Octubre 20, 2021

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Reforma Isidor MacabichLas obras se iniciarán a principios de año y cuentan con un presupuesto de 6 millones de euros. Consisten en la renovación de las instalaciones de la red de saneamiento y pluviales, nuevo mobiliario urbano y alumbrado público, cambio de baldosas y construcción de un carril bici.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y la 1ª teniente de alcalde y concejala de Vías Públicas, Elena López, han presentado esta mañana el proyecto de reforma de la avenida de Isidor Macabich, que contará con una inversión de 6 millones de euros. El proyecto ha sido aprobado hoy en el pleno del Ayuntamiento de Eivissa. Las obras tendrán una duración de 12 meses. Además se prevé que se inicien a principios de año.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha dicho que esta obra 'significará un antes y un después en la configuración de la ciudad. Del mismo modo que dimos pasos de calidad con la reforma de s'Alamera o el paseo marítimo de Ses Figueretes, ahora toca una de las principales arterias del municipio, una avenida considerada la arteria comercial de la ciudad y que necesita de cambios profundos para adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades.'

El alcalde ha felicitado a la concejalía de Vías Públicas que ha desarrollado el proyecto 'recogiendo las principales necesidades y ha hecho el planteamiento de lo que debe ser esta vía: un espacio moderno, funcional, más sostenible, que facilite la circulación del transporte público, de las bicicletas, y que dé protagonismo al peatón, que encontrará una avenida más caminable, mejor iluminada, con elementos que la ponen al alcance de todos en materia de accesibilidad.'

Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Vías Públicas, Elena López, ha destacado que 'la reforma de la avenida de Isidor Macabich surge desde la escucha activa con vecindario y comerciantes y de la experiencia de las diferentes concejalías del Ayuntamiento. El proyecto da una solución completa a los problemas que sufre esta zona relacionados con el mal estado del arbolado, baldosas viejas, la red separativa y la iluminación entre otros. El anteproyecto fue presentado a vecinos y comerciantes que nos han planteado sus propuestas y ahora en el documento se recogen, junto con otras propuestas trasladadas desde otros sectores.'

La concejala ha añadido 'con el proyecto de remodelación de la avenida de Isidor Macabich, después de 35 años de su completa urbanización, se someterá a una modernización completa, siguiendo los criterios de movilidad y tecnológicos que ahora están a nuestro alcance para ser una ciudad más cómoda y moderna.'

La avenida de Isidor Macabich se remodeló a principios de los años 80, en 1983 la primera fase y en 1985 la segunda fase. Desde entonces se han realizado algunas intervenciones parciales de mantenimiento. Por lo tanto esta avenida arrastra carencias técnicas fruto del paso del tiempo.

Proyecto de remodelación de Isidor Macabich

El proyecto de remodelación prevé una inversión de 6.098.668,83 € IVA incluido y tendrá una duración de 12 meses y se realizará de una vez, actuando en toda la avenida con tres equipos de trabajo.

Las obras transcurrirán a lo largo de los 900 metros de longitud y los 20 metros de anchura que tiene la avenida. Se mantiene la sección de los carriles con los dos carriles de calzada, una zona de aparcamiento en cordón, el carril bici y las aceras a ambos lados con unos 4 metros de anchura.

Las obras consisten en la renovación de las instalaciones de saneamiento e incorporación de red de pluviales, renovación de la red de abastecimiento de agua e inclusión de riego. Es una profunda renovación de todas las infraestructuras de servicios básicos con la separación de las redes de saneamiento y pluviales, con nueve colectores de saneamiento con dos tuberías y una de pluviales que transcurre por el centro de la avenida. También habrá nuevas instalaciones para el abastecimiento de agua, se sustituyen y mejoran las redes existentes de electrificación y telefonía, todo de manera soterrada.

En cuanto al alumbrado público, se ha realizado un estudio lumínico para analizar las peticiones de los comerciantes y vecindario y finalmente el proyecto prevé 190 luminarias de tipo LED, en dos tipos de postes de alumbrado, además de iluminación ornamental en las calles y bancos de las plazas. En el proyecto también se han previsto las necesidades para la iluminación navideña.
La remodelación de la avenida prevé la reordenación del tráfico mediante separación de carril de vehículos más pesados ​​y carril de turismos, la reordenación de la Plaza de Enrique Fajarnés y la construcción del carril bici y su conexión con avenida Bartomeu Rosselló; el mantenimiento de las rutas escolares, la renovación de camino de invidentes y la adaptación de los pasos peatonales a pasos accesibles.
En la plaza de Enrique Fajarnés, se prevé la retirada de la fuente, construcción de zonas de descanso para peatones y la conexión semafórica en el cruce directo de la calle Fray Vicente Nicolás hacia Obispo Huix.

El tipo de baldosa que se utilizará es de hormigón rectangular de color gris. Además, se instalarán piezas especiales para la ejecución del camino podo táctil y hacer un camino accesible para las personas invidentes.

El mobiliario urbano se moderniza y se renuevan por completo todas las infraestructuras de servicios básicos que claramente están obsoletas o muy dañadas. En cuanto al arbolado de la avenida, se revisarán todos los ejemplares, se retirarán aquellos que estén en mal estado o en estado peligroso y se sustituirán por otras especies de más baja altura para evitar perder la visibilidad del alumbrado público y con raíces que no rompan las aceras.
Finalmente el proyecto prevé un nuevo y moderno equipamiento urbano, los actuales están deteriorados y obsoletos y son insuficientes. Así que con un nuevo diseño se proyectan nuevos bancos, papeleras, aparcabicis y pilones.

Enllace a:
· Proyecto en pdf

Wpp