Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

La Policía Local de Eivissa ha realizado un operativo específico de vehículos abandonados y control de documentación en vehículos con placas no adecuadas a la normativa. El operativo especial, que se ha llevado a cabo durante dos días de los meses de julio y agosto, ha culminado con 43 retiradas de vehículos, 44 denuncias y la retirada de 12 bicicletas.

Los vehículos, coches y motocicletas, han sido retirados de la vía pública por varios motivos: abandono, no disponer de documentación, no tener seguro obligatorio o al tratarse de vehículos extranjeros que estaban dados de baja a sus países de origen.

Por otra parte, también se han retirado 12 bicicletas, 6 de ellas se encontraban abandonadas en la vía pública y las otras 6 para estar atadas al mobiliario urbano.

Por otro lado, aparte de este operativo especial, Policía Local de Eivissa a través del servicio de grúa municipal del Ayuntamiento de Eivissa ha retirado unos 600 vehículos de la vía pública, considerados residuos urbanos, durante los primeros seis meses del año.

Se trata de vehículos que han sido abandonados por sus propietarios y que ocupan plazas de aparcamiento en las calles de la ciudad y significan un deterioro de la estética de las calles donde se encuentran aparcados.

Las notificaciones de vehículos abandonados llegan al Ayuntamiento de Eivissa a través de las denuncias interpuestas por Policía Local y por los propios ciudadanos a través de Línea Verde. Una vez localizados, el servicio de grúa municipal procede a su retirada tras verificar que el vehículo ha sido 15 días aparcado en el mismo lugar de la vía pública.

En el retén municipal, dos meses después de que el propietario no haya pasado a retirar el vehículo, se declara vehículo abandonado y se traslada al centro autorizado de reciclaje donde se realiza la descontaminación y destrucción.

Previa a la orden de traslado, se realiza un requerimiento al propietario en el que se informa que dispone de un mes para retirar el vehículo del retén municipal antes de ser considerado residuo urbano. En caso de no retirarse, el vehículo se declara abandonado y se inician los trámites de sanción por valor de 901 euros, según marca la Ley Estatal de circulación 10/1998.

La Policía Local de Eivissa procede a la retirada del vehículo de la vía pública cuando se producen las siguientes circunstancias: que el vehículo esté aparcado en el mismo lugar de la vía pública durante quince días, que esté mal aparcado, que no disponga la documentación del seguro obligatorio o bien si presenta desperfectos que haga imposible su traslado al depósito.

El servicio de grúa municipal ha realizado a día de hoy un total de 3.951 servicios de retirada tanto de vehículos, motocicletas, coches, camiones, carteles, escaleras y cualquier elemento de la vía pública que obstaculice la correcta circulación de peatones.

Corte de voz de la concejala de Policía Local, Estefania Torres

Eivissa, 23 de agosto de 2016