Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Maqueta

El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado la maqueta tiflológica de la Ciudad de Eivissa adaptada para invidentes y la campaña de concienciación medioambiental conjunta con el resto de ciudades patrimonio de la humanidad.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, ha presentado la nueva maqueta tiflológica de la ciudad. A la presentación acudió el director de la ONCE, Mariano Torres, esta maqueta forma parte de un proyecto del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que dotará a las 15 ciudades que forman parte de una maqueta tiflológico para favorecer el conocimiento de los bienes patrimoniales de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Ha sido realizada por el maquetista Javier Villaroya, sus medidas son de 100 x 70 centímetros y el coste de su fabricación ha sido de 5.600 euros, IVA incluido. Está realizada a escala 1/400 y está centrada en el perímetro de las murallas de la ciudad antigua, que es el bien principal de la declaración de la UNESCO del año 1999. Aunque también se ha incluido la línea de la antigua muralla árabe que queda dentro del perímetro de las murallas actuales.
 
Por lo que respecta a la fabricación, el molde es de silicona y fibra de vidrio, este se llena de poliuretano líquido, y una vez endurecida y separada del molde se cubre con fibra de vidrio para darle rigidez. Se ha tardado dos meses en su elaboración y han trabajado en ella dos personas.

En el panel se señalan todos los baluartes, así como las tres entradas al recinto. También quedan establecidas las dos fases de construcción de la fortificación: la de Calvi, de 1554 a 1576 y que incluye Santa Tecla, Sant Bernat, Sant Jordi, Sant Jaume, Sant Pere y Sant Joan; y la de Fratín, de 1576 a 1588: ampliación de Sant Joan, Santa Llúcia, el portal de ses Taules y es Revellí.

Ahora, esta maqueta quedará en la antesala del Refectorio durante un tiempo y luego será cedida a la ONCE, que la exhibirá en su sede de la Vía Romana hasta que el Ayuntamiento disponga de una localización definitiva.

El director de la ONCE ha afirmado que "es una maqueta maravillosa" y ha agradecido al Ayuntamiento de Eivissa que pueda estar en la sede de la ONCE para que la visiten sus afiliados, y todo el que quiera ir.

Campanya patrimoniPor otra parte, también se ha presentado la campaña "Cuando haces daño al patrimonio, nos haces daño a todos". Esta campaña la llevan a cabo el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura y se llevará a cabo en Eivissa y 14 ciudades más. Esta campaña tiene como finalidad hacer frente al vandalismo que reciben los elementos patrimoniales, y se hace desde la prevención y la concienciación social, ya que se ha comprobado que es la mejor herramienta.

El cartel se ha elegido a partir de la convocatoria de un certamen que se celebró en 2016, este certamen era abierto a todas personas profesionales y aficionados mayores de 18 años y sin ninguna limitación más. La inspiración debía ser bajo la protección ambiental en las ciudades como eje fundamental.

Esta campaña se llevará a cabo en todas las 15 ciudades patrimonio de la humanidad desde día 7 de febrero.

Enlace a:
· Corte de voz del concejal de Cultura y Patrimonio, Pep Tur (Maqueta)
· Corte de voz del director de la ONCE, Mariano Torres (Maqueta)
· Corte de voz del concejal de Cultura y Patrimonio, Pep Tur (Carteles)