Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Xarxa FabLabsHoy han visitado las tres FabLabs de la red EureCat en Barcelona.

Eivissa, Menorca y Palma han constituido una Red de FabLabs. El objetivo es trabajar conjuntamente para impulsar proyectos e iniciativas de transformación digital en las Islas Baleares como por ejemplo el Digital Innovation Hub (DIHBAI-TUR) o los distritos de innovación (07800 en Eivissa o Llevant en Palma).

La red de FabLab está formada por el director general de Innovación del Govern Balear, Eduardo Zúñiga, la consejera de Empleo y Cooperación local del Consell de Menorca, Cristina Gómez, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morras, el director de Innovación y Transferencia de la UIB, Bartomeu Alorda, la gerente del Parque Bit de Menorca, Carmen Crespo, y la directora de la Escuela de Arte de Eivissa, Marian Ferrer.

Hoy, los representantes tanto de Eivissa, como de Menorca, la UIB y Joan Antoni Darder, de Palma Activa, han visitado los tres FabLabs de la red Eurecat de Barcelona para conocer de primera mano su maquinaria y proyectos, de cara a la redacción del pliego para la instalación de maquinaria del FabLab de Eivissa en la Escuela de artes.

Actualmente, en Baleares hay dos Fab Labs de carácter institucional, el del Parque Bit de Menorca y el recién inaugurado en Sa Drassaneta, en el barrio de sa Penya en Eivissa. Además, la Universidad dispone de investigadores con experiencia en el manejo de equipamiento de impresión 3D y prototipado digital en el campus de Mallorca y en la Sede Universitaria de Eivissa.

Ambas instalaciones se coordinarán de tal modo para crear sinergias, compartir experiencias e intercambiar información con el fin de impulsar proyectos comunes y la posibilidad de buscar financiación conjuntamente. La Universidad de las Islas Baleares contribuirá en el apoyo científico y tecnológico de las actividades que se impulsen dentro de la red, así como impulsar la formación de perfiles profesionales de grado universitario que contribuyan a la penetración de las tecnologías FabLab dentro de los sectores socioeconómicos de los Islas Baleares.

Durante la primera reunión de la Red de Fab Labs de las Islas Baleares celebrada en Eivissa hace unas semanas también estuvieron presentes técnicos del Districte07800, un proyecto que quiere ser un espacio de encuentro y trabajo para empresas, instituciones y asociaciones con base tecnológica y creativa para impulsar Eivissa como distrito creativo y tecnológico.

En este encuentro, se acordó iniciar los trabajos para la redacción de un protocolo de actuación entre el Consell de Menorca, el Parc Bit, la Universidad de las Islas Baleares, la Escuela de Arte de Eivissa y el Ayuntamiento de Eivissa, así como proponer la inclusión de la Escuela de Arte de Menorca en la red.

Por otra parte, en el encuentro para la constitución de la Red de Fab Labs de Baleares también se acordó iniciar los contactos para incorporarse a la red de Fab Lab internacionales y la búsqueda y estudio de posible financiación mediante los proyectos de recuperación económica.

Por último, se acordó que los alumnos de la Escuela de Arte de Eivissa sean los responsables de crear la imagen del Fab Lab.

Wpp