Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Pla Infància

El documento hace un análisis riguroso de los recursos actualmente existentes y servirá de guía para planificar actuaciones durante los próximos años. En 2017, el Ayuntamiento de Eivissa invertirá 3,5 millones de euros en políticas directamente relacionadas con la infancia.

El pleno del Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado hoy por unanimidad el Plan de la Infancia y la Adolescencia 2017 a 20120, un documento que analiza con profundidad los recursos que existen en la ciudad para los niños y la gente joven y que ha servir de guía para programar mejor las actuaciones de los próximos años. Se trata de un trabajo técnico para el que se han coordinado todas las concejalías municipales, mirando por primera vez todas las áreas desde la perspectiva de la infancia y la adolescencia.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, explicó que este plan, que 'se ha estado trabajando durante los últimos dos años, es un paso más dentro de la línea de trabajo que el Ayuntamiento ya impulsa desde hace tiempo. Eivissa fue pionera con la implantación del Plan Municipal sobre Drogas, con su incorporación el año 2000 a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y, posteriormente, en 2015, con la firma del convenio con Unicef, con su consideración de ciudad Amiga de la Infancia'. Ahora, con este plan, destaca el alcalde, se hace un estudio muy completo de la población infanto-juvenil, que está calculada en 8.356 miembros (niños y jóvenes de 0 a 18 años) y su distribución por barrios de la ciudad. Además, se cruzan estos datos con la de los equipamientos educativos, los deportivos, los parques infantiles y los espacios culturales o para la juventud, detectándose los barrios que tienen carencias y desequilibrios entre unas zonas y otras de la ciudad.

Ruiz ha explicado que a partir de estos datos todas las concejalías tienen el compromiso de implicarse para ir solventado las carencias detectadas y, de hecho, se ha estimado que para el 2017 se invertirán 3,5 millones de euros en políticas que tienen repercusión directa en la infancia y la juventud. Una de las principales faltas que el plan ha detectado es la de parques infantiles y espacios de juego, que no están distribuidos de forma proporcional a la densidad de niños y niñas por barrios. Por ello, la concejalía de Urbanismo y Vías Públicas es una de las más implicadas con el objetivo de que toda su planificación vaya a partir de ahora en consonancia con las pautas del Plan de la Infancia.

La concejala de Educación, Mariví Mengual, ha querido destacar durante la presentación del plan, que éste tiene como objetivo aumentar la calidad de vida de los residentes en el municipio que están en el rango 0-18 años y que sean atendidas sus necesidades específicas, que en muchas ocasiones son diferentes a las de la población general.

Para conseguir alcanzar estos objetivos, el plan plantea cuatro líneas de trabajo:

Prevención: actuaciones relacionadas con formación, igualdad, conductas adictivas, etc.
Inclusión: programas para evitar la exclusión social de la infancia como becas, ayudas, actuaciones de bienestar social, etc.
Calidad de vida: principalmente mejoras en el espacio urbano apropiadas para la población más joven y actividad de ocio y tiempo libre.
Promoción: actividades y acciones especiales para dar visibilidad a esta franja de población.

El coordinador de Educación del Ayuntamiento de Eivissa, Iván Castro, explicó que para elaborar el plan se han tenido muy en cuenta las propias definiciones y reclamaciones de los niños. Castro ha señalado que los niños y jóvenes representan el 20 por ciento de la población municipal y que, por tanto, es fundamental la escucha activa y la adecuación de las políticas y las actuaciones a sus inquietudes y necesidades.

El plan, aun recogiendo una serie de programas y actuaciones, es una herramienta totalmente abierta a propuestas y sugerencias, que será revisada y modificada siempre que sea necesario y que también ha sido elaborada en colaboración con otras entidades e instituciones. Las acciones recogidas no tienen sólo repercusión directa sobre los pequeños, sino también sobre sus familias, los centros educativos, otras instituciones y organizaciones y la población en general.

Enlace a:
· Corte de voz del alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz
· Mapa población infanto-juvenil por barrios