Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Minut de silenciEn el acto se han leído los nombres de las 19 víctimas de violencia machista asesinadas este año en todo el Estado.

El Ayuntamiento de Eivissa ha guardado hoy cinco minutos de silencio en el Casal de Igualdad y en el resto de las dependencias municipales del Ayuntamiento de Eivissa, en señal de condena por el asesinato machista de Elena, una mujer de veintiún años que ayer era asesinada por su pareja en el municipio de Eivissa.

El Ayuntamiento de Eivissa ha decretado hoy día de luto oficial y las banderas ondean a media asta.

Al minuto de silencio, han asistido, además de los miembros de la corporación municipal encabezados por el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, la directora del IB Dona, María Durán y responsables de otras instituciones de la isla de Eivissa.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha condenado rotundamente este nuevo asesinato machista. El alcalde ha dicho que 'el machismo y las actitudes machistas deben combatirse tanto desde las instituciones como desde la vertiente personal. Es responsabilidad de todas las instituciones seguir trabajando de forma incansable y con total compromiso para acabar con las violencias machistas. Nos hemos criado en una sociedad patriarcal que nos ha inculcado unos hábitos que debemos combatir y tenemos que empezar a reconstruir esta idea que tenemos y dar las pasos decididos para que de una vez por todas las mujeres puedan vivir en igualdad'.

La directora del IB Dona, María Durán, ha señalado que 'lo más importante es que la sociedad entienda que sin los hombres no se conseguirá acabar con esta lacra social que el mundo que estamos viviendo actualmente, que se maten mujeres solo por hecho de ser mujeres. Desde el día que se levantó el estado de alarma, cada dos días ha muerto una mujer asesinada. Esto es insoportable e intolerable para cualquier democracia'.

El acto ha concluido con la intervención de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, Claudia Cotaina, que ha manifestado que 'el feminicidio que hemos sufrido en nuestra ciudad es la expresión más cruel de la violencia machista. Son tres las mujeres asesinadas en Eivissa desde que hay registros'. La concejala ha explicado la instalación de los círculos negros en la fachada de la Casa de la igualdad. 'Los círculos no son sólo puntos negros que podemos ver, sino que tienen nombres y apellidos, son mujeres asesinadas en toda la geografía de este país'. A continuación la concejala de Igualdad ha leído los nombres de las 19 víctimas de violencias machistas este año en todo el Estado, 17 mujeres y sus dos hijos.

Con el de ayer, son dos las mujeres que han sido asesinadas en Baleares por sus parejas o ex parejas en lo que va de año y 41 las mujeres muertas en Baleares desde 2003, año que se inició el recuento oficial de las muertes por violencia machista.

Wpp