Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

PMUSEl PMUS se divide en 7 líneas estratégicas que conllevan 47 actuaciones en la ciudad de Eivissa. Su aplicación supondrá reducir las emisiones de CO2 y evitar 42 mil viajes en coche.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Eivissa se aprobará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Eivissa que tendrá lugar el 28 de junio. Una vez aprobado, de manera inicial, el documento se someterá a exposición pública durante un mes para luego llevarse a aprobación de forma definitiva.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible es un documento vivo, que marca las estrategias en movilidad para el municipio hasta el 2025 y que recoge y define las líneas generales que luego se traducen en la aplicación de proyectos concretos. El conjunto de medidas propuestas por el PMUS pretende conseguir un consumo energético y unas emisiones de CO2 inferiores a los actuales. Se estima que, con la aplicación del PMUS se podrán evitar unos 42.500 viajes en coche cada día.

Para el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, 'el PMUS supone el establecimiento de líneas estratégicas generales que servirán de guía para ir dando pasos hacia un sistema de movilidad sostenible que nos permita avanzar hacia un modelo de ciudad amable. Creemos que es una herramienta muy necesaria para planificar proyectos de movilidad como la red de carriles bici o el Metropeu. Estimamos que con la aplicación del PMUS se podrán evitar unos 42 mil viajes en coche cada día'.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Eivissa parte así de una serie de principios y define unos objetivos de acuerdo con las directrices establecidas en los marcos europeos y estatales en materia de movilidad.
El Plan continúa con un diagnóstico de la movilidad desarrollada a partir de encuestas domiciliarias, encuestas sobre transporte público en las cuatro principales líneas urbanas, estudio técnico de oferta y demanda y aforos de IMD y direccionales en los principales accesos de la ciudad, así como aforos de estacionamiento en todas las zonas de la ciudad y toda una serie de análisis del estado actual de las vías ciclistas y análisis de la infraestructura para peatones.

Todo ello, según las tendencias previsibles en el horizonte temporal límite del plan, en 2025.
7 líneas estratégicas, 20 medidas de actuación y 47 actuaciones en la ciudad de Eivissa
A partir de este diagnóstico, el PMUS estructura en 7 líneas estratégicas, que a la vez prevén 20 medidas de actuación que se desarrollan en 47 actuaciones previstas. Como mecanismos de seguimiento y evaluación se plantea la realización de un Plan de acción anual con un informe de seguimiento que recoja la batería de indicadores que monitoricen objetivos y líneas estratégicas.
Estas propuestas se desarrollarán a corto, medio y largo plazo.
El PMUS de Eivissa, con las medidas propuestas, pretende introducir un importante cambio modal entre el modos motorizados, en especial, cambiando los viajes en coche privado hacia otros modos más sostenibles.
El objetivo general del Plan es el de avanzar hacia una movilidad sostenible: este objetivo es concreta con las siguientes líneas de actuación:
-Línea 1. Plan sectorial de Circulación y Red Viaria.
-Línea 2. Plan Sectorial de estacionamiento.
-Línea 3. Plan Sectorial de movilidad para los peatones y personas con movilidad reducida (PMR).
-Línea 4. Plan Sectorial de Movilidad Ciclista.
-Línea 5. Plan de Explotación para los servicios de Transporte Regular y uso general de viajeros.
-Línea 6. Fomento del uso de vehículos eléctricos
-Línea 7. Plan Sectorial de Logística Urbana.
El PMUS también incluye el seguimiento y evaluación donde se plantea la realización de un informe anual que recoja la batería de indicadores que se plantean tanto para evaluar el cumplimiento de los objetivos como el seguimiento de cada una de las medidas establecidas en cada línea estratégica.

Algunos de los proyectos incluidos dentro del PMUS y que el Ayuntamiento de Eivissa ya está aplicando o en las últimos fases de tramitación son el Metropeu, el carril bici de Bartomeu de Rosselló y el de Isidor Macabich con conexión con la E-10 y la licitación del sistema público de bicicleta.

Wpp