Noviembre 28, 2022

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Obres Isidor MacabichLos trabajos consisten en la renovación de las instalaciones de la red de saneamiento y pluviales, nuevo mobiliario urbano y alumbrado público, cambio de baldosas y construcción de un carril bici.

Las obras de remodelación integral de la avenida de Isidor Macabich comienzan el próximo martes 29 de marzo y cuentan con una inversión de 4'5 millones de euros (IVA incluido) y tendrán una duración de cerca de 12 meses .

El proyecto de remodelación, que transcurrirá a lo largo de los 900 metros de largo y los 20 metros de anchura que tiene la avenida, se realizará de una vez, actuando en toda la avenida con tres equipos de trabajo. Por este motivo, a partir del día 28 se procederá a la retirada de los vehículos a lo largo del primer tramo de la avenida, desde el cruce de Ignasi Wallis hasta la fuente. Durante las obras, la avenida no se corta al tráfico, habilitándose un carril para continuar con la circulación. También, durante la obra, habrá dos metros de acera a ambos lados de la avenida dando acceso a los portales del vecindario y los comercios.

La concejala de Vías Públicas, Elena López, ha afirmado que “esta obra recoge las principales necesidades que tiene la avenida y el proyecto surge de la escucha activa en el vecindario y comerciantes. Sabemos que las obras son molestas, pero es un cambio que necesita esta parte de la ciudad, será un antes y un después en la configuración de la ciudad y, una vez finalizada la obra, toda la ciudadanía podrá disfrutar de un espacio moderno, saludable, que dé protagonismo a los peatones, mejor iluminada y más accesible'.

Las obras tendrán tres etapas. La primera consistirá en el cambio y renovación de las instalaciones de saneamiento y la red de pluviales. En una segunda etapa, se prevé la instalación de todo el alumbrado público nuevo y en la etapa final las obras están relacionadas con la construcción de las aceras y la colocación de todo el mobiliario urbano.

Por lo que respecta a la renovación de las instalaciones de saneamiento, se prevé la incorporación de red de pluviales, renovación de la red de abastecimiento de agua e inclusión de riego.

Es una profunda renovación de todas las infraestructuras de servicios básicos con la separación de las redes de saneamiento y pluviales, con nuevos colectores de saneamiento con dos tuberías y una pluviales que transcurre por el centro de la avenida. También habrá nuevas instalaciones para el abastecimiento de agua y se sustituye y mejoran las redes existentes de electrificación y telefonía, todo de forma soterrada.

En cuanto al alumbrado público, después de realizar un estudio lumínico para analizar las peticiones de los comerciantes y vecindario, finalmente se han previsto 190 luminarias tipo LED, en dos tipos de postes de alumbrado.
También habrá iluminación ornamental en las calles y bancos de las plazas y se han dejado previstas las conexiones para las necesidades lumínicas de Navidad.
La remodelación de la avenida prevé la reordenación del tráfico mediante separación de carril de vehículos más pesados ​​y carril de turismos, la reordenación de la Plaza de Enrique Fajarnés y la construcción del carril bici y su conexión con avenida Bartomeu de Rosselló; el mantenimiento de las rutas escolares, la renovación de camino de invidentes y la adaptación de los pasos peatonales a pasos accesibles.
En la plaza de Enrique Fajarnés, se prevé la retirada de la fuente, construcción de zonas de descanso peatonal y la conexión semafórica en el cruce directo de la calle Frau Vicent Nicolás hacia Bisbe Huix.
Se mantiene la sección de los carriles con los dos carriles de calzada, una zona de aparcamiento en cordón, el carril bici y las aceras a ambos lados con unos 4 metros de anchura.
En el proyecto también se ha incluido la peatonización de la calle Arzobispo Cardona Riera, desde Vicent Serra hasta Isidor Macabich, lo que significará la ampliación a 850m2 de superficie peatonal.

El tipo de baldosa que se utilizará a lo largo de toda la avenida es de hormigón rectangular de color gris. Además, se instalarán piezas especiales para la ejecución del camino podo táctil y realizar un camino accesible para las personas invidentes.

La nueva avenida dispondrá de un nuevo y moderno equipamiento urbano, los actuales están deteriorados y obsoletos y son insuficientes. Así que con un nuevo diseño se proyecta la instalación de 68 nuevos bancos, papeleras, aparcabicios y pilones.

En cuanto al arbolado de la avenida, se retiran todos los ejemplares, dado que, después de una profunda revisión por parte de los servicios de jardinería del Ayuntamiento de Eivissa y de la consulta con comerciantes y vecindario, es se ha detectado que muchos de ellos se encuentran en mal estado o en estado peligroso y se sustituirán por otras especies de menor altura. Además el arbolado ha creado situaciones de pérdida de visibilidad del alumbrado público prácticamente en toda la avenida y genera numerosos y continuos desperfectos con las raíces que rompen aceras y la red de saneamiento y las ramas que entran por las ventanas de los domicilios particulares.

Finalmente, para que la ciudadanía esté informada se ha habilitado un espacio en la web del Ayuntamiento de Eivissa, www.eivissa.es, donde se puede consultar el proyecto, se informará sobre el transcurso de las obras, las afectaciones al tráfico que puedan producirse e información de servicios municipales relacionados con las obras.

Wpp