Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Jornades Gènere, policia i societatEl Ayuntamiento de Eivissa ha organizado las primeras Jornadas de Género, Policía y Sociedad. La concejala de Policía, Rosa Rubio, la concejala de Igualdad, Claudia Cotaina y Débora Martínez, oficial de la Policía Local de Eivissa y Fermín Cárcel, jefe de la Policía Local de Eivissa, han presentado el programa de ponencias y mesas redondas previstas para el encuentro, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo en el auditorio de Can Ventosa.

En las jornadas participarán funcionarias de las diferentes plantillas de Policía Local en la isla de Eivissa, así como agentes de Palma de Mallorca y de Valencia. Asimismo habrá intervenciones de expertos en temas de género, derecho y seguridad.

La concejala de Policía, Rosa Rubio, ha explicado que 'con estas jornadas se quiere dar voz a las profesionales que fueron pioneras en las policías de nuestra isla así como las que hoy en día continúan con su vocación. La incorporación de las mujeres a los cuerpos de seguridad pública, en general, ha sido más lenta que en otros sectores y el objetivo aquí es analizar este desequilibrio y conocer la evolución de esta problemática con el fin de incorporar nuevos planteamientos y nuevas perspectivas basadas en investigaciones con datos contrastados'.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Claudia Cotaina, ha señalado que 'este es un evento importante que quiere poner en valor el papel de las mujeres policía en este ámbito profesional, tradicionalmente ocupado por los hombres. Contaremos con unas intervenciones de lujo con las que aprenderemos mucho y que esperamos sirven para el análisis, la mejora, la reflexión feminista colectiva e individual'.

Fermín Cárcel, jefe de la Policía Local de Eivissa, ha recordado que 'en la plantilla de Eivissa tenemos 13 mujeres de un total de 91 efectivos, que representa un 14,2%, está por encima de otros cuerpos como Policía Nacional 12% o Guardia Civil que es un 7%, pero aún estamos a años luz del 21% de los Mossos y del 30% que hay en otros países europeos como Holanda o Suecia'.

Para finalizar, Débora Martínez, oficial de la Policía Local de Eivissa ha dicho que 'creo que la trayectoria de la mujer en el mundo policial ha avanzado mucho. Se puede decir que estamos en igualdad de condiciones y que los compañeros nos han aceptado como merecemos. Aunque sí es cierto que se necesitan más mujeres. Nos queda el ámbito de continuar superándonos en tema ascensos y estoy segura de que continuaremos avanzando en este camino, porque nos lo merecemos y el demostramos cada día'.

Las jornadas se iniciarán a las 10 horas con dos mesas redondas que servirán para extraer, desde la experiencia profesional, ideas de mejora, una sobre los inicios de las mujeres en las policías locales de la isla de Eivissa y a las 12.30 horas, otra donde se hablará sobre 'La desigualdad de género en la práctica. El día a día de las mujeres policía'. Las propuestas de estas mesas se redactarán y se enviarán al Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares.

En las ponencias se abordarán también algunas de las principales problemáticas que sufre la sociedad actual como es la violencia de género. A las 13 horas, Paz Llòria, profesora titular de Derecho Penal en la Universidad de Valencia dará una ponencia sobre 'La investigación de la violencia de género por las policías locales'.

En las jornadas también se quieren conocer las nuevas perspectivas y tendencias que se están desarrollando en el resto de plantillas de policías, así como algunos proyectos de investigación que se han realizado y que dan información sobre cómo incorporar más mujeres a las policías o, otras sobre el rol de los hombres y mujeres en la cultura policial. A las 17.30 horas, Bernat Vivolas, técnico del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña hablará de '¿Cómo incorporar más mujeres a la policía? Estado de la cuestión y propuestas de futuro'.

Lola Vallés, responsable de Investigación del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña y profesora de la Universidad de Barcelona, ​​hablará a las 18.15 horas, del rol de las mujeres y los hombres en la identidad y la cultura profesional de la policía.

Para finalizar las jornadas se contará con la visión y participación de dos comisarias de diferentes policías locales, Estefanía Navarrete de Palma y Antonia Barceló, de Valencia, que aportarán su visión profesional y cómo se ha ido evolucionando dentro de los cuerpos de seguridad con la charla 'Desigualdad de azul y techos de cristal'.

La entrada a las jornadas es gratuita previa reserva en la web del Ayuntamiento www.eivissa.es.

Esta actividad está financiada por el Gobierno de las Islas Baleares, a través del Institut Balear de la Dona y por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

Enlace a:
· Cartell de les Jornades

· Programa de las Jornadas

Wpp