Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Merche ChapíEl alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha afirmado que 'Merche Chapí ha sido siempre una mujer comprometida con la cultura y la igualdad y desde hace décadas es un referente para cualquier joven que quiera adentrarse en el mundo del teatro. Es una mujer valiente y comprometida con la sociedad y la cultura de esta ciudad. Por otro lado, este año hemos querido reconocer la importante labor de cohesión, apoyo a las familias y personas con enfermedades crónicas y degenerativas o personas en riesgo social y otras necesidades especiales que realiza la Plataforma Sociosanitaria desde hace muchos años en Eivissa y Formentera'.

Merche Chapí, nacida en 1939 en la ciudad de Valencia, llegó a Eivissa a finales de los años 60. Ibicenca de adopción, es una de las figuras clave del mundo teatral en la isla de Eivissa, sin su actividad teatral hoy la escena ibicenca sería diferente de cómo la conocemos actualmente.

Este año se cumplen 55 años que empezó a dirigir teatro y cincuenta que creó la escuela de teatro en la escuela Blat d'Eivissa. Poco después, a finales de 1975, fundó y presentó el Grupo Amateur de Teatro GAT, su principal legado, como compañía estable, dentro del cual ha dirigido, hasta el día de hoy, más de setenta montajes teatrales, algunos de ellos de una relevancia incuestionable. La irrupción del GAT supuso un avance significativo en la escena ibicenca. Hasta la aparición de este grupo teatral, el único grupo estable con el que contaba Eivissa, era el Grupo Experimental de Teatro Artes y Oficios, dirigido por Pedro Cañestro.
La orientación teatral del GAT contó siempre con un fuerte componente social en sus montajes, perspectiva suministrada por Merche Chapí y su compañero Miquel Ramón, ambos involucrados en la oposición al franquismo primero y en la recuperación de la democracia y las opciones progresistas, en todo momento.

Este año, además, hace cuarenta años que creó la Escuela de Teatro GAT, que llevaba el mismo nombre del grupo de teatro.

Entre 1982 y 2017, es decir durante treinta y cinco años, esta escuela de teatro, donde se han formado generaciones de actrices y actores que han nutrido la escena ibicenca, ha sido dirigida por Merche Chapí.
En 2018 fue galardonada con el Premio Ramon Llull del Govern de les Illes Balears como reconocimiento a su trayectoria de más de medio siglo como directora teatral.

Por su trayectoria como directora de teatro, por sus valiosas contribuciones a la renovación de la escena ibicenca, por la labor llevada a cabo como profesora de teatro en la ciudad de Eivissa, Merche Chapí es merecedora de la Medalla de Oro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Eivissa también concederá la Medalla de Oro de la ciudad a la Plataforma Sociosanitaria

La Plataforma Sociosanitaria Pitiüsa, creada el 19 de junio de 2002, es una entidad con una larga trayectoria en nuestra ciudad de servicio a las personas y familias agrupando a las asociaciones de ámbito social y sanitario que desarrollan su labor en la ciudad de Eivissa, en el resto de la isla de Eivissa y también en la isla de Formentera. La Plataforma Sociosanitaria consigue acabar con el aislamiento que tenía el sector asociativo de carácter sociosanitario e inicia un largo recorrido de compartir conocimientos, recursos y servicios que ha llevado a una mejora importantísima del tejido asociativo y en atención a las personas y familias a las que prestan sus servicios las asociaciones que forman parte.
Ha sido una entidad primordial para la cohesión social del tejido comunitario de la sociedad ibicenca, mejorando la comunicación, accesibilidad, la atención a los grupos de población a los que presta servicios y aglutina en sus instalaciones, así como el trabajo de conciencia social y la solidaridad de toda la sociedad pitiusa.

Desde sus inicios ha mantenido un vínculo muy estrecho con la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, colaborando juntos en diferentes proyectos y entre las que disponen de convenios de colaboración para reforzar y avanzar en la labor que lleva a cabo.

La Plataforma realiza una labor imprescindible para personas con enfermedades crónicas y degenerativas, en situación de riesgo social y con otras necesidades especiales de las Pitiusas, gestionando y coordinado un equipo de profesionales y espacios comunes que pone a disposición de las diferentes asociaciones para desarrollar su actividad. También ofrece servicios de fisioterapia, logopedia y psicología, así como el asesoramiento y acompañamiento de las familias.

Los datos referentes a su actividad durante 2021 así lo mostraron y realizan 1.263 sesiones de fisioterapia, 802 sesiones de logopedia y 743 de psicología.

Por todos estos motivos y considerando que su actividad redunda en un beneficio para las personas con necesidades especiales de las islas de Eivissa y Formenterera, la trayectoria de la Plataforma Sociosanitaria de las Pitiusas es merecedora de la Medalla de Oro de la ciudad de Eivissa.

Wpp