Junio 23, 2021

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Fons digitalitzatsEl Archivo Histórico digitaliza e incorpora en la web del Ayuntamiento de Eivissa un total de 260 nuevos libros de la antigua Universitat de Eivissa y Formentera y dos cabeceras periodísticas.

El Archivo Histórico de Eivissa y Formentera ha incorporado nuevas series documentales a los fondos digitalizados para que puedan ser consultados por la ciudadanía mediante la página web del Ayuntamiento de Eivissa. En total se han digitalizado 260 libros. Se trata de los 'Llibres de la Sal' y los libros de 'El Bosser i depositari', de la antigua Universitat de Eivissa y Formentera, los últimos de esta serie que quedaban por digitalizar. Además, se han incorporado dos cabeceras periodísticas, El Heraldo de Ibiza y El ibicenco.

Los 'Llibres de la sal' son los libros en los que se anotaban todos los aspectos de la gestión de las Salinas de Eivissa y Formentera cuando eran responsabilidad de la Universitat, antes de que fueran expropiadas al pueblo de Eivissa tras la Guerra de sucesión. A través de ellos se puede investigar la gestión de la sal durante siglos, desde el XV a principios del XVIII. Con estas incorporaciones, la documentación más importante de la antigua Universitat de Eivissa y Formentera ya está a disposición de los investigadores y además, protegida, ya que no tendrá que manipularse para su consulta.

En concreto se han digitalizado 94 Llibres de l'escrivà de la sal; 5 d’Astes de la Sal, del siglo XVI; 160 libros de Guardià de la Sal y un libro de Traients de la Sal.
También se ha puesto a disposición de la ciudadanía, 'El Bosser y depositari' con una cronología que va del año 1567 a 1789. Estos libros pertenecían a la mano mayor de la institución, que era el encargado de cobrar diferentes derechos de la Universitat, entre los que destacaban el derecho del mijo y el derecho de la bolsa o el derecho nuevo. Era, por tanto, el administrador de los caudales de la Universitat y como tal hacía también la mayoría de los pagos, siempre a partir de las órdenes que recibía de los jurados. En las Ordenanzas del 1663 se establece que, al desaparecer el cargo de monedero, sus funciones sean asumidas por el bosser. De él cobraban la mayoría de los oficiales de la Universitat y también recibía en depósito diferentes capitales de particulares, que habían sido retenidos por el juez por motivos diversos.

Las otras incorporaciones han sido a la sección de Hemeroteca y son las cabeceras de los periódicos El Heraldo de Ibiza (1912-1913), un semanario editado en Eivissa con el subtítulo de 'Semanario independiente' y que era muy demandada por los investigadores; y El ibicenco (1876-1892). Con estas incorporaciones en el apartado de Hemeroteca del Archivo se pueden consultar casi 250.000 páginas.

Enlace a:
· Archivo digital

Wpp