Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Madrid Fusión 2020La gastronomía de Eivissa estará presente en la XVIII Edición de Madrid Fusión, el certamen internacional de gastronomía que se celebrará del 13 al 15 de enero en Madrid. La Cofradía de Pescadores, junto con los platos tradicionales del restaurante Sa Nansa y la cocina creativa con producto local de Sushiya Aoyama, serán protagonistas en la difusión de la oferta gastronómica de la ciudad para 2020, que incluye un amplio calendario de eventos a lo largo del año, donde los bienes Patrimonio de la Humanidad, la Posidonia, la sostenibilidad y el producto local son las claves que diferencian a Eivissa de cualquier otro destino.

El Ayuntamiento lleva hasta el stand del Consell de Eivissa en Madrid Fusión a la Cofradía de Pescadores, pionera en la defensa de la sostenibilidad en el Mediterráneo. Precisamente dos de las especies más representativas de Eivissa, el gerret y el atún, serán protagonistas de las degustaciones que ofrecerá Pedro Tur, chef del restaurante Sa Nansa. 

El hecho de que embarcaciones ibicencas de artes menores puedan volver a pescar atún rojo este año, gracias a lo cual se han capturado cerca de 1.400 kilos en la campaña de 2019, permite que restaurantes del municipio puedan ofrecer un producto exquisito con la calidad que avala la marca de garantía de la etiqueta de 'Peix Nostrum'. Desde la Cofradía se explicará en Madrid Fusión lo que supone para Eivissa que se abran nuevos cupos de captura y la compleja normativa de control que todo esto requiere, al mismo tiempo que el chef Pedro Tur ofrecerá la degustación de un delicioso atún ibicenco marinado.

El segundo gran protagonista será el gerret, una de las especies que más se beneficia de la existencia de la Posidonia oceánica y que es más representativa de la gastronomía tradicional ibicenca. Con la degustación del gerret en escabeche también se quiere poner en valor el premio internacional que ha recibido en 2019 la técnica de Pesca Inmaculada Montero, que ha demostrado que prácticamente la totalidad del excedente que los pescadores ibicencos devuelven al mar consigue sobrevivir, lo que constata el compromiso de los pescadores ibicencos con la sostenibilidad de mar.

Por su parte, Hideki Aoyama, chef del restaurante Sushiya Aoyama, ofrecerá namerou de salmonete y temari de sepia y salmonete, propuestas creativas con producto local que recuerdan algunos de los grandes eventos del municipio, como la "Fira del Moll i peixos de tardor", que se celebra el mes de octubre.

Precisamente el calendario de citas gastronómicas del año arranca con el certamen Patrimonio Gastronómico, que celebra su novena edición del 17 de enero al 29 de marzo, en 11 restaurantes de la ciudad que rendirán homenaje a la importancia de la gastronomía en los lugares declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La cuarta edición de 'Vive la Posidonia', que se celebra entre los meses de junio y septiembre de 2020, es otro de los eventos gastronómicos del año que pretende concienciar sobre la importancia de proteger a la planta milenaria, precisamente en los meses de mayor afluencia turística. Con un amplio programa de propuestas que incluye gastronomía, actividades medioambientales o arte, el certamen 'Vive la Posidonia' ha recibido el premio internacional Alimara en la categoría de turismo sostenible.
Otros eventos, como el concurso de arroz marinera, completan un calendario de ferias gastronómicas en las que el Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores van de la mano, junto con restauradores, hoteles y productores.

Enlace a:
· Web Madrid Fusión 2020