Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ruta de la MemòriaEl concejal de Cementerios del Ayuntamiento de Eivissa, Juan José Hinojo, Luis Ruiz, del Foro por la Memoria Histórica y el consejero de Patrimonio del Consejo Insular de Eivissa, David Ribas, han presentado esta mañana la constitución de un grupo de trabajo que elaborará la Ruta de la Memoria, un itinerario por los lugares más emblemáticos de la Guerra Civil en el municipio de Eivissa.

El concejal de Cementerios, Juan Jose Hinojo ha destacado que desde el Ayuntamiento de Eivissa hay un compromiso para actuar conjuntamente con el Foro por la Memoria y recuperar, investigar y difundir los hechos de la Guerra Civil en la ciudad de Eivissa partiendo de la fecha del 13 de septiembre de 1936 día en que, este año hace 80 años, que la ciudad fue bombardeada por la aviación italiana y por la noche se produjeron lo que se conoce como los "hechos del Castillo". Esta es una tarea que se coordinará desde la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, encabezada por Pep Tur y la de cementerios a cargo de Juan José Hinojo.

El concejal también ha explicado que este compromiso ya se ha puesto de manifiesto con la reciente inauguración en el Cementerio Viejo del Memorial de las víctimas olvidadas desde el final del conflicto hasta hoy en día.
Luis Ruiz del Foro por la Memoria ha afirmado que se trata de poner de manifiesto las huellas que han dejado en la ciudad los hechos más recientes de la historia.
Por su parte, el concejal de Patrimonio, David Ribas, mostró plena colaboración del Consejo Insular y que este trabajo de colaboración ya se ha puesto de manifiesto en la participación en la comisión de desaparecidos y fosas que se elabora en Eivissa y Formentera, un trabajo que dignificará los lugares de la memoria de la Guerra Civil y la posguerra.

El objetivo del grupo de trabajo será elaborar un documento, lo más exhaustivo posible, a fin de señalizar los lugares y hechos más relevantes de aquella fecha, la elaboración de una página web donde se alojarán imágenes, documentas escritos y audiovisuales para que el público los pueda consultar y la publicación de folletos explicativos. También se valora la posibilidad de editar material didáctico y de realizar jornadas de con investigadores e historiadores.

En este sentido, también se prevé incorporar a otros ayuntamientos de la isla que estén interesados ​​para conseguir elaborar un retrato lo más fiel y ancho posible de la realidad de aquellos días en la isla de Eivissa y de ampliar las fechas de investigación desde la República hasta la represión franquista

La presentación se ha realizado justo delante del edificio que ocupó la Fonda Cires, en la calle Castellar, en el barrio de la Marina, donde el 13 de septiembre de 1936 se registró el mayor número de víctimas del bombardeo de la aviación italiana sobre la ciudad de Eivissa con 54 bombas que cayeron sobre varios edificios y calles de la marina y Dalt Vila.
Algunas fondo cifran entre 40 y 55 personas muertas durante estos hechos, aunque sólo 17 constan en el Registro Civil.

Enlace a:
· Mapa de la Memoria en elaboración