Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Obres milloraEl Ayuntamiento de Eivissa ha presentado las principales obras de peatonización, reforma, remodelación y mejora de las infraestructuras y calles del centro de la ciudad de Eivissa que comenzarán a partir del próximo mes de octubre y que tienen por objetivo una transformación importante de la ciudad. Las principales obras son la peatonización de Vara de Rey, Plaza del Parque y la calle Jaume I, la reforma de la ronda Costa Ramón en Dalt Vila, la renovación y reforma de la red de saneamiento de las calles Riambau, Sa Creu y calle Castelar al barrio de la Marina así como la remodelación de la calle Barcelona en el Puerto de Eivissa.

El listado de obras contempla asimismo el soterramiento de los contenedores de la Avenida de España, la remodelación del aparcamiento de es Soto fosc y la continuidad de las obras de asfaltado del centro de la ciudad además del comienzo del cambio de circulación en el centro de la ciudad motivado por la peatonización de Vara de Rey.

La actuación integral de las obras en el centro de la ciudad se valora en una inversión de más de 5 millones de euros. Se prevé comiencen el próximo mes de octubre y finalizarán a lo largo del otoño, antes del verano.

La teniente de alcalde de Urbanismo y Vías Públicas del Ayuntamiento, Elena López, el concejal de Patrimonio, Pep Tur y el concejal de Movilidad, Juan José Hinojo, explicaron que las obras se han coordinado con Policía Local y están apoyadas con una campaña de comunicación dirigida a los vecinos y comerciantes de Vara de Rey para que estén informados en todo momento del desarrollo de las obras.

El concejal de Patrimonio, Pep Tur, ha explicado que el comienzo de las obras de peatonización y remodelación del área del paseo de Vara de Rey, la plaza del Parque y la calle Jaume I comenzarán el próximo día 10 de octubre y que "supondrán un cambio de modelo urbano en la línea de lo que ya se ha hecho en otros lugares patrimoniales en todo el mundo".
La obra la llevará a cabo la UTE Tecopsa- Hermanos Parrot por un importe de 2.605.833,69 euros, por debajo del presupuesto inicial que se situaba en más de 3'8 millones de euros. La duración de la obra se estima en seis meses, finalizando los trabajos a principios del mes de abril, lo que beneficiará a comerciantes y vecinos del barrio.
Al comienzo de las obras se cerrará el acceso a la parte central y las calzadas del paseo y las aceras quedarán libres un corto espacio de tiempo más.

Actualmente se está elaborando el calendario definitivo de las obras y contará con un servicio de información a disposición de los vecinos y comerciantes para informar de las consultas del día a día. Además, el lunes día 3 de octubre se informará a todos los vecinos y comerciantes en una reunión que se realizará en el auditorio de Can Ventosa, a las 16:00 horas.

El ámbito de esta obra abarca todo el espacio público comprendido en el paseo de Vara de Rey, la plaza del Parque, los tramos de las calles Vicente Cuervo y Avicena que comunican los dos espacios y la calle Jaume I, al pie de la muralla , hasta un tramo de la calle Conde de Rosselló con el límite en el cruce con las calles Aníbal y Pere Sala. Del mismo modo, los tramos de las calles Vicente Cuervo y Ramón y Cajal hasta la calle Bartolomé Vicente Ramón y la calle de Abel Matutes Torres desde Conde de Rosselló hasta la plaza del Parque quedarán establecidos como carga y descarga sin entrar dentro del ámbito de la obra, es decir, de la nueva pavimentación. La calle ya peatonal de Miquel Cayetà Soler tampoco entrará en el ámbito de la obra.

El proyecto es obra del despacho AldayJover, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Eivissa en 2009. El pavimento que se instalará será de hormigón lavado con varias tonalidades para diferenciar las áreas. Además, el espacio de ocupación de vía pública se delimitará con un suelo adoquinado y quedará separado de fachada en los dos márgenes de Vara de Rey, no así en la plaza del Parque, donde se mantendrá tal y como existe actualmente.

Sobre el proyecto original, se ha decidido incorporar un carril bici que transitará por la fachada sur del paseo de Vara de Rey y actualmente se está estudiando la posibilidad de unir este con la existente en el puerto y con el que llegará hasta el paseo Juan Carlos I.

Durante la obra también se aprovechará para colocar nuevas infraestructuras en las calles Vicente Cuervo y Avicena. Hay que recordar que estas infraestructuras ya fueron colocadas en la fachada norte del paseo Vara de Rey no hace mucho tiempo, por lo que han podido ser eliminadas de este proyecto.

En cuanto al arbolado actual se mantendrá en su mayoría y se realizará un estudio ejemplar por ejemplar para establecer cuáles están enfermos o en mal estado para su sustitución. También se añadirá arbolado nuevo en la fachada norte y en las vías transversales de las calles Vicente Cuervo y Avicena.

Sobre los elementos singulares e históricos del paseo como los bancos, los márgenes de piedra de las aceras y el alumbrado público, estos se mantendrán en el actual proyecto. También se mantendrán las placas dedicadas a los artesanos de la plaza del Parque, aunque en una ubicación nueva.

En cuanto al resto de obras que llevó a cabo la concejalía de Patrimonio también se han explicado las obras de remodelación de la Ronda Costa Ramón o calle Murada donde se prevé realizar una remodelación, a lo largo de los 123 metros de la calle, que comunican la Plaza del Sol con el baluarte de Sant Joan, en el barrio de Dalt Vila. Las obras las llevará a cabo, a partir del 3 de octubre, la empresa Construcciones y Mejoras Sa Torres por un precio de licitación de 194.635,95 y el plazo de ejecución será de 100 días, con una rebaja de 50 días con respecto al plazo inicial previsto.
La ronda Costa Ramón se encuentra en muy mal estado y lo que se prevé es la renovación del pavimento con cuadrantes de guijarros cada 11 metros con baldosas de piedra caliza donde se marcarán las alcantarillas. Se prevé utilizar todos los guijarros posibles durante la retirada de pavimento existente para que puedan ser reutilizados.

En esta calle se prevén obras en la red de saneamiento, de pluviales y fecales, el soterramiento de las líneas de baja tensión que cruzan la calle y también se aprovechará para dejar preparada la canalización para el soterramiento de los tendidos telefónicos.
Las obras de peatonización del paseo de Vara de Rey y las previstas en la Ronda Costa Ramón están financiadas por el Consorcio Patrimonio de la Humanidad.

Esta obra se sitúa en las obras de mejora y adecuación de las calles de Dalt Vila que tienen como objetivo conseguir tanto un mejor entorno para los ciudadanos como poner en valor el patrimonio.
Tur también ha avanzado que están terminando de preparar los proyectos de las calles Hospital y Soledad o los callejones de Santa Llúcia y Practicant Palau, además de estar estudiando ya nuevas intervenciones en el conjunto histórico declarado Patrimonio Mundial.

Por otra parte, la teniente de alcalde de urbanismo y Vías Públicas Elena López, ha dado a conocer las obras de los Planes Insulares de Obras y Servicios que comenzarán también en el barrio de la Marina.