Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Vara de Rey"Impulsa Patrimonio", financiado con los fondos Next Generation, prevé la rehabilitación de la plaza de sa Carrossa, las calles de Santa Maria y Tur de Montis y la finalización de la peatonización del entorno de Vara de Rey.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha asistido esta mañana al acto de presentación de "Impulsa Patrimonio", que se ha llevado a cabo esta mañana en la ciudad de Baeza (Jaén), y que ha contado con la presencia de los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Ministra de Turismo, Reyes Maroto.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado una partida de 45 millones de euros con "Impulsa Patrimonio" dirigido a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. "Impulsa Patrimonio" prevé la financiación de proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural de uso turístico dentro del plan de modernización y competitividad financiado con los fondos Next Generation-EU.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha dicho que 'hoy es un día histórico porque por primera vez en 28 años de historia, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España recibe 45 millones de euros por parte del Gobierno de España. A Eivissa llegan tres millones de euros con los que remodelaremos varias calles del entorno patrimonial, ampliaremos la peatonización de Vara de Rey y remodelaremos la plaza de sa Carrossa”.

En cuanto a la rehabilitación de la plaza de sa Carrossa, es el único acceso rodado al casco histórico, en torno al baluarte de Santa Llúcia y su correcto estado y conservación garantiza el flujo peatonal hacia las zonas como el futuro Parador y la Catedral ya que desde su entorno parten callejones que facilitan el tráfico a pie.

El proyecto de rehabilitación de la plaza consiste en la renovación de infraestructuras, en especial la red de separativas, sustitución y mejora energética del alumbrado para mejorar su eficiencia y sostenibilidad y la remodelación integral de la plaza de Sa Carrossa, convertirla en un espacio más abierto y amable para los peatones. Se trata de una triple actuación, en un entorno declarado Patrimonio Mundial, que mejorará el trazado urbano y su rehabilitación ofrecerá una mejor imagen de su valor histórico tanto al residente como al turista nacional e internacional.

El segundo proyecto es el de la rehabilitación de las calles de Santa Maria y Tur de Montis, en el barrio de Dalt Vila. Estas dos calles se encuentran conectadas en lo alto de la zona histórica, en la ciudad de intramuros. Esta trama urbana es muy compacta e irregular. De hecho, la calle de Santa Maria es una de las más largas de Dalt Vila y discurre bajo el baluarte renacentista de Santa Tecla y las antiguas sedes de la Universitat y la Curia. La calle Tur de Montis, enlaza la calle Santa Maria con el edificio del antiguo seminario. Ambas calles son de los principales accesos a la zona alta, donde se encuentra el Castell y la Catedral. La intervención se centra en la mejora de la accesibilidad de ambas calles, la mejora de la eficiencia energética con una importante remodelación de la red de alumbrado que tendrá lugar sobre una actuación de 1.500 metros cuadrados.

El tercer proyecto que se acometerá con la financiación de "Impulsa Patrimonio" es la finalización del proyecto de peatonización del paseo de vara de Rey y la plaza des Parc. Esta actuación prevé finalizar el proyecto de sintonización y mejora del ámbito de la peatonización ampliando su trazado en las calles de Vicent Cuervo, calle de Pere Sala, calle de Abel Matutes Torres y calle de Compte de Rosselló.

El proyecto se encuadra en el perfil estratégico de la mejora de la accesibilidad, la movilidad y la incorporación de nuevos espacios peatonales en la ciudad de Eivissa.

La peatonización del paseo de vara de Rey y la plaza des Parc en 2017 ha supuesto una mejora considerable de la accesibilidad de toda el área y un salto cualitativo en cuanto a la estética de la zona y la puesta en valor de su tejido vecinal, turístico, comercial y hostelero.
Al mismo tiempo, la obra integra el monumento declarado Patrimonio Mundial en el tejido urbano dando relevancia patrimonial.
Por todo ello, se considera fundamental completar el proyecto para seguir avanzando en la mejor presentación y conservación del bien declarado Patrimonio Mundial y de sus áreas de protección, dos objetivos íntimamente ligados al desarrollo turístico de la ciudad.

Wpp