Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Valle IntrapValle-Inclán a ritmo de trap, una comedia sobre la atención a la discapacidad y un concierto de Revolver, algunas de las propuestas más destacadas.

El Ayuntamiento de Eivissa ha dado a conocer hoy la programación cultural del último cuatrimestre del año. Música, teatro, humor, espectáculos infantiles y muestras folclóricas, entre otros, forman parte del menú cultural que tendrá como epicentro el escenario de Can Ventosa.

En cuanto al teatro, hay que destacar la sorprendente adaptación de la obra 'Luces de Bohemia' de Valle-Inclán que se presentará el sábado 28 de septiembre: "Valle Intrap. Barra libre de luces de bohemia" es una adaptación contemporánea de las delirantes aventuras de Max Estrella y Latino de Híspalis, en el que el trap y la estética urbana son los protagonistas. Esta propuesta de la compañía Pan y Vino Producciones llega a Eivissa gracias al programa PLATEA que impulsa el Ministerio de Cultura y Deporte.

La oferta teatral de este cuatrimestre será especialmente completa, ya que encontramos otras cuatro propuestas. Así, el sábado 5 de octubre se presentará una versión de "Un marido ideal", de Oscar Wilde, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente e interpretada por Juanjo Artero, Ana Arias, Dani Muriel y Candela Serrat. "Un marido ideal" es una comedia que resulta un ejemplo canónico de la obra de Oscar Wilde, llena de ingenio y con una ácida crítica contra la moral y las costumbres de la Inglaterra victoriana.

Dos semanas más tarde, el 19 de octubre, llegará "No hay papel", una obra dirigida por Víctor Velasco en la que dos hermanas -interpretadas por Ángeles Martín y Beatriz Bergamín- intentan entenderse y reivindicar su lugar en el mundo. La obra ha estado girando con éxito durante años por los escenarios de toda la Península y, por fin, llega también a Eivissa.

Domingo 1 de diciembre será el turno del teatro musical con la obra "Una tienda en París", del escritor y periodista Màxim Huerta, y dirigida por Guillem Duran. Esta obra está ambientada en el París de los años 20 del siglo pasado y combina música en directo, danza, actuación y video interactivo.

La propuesta teatral de 2019 tendrá su punto final el 21 y 22 de diciembre, en el que se representará por partida doble la obra "Juntos", escrita por el italiano Fabio Marra y que fue finalista en dos premios Molière. Protagonizada por Kiti Manver, Gorka Otxoa, María Castro e Inés Sánchez, "Juntos" trata el tema de la atención a la discapacidad con ternura y humor, reflexionando sobre conceptos sobre quién es 'normal' y quien 'diferente' en la sociedad.

Música y danza
En cuanto a la programación musical, la cita más destacada es el concierto que celebrará el grupo Revolver el sábado 12 de octubre, en el que presentarán su nuevo trabajo en directo Básico IV, un álbum que llega trece años después de su último disco acústico.

Los artistas locales también tienen una presencia constante en Can Ventosa. Así, el 21 de septiembre se presentará el espectáculo de flamenco "Un olé a tiempo", dirigido por Ismael Rodríguez e interpretado por Juan Miguel Amador, Aarón Puente, Samuel Pérez, Luis Amador y Ángel Ibáñez. El 6 de octubre actuará el profesorado del Patronato de música de Eivissa en un recital para acercar la música a los niños, y el 27 de octubre será el turno de la Orquesta sinfónica Ciutat d'Eivissa, que interpretará piezas de Mendelsson y Beethoven.

En noviembre, la Banda municipal efectuará su tradicional concierto de Santa Cecilia, mientras que el día 23 el Coro Ciutat d'Eivissa celebrará un concierto especial para conmemorar su vigésimo quinto aniversario. Durante el mes de diciembre, y coincidiendo con el calendario de actividades de Navidad, también se celebrarán las audiciones del alumnado de la escuela de música del Patronato municipal, el concierto de Navidad de la Banda sinfónica Ciutat d'Eivissa y el concierto de Navidad del Coro Ciutat d'Eivissa.

Además, el 15 de octubre los amantes del gospel podrán disfrutar de la actuación del Coro Malagasy, compuesto por niñas y jóvenes de los barrios más desfavorecidos de Tulear (Madagascar). La danza contemporánea y la música clásica serán las protagonistas el 16 de noviembre con el espectáculo "Here", coreografiada por Lali Ayguadé y Guilhem chat, y con la voz de la soprano Astrid Stockman. Este espectáculo llega a Eivissa gracias al programa PLATEA que impulsa el Ministerio de Cultura y Deporte.

Festivales y espectáculos infantiles
Los más jóvenes tendrán dos espectáculos pensados ​​especialmente para ellos. Así, el 2 de noviembre se representará la obra "Safari" de la Compañía de comediantes La Baldufa, una obra teatral llena de humor y color, y que nos llega también gracias al programa PLATEA. La segunda apuesta es la adaptación "Aladín", un espectáculo teatral que incluye música y danza, y que trasladará a los asistentes al mundo mágico de las leyendas de las mil y una noches. Aladín se podrá disfrutar los días 6, 7 y 8 de diciembre.

Can Ventosa acogerá también varios festivales. Entre el 7 y el 10 de noviembre se celebrará el 'Festival del Humor', con la presencia de monologuistas como Agustín Jiménez, José Boto, Comandante Lara o Agustín el Casta. Entre los días 27 y 29 de noviembre será el turno del Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites, con la proyección de cortometrajes y actuaciones de artistas invitados aún por confirmar.

El auditorio de Can Ventosa será la sede del XV Curso de Pensamiento y Cultura Clásica, con diversas charlas y conferencias que se realizarán entre los meses de octubre y noviembre. Además, los días 22 de septiembre y 12 de octubre la ciudad acogerá las muestras folclóricas del Festival Mare Nostrum y la Muestra Folclórica Ciutat d'Eivissa, con actuaciones en el Parque de Reina Sofía y la plaza Julià Verdera.

Una programación que se añade a otras citas de las que ya se ha informado puntualmente -como el Festival de Jazz- y en las muestras que se pueden encontrar en los espacios expositivos de la ciudad como el MACE, el Museo Puget, la Casa Broner o el centro de interpretación Madina Yabisa.

Enlace a:
· Agenda Cultural en pdf