Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Conveni Ajuntament i Govern Balear IbDonaEl alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y la directora del IBDona, Maria Durán, han firmado esta mañana la ampliación del convenio de colaboración entre ambas instituciones para el funcionamiento del Casal de Igualdad. A la firma también ha asistido la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad del Gobierno de las Islas Baleares, Pilar Costa, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, Claudia Cotaina.

La ampliación del convenio supone que el Gobierno de las Islas Baleares, a través del Instituto Balear de la Mujer, aportará una partida de 99.000 euros para el año 2020 y la misma cantidad para 2021, aumentando en un 50% la cantidad prevista respecto al convenio firmado en 2019. Por su parte, el Ayuntamiento de Eivissa, tal como se contempla en el convenio firmado en 2019, aportará la cantidad de 64.500 euros para 2020 y la misma cantidad para 2021 y con la ampliación del convenio, se compromete a incrementar los gastos de personal destinado al Casal de Igualdad, los gastos de mantenimiento y aumentar el volumen de las actividades que se desarrollarán en el Casal.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha dicho que 'precisamente por la situación generada por la pandemia de la COVID-19 que ha afectado de manera diferente a mujeres y hombres en los ámbitos de los cuidados, laboral y de violencia machista y valorando la situación posterior que ha quedado, más negativa hacia las mujeres, se hace muy necesario este incremento de presupuesto y dar un mayor impulso a las políticas de Igualdad y de lucha contra las violencias machistas'.
'La ciudad de Eivissa es líder en políticas de igualdad pero tenemos que seguir trabajando y hacerlo desde la infancia con más educación, poder hacer más pedagogía y seguir luchando de manera decidida contra la lacra de la violencia machista', ha afirmado el alcalde de Eivissa.

Por su parte, la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad del Gobierno Balear, Pilar Costa, ha destacado que la ampliación de la financiación del convenio viene motivado por los acuerdos que se tomaron a consecuencia de la Ley de Capitalidad allí donde el Gobierno se comprometía a aportar los cincuenta mil euros más al Casal de Igualdad.

La consellera de Igualdad, Pilar Costa, ha ofrecido algunos datos generados durante estos últimos meses de confinamiento, que han sido especialmente duros para las mujeres que han tenido que estar confinadas con los mismos maltratadores. La consellera ha explicado que entre el 13 de marzo y el 21 de junio en la isla de Eivissa se recibieron 139 llamadas y de este total 111 tenían relación con violencias machistas. Costa ha recordado la puesta en marcha por parte del Gobierno Balear de diferentes herramientas para que las mujeres pudieran denunciar las violencias machistas.

En este sentido, la directora del IBDona, Maria Duran, ha dicho que precisamente la ampliación del sistema telefónico con la puesta en marcha del sistema de mensajes vía WhatsApp ha sido una herramienta muy importante durante este confinamiento para poder denunciar estos hechos. También ha anunciado la ampliación del servicio de acompañamiento a las víctimas de agresiones y de explotación sexual en Eivissa desde el mes de junio a septiembre durante las 24 horas al día.

Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, Claudia Cotaina, ha dicho que 'medidas como la firma de este convenio son esenciales para poder seguir trabajando para la igualdad y este incremento de presupuesto son un reflejo del compromiso del Gobierno y del equipo de gobierno del Ayuntamiento en el derecho de las mujeres y la igualdad. Sin estas medidas no podemos avanzar'.

Durante el año 2019, en el Casal de Igualdad ha acogido un total de ocho acciones en relación con el convenio de colaboración con el Instituto Balear de la Mujer (IBDONA) y el Ayuntamiento de la ciudad de Eivissa, y durante lo que llevamos de 2020, ya se han hecho más de una decena de actividades.

Enlace a:
· Informe datos Servicio 24h Eivissa