mesas redondas para público general. También habrá una GameJam, un encuentro de desarrolladores para crear una aplicación interactiva en menos de 48 horas. Createc InmerLab está organizada por la Asociación de Profesionales de las Artes Audiovisuales, Tecnologías del Espectáculo y Entretenimiento (PATÊ) y se celebrará durante seis días, del 18 al 23 de octubre, en el FabLab de Ibiza.

El turno de Createc Jove llegará entre los días 25 y 26 de octubre al auditorio de Can Ventosa. Estará dedicado a los estudiantes de secundaria que podrán asistir a mesas de debate, un taller práctico y conferencias donde una quincena de expertos abordarán temas como por ejemplo las salidas profesionales de la tecnología, la salud y las redes sociales, y como descubrir las 'FakeNews' y 'DeepFakes'.

Todos los programas se podrán consultar en la web de Districte 07800. Las jornadas serán gratuitas, excepto Ibiza Nxt, las entradas de las cuales se pueden adquirir en su web (nxt.ibizatoken.com) con un descuento del 50% para residentes.

Wpp