Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

José SaramagoJosé Saramago (Azinhaga, Ribatejo, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Lanzarote, 18 de junio de 2010), nació en el seno de una familia del campesinado portugués que en 1934 emigró a Lisboa. A los 12 años abandonó sus estudios secundarios e ingresó en una escuela de formación profesional donde 5 años más tarde se graduó en mecánica. Completó su formación de forma totalmente autodidacta.

En los años 40 del siglo XX empezó a trabajar como funcionario de la Seguridad Social y se casó con la artista plástica portuguesa Ilda Reis, con la que tuvo una hija. En 1947 publicó su primera novela A Viúva (Terra do pecado en la versión original), que pasó desapercibida.

Volvió a trabajar de operario metalúrgico y a finales de 1950 se incorporó a la editorial Estúdios Cor. Se dedicó sobre todo a las traducciones y ejerció también como crítico. En 1966 publicó su segundo libro, Os poemas possíveis.

Afiliado al Partido Comunista, en 1971 abandonó el trabajo editorial, pasó a dirigir la sección de cultura del Diario de Lisboa y publicó numerosos artículos sobre la situación política en Portugal. En 1975 fue durante unos meses vicedirector del Diário de Nóticias, cargo del cual dimitió el mismo año por motivos políticos. Durante la década de los 80 del siglo XX publicó las novelas que definirían su estilo y lo proyectarían como uno de los primeros escritores en lengua portuguesa: Levantado do chão (1980), Memorial do convento (1982), O ano da morte de Ricardo Reis (1984), En Jangada de pedra (1986) e Historia do cerco de Lisboa (1989).

En 1992 O Evangelio según Jesucristo provocó un escándalo con la iglesia católica, como resultado dea cual el gobierno portugués le vetó la concesión del premio Europa. En protesta, abandonó Portugal y fijó su residencia en Lanzarote, donde continuó su obra hasta su muerte. Se había vuelto a casar con la periodista y traductora española Pilar del Rio, quien ha traducido algunas de sus obras al español.

En catalán las obras de Saramago han sido traducidas por Xavier Pàmies principalmente, pero también por Núria Prats, Gabriel de la S.T. Sampol, Carles Sans, Josep Doménech Ponsatí, Albano Saraiva, Josep Lluis Sirera, Josep Daurella, Juan Casas o Víctor Martínez Gil. En Tías (Lanzarote) su casa se ha convertido en un museo.

Su ateísmo y anticlericalismo es muy pronunciado en O Evangelio según Jesucristo, pero también aparece de manera recurrente a lo largo de toda su obra. A medida que la proyección pública de Saramago aumentó, se hicieron también más frecuentes y más duras sus críticas al capitalismo, la globalización y los fundamentos liberales del mundo occidental. Hostil en la Unión Europea, manifestó la, a su juicio, conveniencia de unión de Portugal a España en nombre de un difuso iberismo.

O Ano da Morte de Ricardo Reis fue la obra que más galardones obtuvo, entre ellos el premio de la Asociación Portuguesa de Críticos (1985), y los italianos Grinzane di Cavour (1987) y Mondello (1992). Por Ensayo sobre la ceguera recibió el premio Pen Club (1985). Por el conjunto de su obra recibió el Premio Camões (1995), el más importante en lengua portuguesa, y en 1998 el Premio Nobel de Literatura, donde empezó su discurso asegurando que la persona más culta que conocía era analfabeta. Era su abuelo.

Enlace a:
· Guía de lectura en pdf

Wpp