Abril 20, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Miquel Àngel RieraMiquel Àngel Riera i Nadal es el escritor del mes de junio en la Biblioteca Municipal de Eivissa con motivo del 25 aniversario de su muerte.

La Biblioteca Municipal de Can Ventosa dedica el mes de junio al escritor Miquel Àngel Riera i Nadal. (Manacor, 1930 - Palma, 1996), con motivo del 25 aniversario de su muerte. De niño vivió la Guerra Civil. Estudió el bachillerato en el colegio Ramon Llull de Manacor y compartió la pasión por la literatura con otros jóvenes manacorins como Jaume Vidal Alcover o Guillem de Efak. Comenzó los estudios de Derecho como alumno libre en la Universidad de Barcelona (1947), carrera que luego continuó en Granada y en Salamanca.

Como en otros poetas mallorquines de la posguerra, la Generación del 27 marcó sus inicios como escritor. Fue entonces que publicó algunos poemas en castellano en un semanario local. Fruto de las lecturas de estos años son cinco libros inéditos en castellano (Horas en blanco, Las sandalias de Atenea, Amigo lejano, Por el frontis del ocaso en el monte e Inventario Previo) a partir de los cuales elaboró ​​una selección titulada El ángel y otros indicios, que no llegó a editar. Igualmente, en esta época escribió el poemario en catalán, Bolles de fang, que tampoco vio la luz. Algunas poesías suyas aparecieron en la revista Poesía Nueva y en la Antología Poética 1952 de la revista Rumbos.

En 1957 comenzó PoePoemes a Nai, editado en 1965. Entre 1969 y 1970 escribió el poemario Biografía publicado en 1974. Según recoge la web www.escriptors.cat, con esta obra inició una nueva etapa con un lenguaje más directo. Le siguieron La bellesa de l'home (escrito entre 1971 y 1972, premio Joan Alcover 1974, publicado en 1979) y Paràbola i clam de la cosa humana (escrito en 1973 y editado al año siguiente). También publicó Poemes de l'enyorament (1972), unas versiones en catalán de versos de Rafael Alberti poeta que también tradujo Marià Villangómez.

En la biblioteca particular del poeta ibicenco, que custodia la Biblioteca de Can Botino, se encuentra un ejemplar de esta obra dedicado por Riera a su amigo: «A Marià Villangómez, padrino de... de este libro. Con el mejor recuerdo y toda la amistad. Noviembre, 1972 ». El 29 de noviembre de ese año, Diario de Ibiza recogía la noticia de la publicación en una entrevista de Mariano Planells a Josep Maria Llompart.

Enlace a:
· Guía de lectura en pdf

Wpp