Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Conveni Ajuntament i CEPH

La Junta Rectora del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad ha aprobado esta tarde el convenio de colaboración entre el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad y el Ayuntamiento de Eivissa para llevar a cabo el proyecto de conservación y mantenimiento de las murallas de Eivissa.

Este convenio prevé el traspaso de 780.534,07 euros de los presupuestos del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad al Ayuntamiento de Eivissa para financiar la ejecución de las obras necesarias para mantener las condiciones idóneas y la adecuada conservación de las murallas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Hay que recordar que este proyecto ya cuenta con 800.000 euros fruto de una donación de Fundatur al Ayuntamiento de Eivissa firmada el pasado mes de octubre.

El proyecto de conservación y mantenimiento de las murallas de Eivissa ha sido redactado por el arquitecto Toni Marí y contempla todas las actuaciones necesarias para paliar las patologías que tiene el monumento y está presupuestado en 1.264.427'26 euros. Hay que añadir que la licitación de este proyecto prevé la posibilidad de un modificado del mismo no superior al 25% (316.106,81 euros).

El estado de las murallas, las mejor conservadas de todo el Mediterráneo, actualmente es bueno y lo que sufren son patologías propias del paso del tiempo en un monumento de este tipo. Algunas de las principales intervenciones que se llevarán a cabo son la eliminación de la vegetación, la limpieza de pintadas y daños ocasionados a la muralla, la consolidación de muros y parapetos, restitución de piedras en los puntos donde faltan o la restitución de morteros, limpieza de hongos u otros elementos biológicos naturales en puntos de la muralla propios de puntos donde no da la luz del sol, entre otras actuaciones.
El proyecto incluye también el mantenimiento de elementos como barandillas y elementos museográficos que se deben sustituir.

El alcalde de Eivissa ha mostrado su satisfacción por este paso que significará que la tramitación de la restauración de las murallas, la imagen y emblema de la ciudad de Eivissa, esté preparada a mediados del año.

En estos momentos el proyecto está en fase de licitación para sacar a concurso público las obras que tendrán una duración aproximada de dos años.
En cuanto a la supervisión, tramitación y ejecución de los trabajos se constituirá una comisión mixta entre el Ayuntamiento de Eivissa y FUNDATUR para realizar un seguimiento del cumplimiento del convenio firmado con anterioridad con la Fundación.
También se ha aprobado la liquidación del presupuesto del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad correspondiente al ejercicio de 2016.