Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Pla AiguaEl alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski, han presentado el Plan de Gestión Sostenible del Agua del municipio de Eivissa.

El Plan Sostenible es una hoja de ruta que contiene las descripciones de las instalaciones, las proyecciones a medio y largo plazo del uso de agua en el municipio y las medidas de eficiencia a aplicar así como los compromisos de las actuaciones previstas.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha dicho que 'el principal objetivo del Plan de gestión sostenible del agua es hacer una gestión eficiente de los recursos hídricos del municipio y en concreto, los objetivos están enfocados al ahorro de agua, la reducción del consumo, la implicación de la ciudadanía y de los grandes consumidores. También prevé el establecimiento de las mejoras que necesita la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad y garantizar la suficiencia hídrica'.

Para llevar a cabo el Plan de gestión sostenible del agua se han determinado los habitantes empadronados a los que se suministra agua, y a estos se suman los habitantes equivalentes. Estos son el resultado del índice de presión humana derivada de la población flotante y del turismo que llega a la ciudad. En estas cifras se incluyen turistas procedentes de crucero, puertos deportivos, segundas residencias, visitantes puntuales y trabajadores temporales.
En el municipio de Eivissa hay 49.783 habitantes y 13.751 plazas turísticas y con una población flotante (con datos de 2019) que llega al punto más alto en agosto con 81.585 personas (flotante es de 31.802)

Para planificar el futuro de la gestión del agua, también se ha incluido el posible crecimiento de población, vinculado a los datos del PGOU en tramitación. Hay que recordar que el actual PGOU reduce la población en un 45% respecto al del año 1987, de 140.000 a 76.500 habitantes.

En este sentido, el documento prevé la inversión más grande hecha en la infraestructura de distribución de agua y mejora del alcantarillado que permitirá mejorar el rendimiento de la red de aguas minimizando las fugas, así como una fuerte inversión en la red de separativa para mejorar también el agua que llega a la depuradora.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski, ha afirmado que 'el Plan de gestión sostenible del agua es un muy ambicioso pero realista, inversiones programadas y posibles de realizar. El agua es un bien preciado y escaso en la isla de Eivissa, y somos el primer municipio que presenta un plan de gestión sostenible con la intención de reducir los consumos y ahorrar agua. En un contexto de crisis climática no podemos desperdiciar este recurso natural'.

El Plan de Gestión Sostenible del Agua presenta un conjunto de medidas para garantizar la suficiencia hídrica del presente y del futuro con los crecimientos de población que tienen como objetivo, reducir la explotación de las masas de agua subterráneas y reducir la demanda energética para la producción de la desaladora.

Algunos de estos objetivos ya se iniciaron el pasado verano, como la reordenación de los usos de los recursos disponibles con la paralización de las extracciones de agua de los pozos con el objetivo de acelerar la regeneración de los acuíferos.
La aportación de los pozos a la ciudad de Eivissa ya era muy baja, consumiendo un 5% del volumen total suministrado. El resto, el 95% ya era suministrada por el agua proveniente de la planta desaladora. Esta medida, que fue pionera en la isla, servirá para la recuperación de las masas de agua subterráneas muy explotadas.

En cuanto a las medidas de ahorro de agua, encaminadas a conseguir el descenso en el consumo, van desde la concienciación ambiental de la población, la administración local y establecimiento de nuevas políticas del precio del agua. Las medidas de concienciación se harán con la implantación de campañas informativas, desarrollando programas de educación ambiental y de medidas de eficiencia del uso del agua, que afectan directamente sobre las infraestructuras.

Enlace a:
· Más información sobre el Pla en pdf
· Plan de Gestión Sostenible del Agua completo en pdf

Wpp